A quién votaría la gente el 28 de junio como candidato presidencial de cada uno de los tres principales partidos.
Quién creen los uruguayos que será el candidato presidencial del Frente Amplio, del Partido Nacional y del Partido Colorado
Oscar A.
Bottinelli. 
Versión no corregida por el expositor

EC: ¿A quién votaría la gente el 28 de junio como candidato presidencial de cada uno de los tres principales partidos? ¿Quién creen los uruguayos que será el candidato presidencial del Frente Amplio, del Partido Nacional y del Partido Colorado? El politólogo Oscar Bottinelli, director de Factum, presenta y analiza la Encuesta Nacional Factum del mes de abril.


OAB:
1. Las encuestas de opinión pública son investigaciones de ciencias sociales. Y como toda investigación tiene sus límites. No se pueden hacer pronósticos más allá de lo que dan los datos o la clara e inequívoca tendencia de la sucesión de datos. Toda profecía que no esté respaldada en los datos supone salir del papel de investigadores y analistas, para pasar a ser partícipes de la campaña electoral. Si las encuestas inciden – lo que se discute mucho y no está claramente demostrado – al menos que no incidan más allá de lo que dan los datos objetivos, sin introducirle ni sal ni pimienta. Esa es nuestra postura.

EC: Hoy hay un cambio de metodología en la divulgación de los datos, tal cual te habías comprometido desde el 3 de octubre.

OAB:
2. El compromiso del 3 de octubre. Ese día, reiterado el 28 de noviembre y el 20 de marzo, anunciamos nuestra metodología de divulgación de encuestas. Nos comprometimos que hasta marzo la difusión de datos de intención de voto resultarían del escenario hipotético de elecciones el próximo domingo: “Imagine que haya elecciones el próximo domingo”. Aclaremos que nosotros nunca preguntamos qué votaría en octubre, por dos razones: la primera que está muy lejos; la segunda es que no hay doble voto simultáneo en octubre, es decir, más de un candidato por partido. Lo que preguntamos siempre es un escenario imaginario, en una doble imaginación: que haya elecciones el próximo domingo y que haya más de un candidato por partido. ¿Sirve para algo? Sí, mucho: para ver las preferencias de la gente sobre partidos y candidatos.

EC: ¿Y ahora cómo es la presentación de los datos?

OAB:
3. Y que desde abril hasta fin de junio, las cifras corresponderán a dos tipos de preguntas: si va a concurrir a las llamadas elecciones internas y, para quienes digan que van a concurrir, a qué partido y a qué candidato piensan votar. En este caso ya no se trata de una opinión sobre un escenario imaginario, sino una decisión sobre un escenario real.

EC: Pero la presentación de los datos de esta elección es más complicado que de cualquier otra ¿cuáles son las dificultades adicionales?

OAB:
4. Los problemas que presentan las elecciones de junio. Son elecciones con concurrencia voluntaria. En Uruguay todas las demás elecciones, plebiscitos y referendos son de concurrencia obligatoria. Entonces, hay que ver que la decisión de la gente se mueve en dos planos diferentes. Uno es el plano clásico: a qué opción se prefiere; en el caso de elecciones, a qué partido, a qué candidato, a qué lista. El segundo plano, único de estas elecciones, es: ¿voy o no voy a votar? Y los dos planos se superponen, al punto que hay gente que está absolutamente decidida a concurrir a las urnas, pero no tiene idea qué partido o a qué candidato votar. Y por otro lado hay gente que tiene absolutamente claras sus preferencias, pero no sabe si va a ir o no a votar. Es decir, piensa, no sé si voy, si lo hago, voto a fulano. Entonces, un problema para presentar los datos es que nos manejamos con distintas probabilidades de concurrencia, y esas diferentes probabilidades determinan diferentes niveles de votación para los partidos y para los candidatos. Por ello, vamos a presentar los datos en rangos, en bandas, con el mínimo y máximo que hoy registra cada candidato.

EC: ¿Cuál es la ficha técnica de esta encuesta?

