02 Oct. 2012

El 65% de los uruguayos cree que el gobierno está bien orientado, pero el 79% cree que está mal gestionado.

Eduardo Bottinelli

Monte Carlo TV

El 65% de los uruguayos, 2 de cada 3 cree que el gobierno está bien orientado. En cambio, el 31% considera que está mal orientado. [...] El 79%, la mayoría de los uruguayos considera que el gobierno está mal gestionado. El 17% considera que está bien gestionado. [...] Entre 2011 y 2012, cae el porcentaje de uruguayos que cree que el gobierno está bien orientado y aumenta el porcentaje que considera que está mal gestionado.


Hoy vamos a presentar el juicio que tiene la población sobre la orientación y la gestión del gobierno.

Primero vamos a ver cómo evalúa la gente la orientación del gobierno, es decir si el gobierno está bien o mal orientado.


El 65% cree que el gobierno está bien orientado, tenemos un 31% que considera que el gobierno está mal orientado, y un 4% que no opina.


Vamos a ver entonces las diferencias que hay entre los votantes de los partidos tradicionales y los frenteamplistas, donde se aprecian diferencias muy importantes. Para los frenteamplistas, el 82% de los frenteamplistas, el gobierno está bien orientado, en el caso de los partidos tradicionales es el 46% que considera que el gobierno está bien orientado. Mientras el 17% de los frenteamplistas considera que el gobierno está mal orientado y el 50% de los votantes de los partidos tradicionales cree que el gobierno está mal orientado.

Veamos ahora entonces la gestión, cómo se evalúa la gestión del gobierno, si está bien o mal gestionado.


El 17% considera que está bien gestionado, y tenemos un 79% de la población que considera que el gobierno está mal gestionado. Finalmente tenemos de nuevo un 4% de no opina.


De nuevo las opiniones entre frenteamplistas y votantes de los partidos tradicionales son distintas.

El 28% de los frenteamplistas considera que el gobierno está bien gestionado, mientras que sólo el 6% de los votantes de los partidos tradicionales considera que está bien gestionado. El 71% de los frenteamplistas considera que está mal gestionado, y el 90% de los votantes de los partidos tradicionales también considera que está mal gestionado. Es decir, 7 de cada 10 votantes frenteamplistas y 9 de cada 10 votantes de los partidos tradicionales consideran que el gobierno está mal gestionado.

Veamos la comparación entre la orientación y la gestión.


El 65% considera que está bien orientado y el 17% que está bien gestionado. Vemos que el 31% considera que está mal orientado y el 79% que está mal gestionado. Acá tenemos bien claras las diferencias que existen entre la orientación y la gestión.


Finalmente, vamos a comparar los resultados que teníamos el año pasado donde en la orientación del gobierno en el 2011 era del 79%, ahora es del 65% que consideran que está bien y quienes consideran que está mal el año pasado era el 18% y ahora es 31%.

Veamos los datos ahora de la gestión, el 25% el año pasado consideraba que está bien gestionado y ahora es el 17%, y quienes consideraban que estaba mal el año pasado era el 72% y ahora es el 79%.

Por tanto tenemos una caída en la percepción de la orientación del gobierno, baja 14 puntos quienes plantean que está bien orientado, aumenta 13 puntos los que consideran que está mal orientado.

Y tenemos una caída entre quienes consideran que está bien gestionado y un aumento también de quienes consideran que está mal gestionado. Fuertemente 8 de cada 10 uruguayos consideran que está mal gestionado y 6 y 1/2 de cada 10 considera que está bien orientado.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 15 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓNjulio-agosto 2012
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales