FACTUM

Factum inicia sus actividades el 16 de abril de 1989 en el campo del análisis electoral, el exit-poll (encuesta de boca de urna) y la proyección de escrutinio. Proyecta y realiza la primera encuesta de boca de urna en Uruguay. Poco después, con la denominación de FACTA, comienza el desarrollo de encuestas de opinión pública. A mediados del año siguiente (1990) inicia los estudios sistemáticos de opinión pública y asume en forma definitiva la actual denominación.

Paralelo a los estudios de opinión pública, Factum desarrolla investigación académica en el campo de las ciencias sociales y consultoría política no solo a nivel de gobierno y partidos, sino también a empresas, cámaras empresariales, diplomáticos y organismos internacionales.

Paulatinamente se fue desarrollando una creciente actividad en el área de la investigación de mercado, que lleva a que en el año 2005 se creara un área especializada en la materia.

A lo largo de todos estos años Factum ha destacado por una alta creatividad en la generación de nuevos instrumentos metodológicos asociados a la tecnología, obteniendo el Premio Arroba Uruguay a la Innovación Tecnológica, así como adaptar a las características propias del Uruguay de instrumentos innovadores desarrollados en los países de punta.

Desde 2005 participa en dos proyectos internacionales de nivel universitario sobre estudios de comportamiento electoral: el Comparative National Election Project (CNEP) y el Comparative Study of Electoral Sytems (CSES).

El rigor y la seriedad de sus investigaciones quedaron plasmados en la exactitud de sus mediciones de tipo electoral (las únicas mediciones que presentan contrastación inmediata con la realidad), que lo llevaron al reconocimiento de líder de opinión pública en Uruguay.

Conjuntando la tecnología con el rigor metodológico, Factum ha desarrollado una herramienta propia para la Gestión de la Investigación. En esta plataforma se gestionan todos los proyectos de investigación y en ella se basan los sistemas CATI (Computer Telephone Assisted Interviewing), CAPI (Computer Assisted Personal Interviewing) y CAWI (Computer Aided Web Interviewing)

Misión

Contribuir con nuestros clientes al diseño de estrategias y toma de decisiones mediante los servicios profesionales que brindamos. Para ello contamos con un sólido reconocimiento, basados en la trayectoria, calidad, confiabilidad y seguridad que brindan nuestros trabajos.

Visión

Ser líder en rigurosidad y confianza en los resultados de estudios de mercado y opinión pública, contribuyendo a la buena toma de decisiones de organizaciones públicas y privadas.

Calidad

Nuestros valores diferenciales son la búsqueda de la alta precisión, la mayor rigurosidad en la recolección y tratamiento de la información, y una óptima calidad resultante de la profundidad de los análisis.

El mayor respeto por el cliente es asegurarle datos y análisis de la más alta calidad.