OAB:
5. Los datos actuales: Encuesta Nacional Factum, realizada entre el sábado 18 y el domingo 26 de abril, es decir, hasta el domingo pasado. Es la primera encuesta que se difunde en el país realizada después de Semana de Turismo, es decir, una vez iniciada la última etapa de la carrera hacia las elecciones preliminares de junio. Representativa del 100% del electorado, de todo el país urbano y rural, 963 casos. La ficha técnica completa se puede ver en el sitio web Factum Digital: www.factum.edu.uy
Preguntas:
1. El próximo 28 de junio se realizan las elecciones internas para elegir el candidato único de cada partido a la Presidencia de la República ¿Vd. piensa ir a votar?
2. El próximo 28 de junio ¿A qué partido político piensa votar?
3. ¿Y a quién del Frente Amplio se inclinaría a votar para Presidente de la República? Los precandidatos son solamente estos y ninguno más
Veamos la competencia presidencial dentro del Frente Amplio y reitero que la vamos a ver en rangos, en bandas de flotación de cada candidato.

EC:
Mujica 46-49%
Astori 36-38%
Carámbula 12-13%
Indefinidos 2-4%


OAB:
6. Análisis de los datos:
6.1 Al cierre del año Mujica estaba en el 41%; en enero trepó al 47% y en marzo llegó al 49%. En este momento está en una banda del 46% al 49%, lo que implica cierta estabilidad en los niveles alcanzados en el primer trimestre del año.
6.2 Astori cerró el año pasado con el 38%, guarismos que mantuvo en enero. Pero en marzo cayó al 33% y ahora recupera esa pérdida, situándose en una banda de flotación del 36 al 38%, es decir, en los niveles más altos registrados en el último semestre, si se excluye el pasado mes de marzo. Da la impresión que el mes de marzo fue un mal paso del ex ministro de Economía, mal paso que superó rápidamente.
6.3 Carámbula arrancó su carrera en marzo con una intención de voto del 12% y ahora presenta un rango del 12% al 13%, lo que implica: uno, que consolidó su piso, el que está esencialmente constituido por votantes de Montevideo y Canelones. Dos, que registra algunas probabilidades de mejorar su piso.
6.4 Conclusiones sobre la competencia frenteamplista: el panorama está relativamente incambiado, ninguno de los candidatos ha crecido significativamente, y se presenta hoy un 4-3-1 entre Mujica, Astori y Carámbula. Cabe recordar que por decisión propia del Frente Amplio, la elección se realiza a mayoría relativa, a pluralidad: el candidato será el que obtenga mayor cantidad de votos, supere o no el 50% del total de votantes frenteamplistas, y si no lo supera, tenga o no 10 puntos porcentuales de distancia con el segundo. Jurídicamente quiere decir que si no supera cualquiera de las barreras, el Organismo Deliberativo Nacional – que se elige simultaneamente el 28 de junio – se compromete a elegir al más votado como candidato único del partido.

_____________________________________________________________

7. Segundo tema. Quién creen los uruguayos que será el candidato presidencial del Frente Amplio. Indicador Winner. Qué es y qué importancia tiene. Pregunta a todos los uruguayos, voten a quien voten: Independientemente de sus preferencias políticas y personales ¿quién CREE que va a ser el candidato a Presidente de la República del Frente Amplio? Los precandidatos del Frente Amplio son solamente Astori, Carámbula y Mujica. ADVERTENCIA: los datos que va a leer Emiliano NO SON la intención de voto, que dimos antes, sino los porcentajes de personas, de todos los partidos, que creen que Mujica, Astori o Carámbula resultará elegido candidato del Frente Amplio.

