11 Dic. 2017

Informe de intención de voto - 3° Trimestre 2017

Encuesta Nacional Factum

Instituto Factum

Descargar Presentación

El cambio más importante es una mejora del Frente Amplio y una pequeña caída del Partido Nacional, aunque desde el nivel más alto alcanzado en este periodo interelectoral. Como consecuencia, enrocan posiciones y el FA retoma el primer lugar y el PN vuelve al segundo lugar. Los demás partidos continúan estables: Partido Colorado y Partido de la Gente/Partido de Novick 7% cada uno, Partido Independiente 5% y Unidad Popular 2%. El conjunto de indecisos y refractarios se mantiene en el 15%


Es importante destacar que la intención de voto a los partidos en este período interelectoral debe ser tomado como un insumo, una evaluación del humor de la gente al momento, y no entenderse como una predicción a lo que efectivamente pudiere producirse en 2019.

La intención de voto por partidos muestra algunas permanencias y cambios.

. El cambio más importante que se registra es un retorno a la situación registrada en el primer trimestre del año, incluso con una mejora de la intención de voto del FA, ubicándose en el mejor nivel del último año y medio, aunque aún lejos de lo registrado anteriormente.

. El Partido Nacional cae dos puntos y vuelve al segundo lugar, con 31% se ubica a 2 puntos que el FA. Ocupó el primer lugar por única vez en el segundo trimestre

. En las permanencias se verifica que el momento del FA no es el mejor, pero que ha mejorado respecto al trimestre anterior. También se aprecia una mejora de la performance de Mujica como candidato.

. Pese a la indefinición de liderazgos consolidados, el Partido Colorado aparece estable en el periodo, oscilando entre los 6 y 8 puntos (7% actualmente); en ese entorno se muestra el núcleo duro del PC. Sin embargo, en los escenarios de candidaturas pierde mucho, lo que resalta la necesidad de encontrar a la brevedad posible uno o dos referentes que puedan expresar a ese núcleo duro colorado.

. Otra oscilación y consolidación se produce con el Partido de la Gente/Novick que se mueve entre el 6% y 9%; actualmente se ubica con un 7%, en el mismo nivel que el PC.





Apuntes finales

. En definitiva, de los resultados registrados se aprecia que la resolución del “caso Sendic”, sumado a los problemas del PN, ha favorecido coyunturalmente al FA. Asimismo la figura de Mujica se ve fortalecida en este último tiempo y la de Daniel Martínez se mantiene estable.

. El escenario pre-electoral se muestra altamente competitivo, a la espera de definiciones trascendentes en todos los partidos y bloques políticos.


FICHA TÉCNICA
FECHA DE REALIZACIÓN23 de octubre al 11 de noviembre de 2017 (en las series de tiempo se indica como Tercer Trimestre)
TAMAÑO MUESTRAL1004 casos (502 por telefonía fija y 502 por telefonía celular)
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRAHombres y Mujeres, residentes en el país, urbano y rural, en condiciones de votar el 27 de octubre de 2019.
MARCO MUESTRALCenso de Personas 2011 – Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREOAleatorio estratificado en primer lugar a los respectivos departamentos y en segundo lugar a las localidades en interior y a los barrios en Montevideo. Se aplicaron cuotas de Sexo y Edad proporcionales a la distribución poblacional.
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOSSelección inicial de individuo en forma aleatoria hasta completar cada cuota pre-establecida.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOSMultimétodo: telefonía fija a domicilio y telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA Y NIVEL DE CONIFANZA+/- 3,2% para p.q= 0,5, para un nivel de confianza de 2 sigmas (95,5%)
PREGUNTAS UTILIZADASCuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada. Hay solamente dos preguntas abiertas.
Se realizaron previamente test de comprensión y de sesgos de cada pregunta y sus opciones de respuesta, así como de neutralización de sesgos que pudiere ocasionar el orden de las preguntas.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADASEn esta encuesta no se consideró necesario la utilización de ponderadores
FINANCIACIÓNLa Encuesta Nacional Factum es financiada por medios de comunicación, partidos políticos, instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, fundaciones extranjeras y suscripciones de particulares

MARGENES DE ERROR APLICADOS PARA EL TOTAL DE LA MUESTRA PARA DOS NIVELES DE CONFIANZA (UN SIGMA Y DOS SIGMAS)

Nivel de confianza en sigmas1 sigma2 sigma
Frente Amplio33%± 1,5± 3,0
Partido Nacional31%± 1,5± 2,9
Partido de la Gente/Partido de Novick7%± 0,8± 1,6
Partido Colorado7%± 0,8± 1,6
Partido Independiente5%± 0,7± 1,4
Unidad Popular2%± 0,4± 0,9
En blanco/Anulado/Otros/Indefinidos15%± 1,1± 2,3