Como ven los uruguayos al gobierno en relación a las expectativas
Eduardo
Bottinelli. 
Versión no corregida por el expositor



EC:
La campaña electoral sigue y las encuestas de intención de voto se hacen cada vez más frecuentes, sin embargo las encuestas no están solo para medir la intención de voto sino que también relevan temáticas tanto o más importantes. Hoy el sociólogo Eduardo Bottinelli, coordinador general de Factum, presentará la última encuesta de la consultora, la de marzo, de la que ya presentamos las preferencias de voto; ahora la presentación está referida a un tema que impacta sobre la campaña electoral: cómo ven los uruguayos al gobierno, si va bien o va mal, y cuánto han sido o no colmadas sus expectativas.

EC:
Antes que nada vamos a ver los datos técnicos de la encuesta que vas a presentar

EB:
La Encuesta Nacional Factum es una encuesta independiente, permanente, que se realiza puerta a puerta, representativa de todo el país, tanto urbano como rural, de personas en condiciones de votar en las próximas Elecciones Nacionales y se realiza sobre un total de 933 casos, fue realizada en el mes de marzo.
La pregunta que se realizó fue: El gobierno lleva ya 4 años ¿cómo ve la gestión del gobierno según las expectativas que Vd. tenía?

EC:
Las respuestas son:

- Va bien, por encima de lo que yo esperaba: 7%
- Va bien, tal como yo esperaba: 21%
- Va bien, pero por debajo de lo que yo esperaba: 27%
- Va más o menos, está lejos de lo que yo esperaba: 19%
- Va mal, nada que ver con lo que yo esperaba: 13%
- No esperaba nada de este gobierno: 12%
- Sin opinión: 1%

EB:
Tenemos que destacar que esto no es la aprobación de la gestión del presidente, ni tampoco es la aprobación del gobierno. Este es un tercer análisis que ya hemos hecho en otras oportunidades (Junio de 2007) que lo que busca es, más allá de si aprueba o desaprueba la gestión del presidente o del gobierno, ver si cree que el gobierno va bien o va mal y si siente que se han colmado o no sus expectativas previas.
Resumiendo los datos encontramos lo siguiente: los que consideran que va bien y que han sido colmadas sus expectativas, ya sea porque va bien por encima de las expectativas, o tal como esperaban, son un 28 %.
Los que consideran que va bien pero por debajo de las expectativas son un 27%.
Los que consideran que va más o menos, mal o que no esperaban nada son el 44%.
A grandes rasgos, podemos dividir las opiniones en cuartos.
Es decir, un poco más de un cuarto de los uruguayos considera que el gobierno va bien, colmó sus expectativas.
Para otro cuarto de la población, el gobierno va bien pero hay algún desencanto, no colmó las expectativas.
Y para casi dos cuartos (hablando en grandes números), el gobierno No va bien, va más o menos o va mal.
Entonces, lo que encontramos es que, la mayoría (55%) cree que el gobierno va bien. Sin embargo, aproximadamente la mitad de esas personas tiene algún tipo de desencanto, es decir que el gobierno no está cumpliendo con las expectativas que la gente tenía.
Pero vamos a ver en grandes números qué sucedía en Abril de 2007 y lo que sucedía a pocos meses de instalado el gobierno, en Diciembre del 2005.

EC:
Pero supongo que, por ejemplo, los votantes frenteamplistas tienen otra opinión del gobierno que la población en su conjunto.

EB:
Si, generalmente es así, los datos que surgen de los votantes frenteamplistas son (siguiendo el tema en grandes cifras):
La mitad de los votantes frenteamplistas consideran que el gobierno colma o superó sus expectativas previas.
Un tercio considera que el gobierno va bien, aunque debajo de lo esperado.
Y un quinto de los frenteamplistas se muestra más o menos o desconforme con el gobierno.
Ahora vamos a repasar las cifras para el total de la población recogidas en el año 2007 para poder hacer un análisis comparativo de la evolución de la opinión pública.

EC:
Las cifras para la encuesta de Abril del año 2007 son las siguientes:

- Va bien, por encima de las expectativas o expectativas colmadas 35%
- Va bien, por debajo de lo esperado: 30%.
- Va más o menos, o va mal: 35%


EB:
No vamos a presentar las cifras del año 2005 para no marear a los oyentes, lo que sí vamos a destacar es que entre el 2005 y el 2007 no se produjeron grandes variaciones en las opiniones de los uruguayos.
 

 

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio Análisis Político
abril 24  - 2009