EC:
Mujica 64%
Astori 24%
Carámbula 4%
No opina 8%

OAB:
8. Análisis de los datos:
8.1 La percepción de la gente sobre el triunfo de Mujica es mucho mayor que la distancia real que lleva Mujica. Se puede decir que hay un imaginario establecido de que “Mujica ya ganó”.
8.2 Esto crea una complicación adicional a Astori. Primero debe achicar una distancia de 8 a 11 puntos porcentuales del universo frenteamplista. Pero debe además revertir el escenario instalado de que “Mujica ya ganó” y dar claras señales de que considera que la competencia no está definida. Se puede decir que le va la vida en demostrar esto. Que es quizás una tarea más importante que demostrar sus virtudes o cualidades
8.3 En cambio, para Carámbula el escenario de un “Mujica ya ganó” le es favorable, porque le permite captar votos dudosos o débiles con que cuenta Mujica, porque si se considera que ya ganó, entonces se puede votar a otro, si es que éste gusta más. Y también le permite captar votos de Astori, porque ya no sería necesario votarlo para los que temen o no gustan de Mujica, porque ya habría ganado.
8.4 La percepción de triunfo de Mujica sirve a Mujica y a Carámbula. No sirve a Astori. Tiene como carta para revertir el imaginario, sostener que la diferencia no es irreversible

_____________________________________________________________


SEGUNDA PARTE

EC: ¿A quién votarían el 28 de junio como candidato presidencial del Partido Nacional y del Partido Colorado? ¿Quiénes creen los uruguayos que van a ganar las candidaturas del Partido Nacional y del Partido Colorado?

OAB:
9. Reiteración de ficha técnica. Los datos actuales: Encuesta Nacional Factum, realizada entre el sábado 18 y el domingo 26 de abril, es decir, hasta el domingo pasado. Es la primera encuesta que se difunde en el país realizada después de Semana de Turismo, es decir, una vez iniciada la última etapa de la carrera hacia las elecciones preliminares de junio. Representativa del 100% del electorado, de todo el país urbano y rural, 963 casos. La ficha técnica completa se puede ver en el sitio web Factum Digital: www.factum.edu.uy
Reiteración del problema de junio: un problema para presentar los datos es que nos manejamos con distintas probabilidades de concurrencia, y esas diferentes probabilidades determinan diferentes niveles de votación para los partidos y para los candidatos. Por ello, vamos a presentar los datos en rangos, en bandas, con el mínimo y máximo que hoy registra cada candidato.
Preguntas:
1. El próximo 28 de junio se realizan las elecciones internas para elegir el candidato único de cada partido a la Presidencia de la República ¿Vd. piensa ir a votar?
2. El próximo 28 de junio ¿A qué partido político piensa votar?
3. ¿Y a quién del Partido Nacional se inclinaría a votar para Presidente de la República? Los precandidatos son solamente estos y ninguno más
Veamos la competencia presidencial dentro del Partido Nacional y reitero que la vamos a ver en rangos, en bandas de flotación de cada candidato.

EC:
Lacalle 48-52%
Larrañaga 44-47%
Indefinidos 2-5%


OAB:
10. Análisis de los datos:
10.1 Aclaración. Hay un tercer candidato, Irineu Riet Correa, que recientemente entró al ruedo, y todavía no recoge en las encuestas adhesiones significativas.
10.2 A lo largo de todo el segundo semestre del año pasado se establece una paridad entre Larrañaga y Lacalle. El mes pasado, en la primera ENF del año, hay un fuerte desnivel de Lacalle, que toma la delantera en una relación de 52% a 44%. Ahora observamos que el panorama máximo para el ex presidente es mantener la diferencia y el panorama mínima reducirla fuertemente.
10.3 Esto demuestra con claridad que hacia el 28 de junio para ambos candidatos es tanto o más importantes convocar a concurrir a votar a sus seguidores, que el buscar captar nuevos seguidores.
10.4 Una campaña electoral de esta naturaleza implica para los candidatos dos esfuerzos diferentes: Uno es convencer a la gente de sus propuestas y de sus virtudes. Otro es convocar a concurrir a la gente ya convencida. Una elección se puede ganar o perder no por tener pocas preferencias, sino porque la propia gente no se sienta motivada de ir a las urnas. En Italia, en las cuatro últimas elecciones nacionales, el resultado dependió no del cambio de votos de una opción a otra, sino de la mayor o menor concurrencia de los partidarios de unos y de otros. Es pues tanto para Lacalle como para Larrañaga el momento de centrar sus esfuerzos no tanto en convencer como en convocar, en motivar a la gente que los prefiere, a que el 28 de junio no se vayan de vacaciones, no se queden en sus casas, sino que vayan a votar.

_____________________________________________________________

11. Segundo tema. Quién creen los uruguayos que será el candidato presidencial del Partido Nacional. Indicador Winner. Reiterar qué es y qué importancia tiene. Pregunta a todos los uruguayos, voten a quien voten: Independientemente de sus preferencias políticas y personales ¿quién CREE que va a ser el candidato a Presidente de la República del Partido Nacional? Los precandidatos del Partido Nacional son solamente Lacalle, Larrañaga y Riet Correa. ADVERTENCIA: los datos que va a leer Emiliano NO SON la intención de voto, que dimos antes, sino los porcentajes de personas, de todos los partidos, que creen que Lacalle, Larrañaga o Riet Correa resultará elegido candidato del Partido Nacional.

EC:
Lacalle 61%
Larrañaga 32%
Riet Correa 1%
No opina 6%

OAB:
12. Análisis de los datos:
12.1 La percepción de la gente sobre el triunfo de Lacalle es mucho mayor que la distancia real que lleva Lacalle sobre Larrañaga. Se puede decir que hay un imaginario establecido de que “Lacalle ya ganó”.
12.2 Esto obliga a Larrañaga a combatir este imaginario. La distancia que debe achicar con Lacalle es en el peor escenario de 8 puntos, y en el mejor de muchísimo menos. Pero debe además revertir el escenario instalado de que “Lacalle ya ganó” y dar claras señales de que considera que la competencia no está definida. Se puede decir que le va la vida en demostrar esto. Que es quizás una tarea más importante que demostrar sus virtudes o cualidades.

_____________________________________________________________

EC: Pasemos ahora al Partido Colorado ¿a quién votarían en el Partido colorado el 28 de junio?

OAB:
13. Luego de las dos preguntas señaladas de si piensa ir a votar y a qué partido votaría, a los que indican Partido Colorado se les repregunta:¿Y a quién del Partido Colorado se inclinaría a votar para Presidente de la República? Los precandidatos son solamente estos y ninguno más
Veamos la competencia presidencial dentro del Partido Colorado y reitero que la vamos a ver en rangos, en bandas de flotación de cada candidato.

EC:
Bordaberry 67-71%
Hierro 20-26%
Y tanto Amorín, como Lamas como los indefinidos están en el orden de igual o menor que el 10%

OAB:
14. Análisis de los datos:
14.1 Aclaración. El Partido Colorado desde hace cuatro años que está como mucho en el 10% y persistentemente debajo de ese porcentaje. El 10% del 10% es el 1% de todo el electorado. No hay posibilidad de manejar datos precisos en intenciones de voto inferiores al 1% del electorado. Por ello, para todo candidato colorado que no supere el 10% del partido, tenemos la obligación de decir que está igual o por debajo del 10% del universo colorado, sin que pueda determinarse con exactitud cuál es el porcentaje.
14.2 Lo que es claro es el nítido predominio de Bordaberry, lo cual queda confirmado en el Indicador Winner, en la respuesta a la pregunta: Independientemente de sus preferencias políticas y personales ¿quién CREE que va a ser el candidato a Presidente de la República del Partido Colorado? Recordemos que los datos que va a leer Emiliano NO SON la intención de voto, que dimos antes, sino los porcentajes de personas, de todos los partidos, que creen que Bordaberry, Hierro, Amorín o Lamas resultará elegido candidato del Partido Colorado.

EC:
Bordaberry 66%
Hierro 13%
Amorín 2%
Lamas 1%
No opina 17%

OAB:
15. Análisis de los datos: La ventaja de Bordaberry a esta altura parece indescontable y la percepción de la gente va en el mismo sentido
 

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio Análisis Político
mayo 1 - 2009