La carrera electoral en el Partido Colorado

Oscar A. Bottinelli. 
Versión no corregida por el expositor

EMILIANO COTELO:
En esta serie de espacios sobre cómo se encuentran largando los actores políticos hacia el segundo ciclo electoral del siglo XXI, hoy el politólogo Oscar A. Bottinelli, director de Factum, se detiene en el Partido Colorado (PC).

Oscar presenta y analiza la última encuesta nacional Factum enfocada en esta presentación en el “coloradismo”. ¿Cómo viene la carrera electoral en ese partido?

***

EC – ¿Cuál es la intención de voto por el PC? ¿Qué dicen los últimos sondeos?

OSCAR A. BOTTINELLI:
El PC sigue situado en el 9% del total del electorado en la encuesta nacional Factum, [aunque] hay colegas que le dan menos. Esta cifra es prácticamente la misma, con alguna pequeña caída al 8% en algún momento en los últimos tres años. Es decir que el PC es un partido que por ahora está estabilizado en el 9% del electorado a lo largo de un extenso período.

Para hablar de la situación interna del PC en este caso es necesario hacer una advertencia metodológica muy fuerte: es un tema el problema de los porcentajes.

Los porcentajes en Uruguay se enseñan en el último año de escuela, y sin embargo uno ve que en el manejo normal e incluso culto a veces se piensa que los porcentajes son cosas absolutas. No es como cuando uno habla de dinero, que“mil pesos son mil pesos”; un porcentaje depende sobre qué. No es lo mismo hablar del 10% de la población de Uruguay que del 10% de la población de China. Son dos 10%, pero uno son 300.000 personas y otro son 150 millones de personas. Es decir, un 10% depende de un 10% de qué.

EC – Depende de “la base”.

OAB – Exactamente, depende de lo que técnicamente se llama “la base”. En este caso la base es el total de población de cada país.

Cuando hablamos de voto dentro de los partidos debemos tener presente que no es lo mismo el 10% del Frente Amplio –partido que está más o menos cerca de la mitad y por lo tanto cada 10% del Frente es el 5% de todo el país–, que el PC, que está en la décima parte del país, y por lo tanto cada 10% dentro del PC es un 1% del electorado.

Esto hay que tenerlo en cuenta, entre otras cosas, porque las diferencias en términos de votos dentro del PC son mucho menores; un 10% del PC es muchísimo menos que en el Frente o en el Partido Nacional. En segundo lugar, por los márgenes de errores estadísticos, las encuestas no son precisas. Dentro del PC, por ejemplo, si manejamos cifras son muy elevadas, en realidad más que hablar…

EC – ¿Usted dice que es elevado el margen de error digamos?

OAB – Claro, porque estamos hablando de porcentajes muy pequeños de la población del país. Lo ideal sería presentarlo dentro de los partidos como lo presentamos cuando las [elecciones] municipales. Nosotros decimos, por ejemplo, “el partido tal tiene el 40% que lo aporta el 20 Juan y el 20 Pedro”, entonces ahí queda muy claro todo.

Acá nos hemos acostumbrado a manejar base 100 al interior de los partidos y eso confunde mucho.

El PC tiene la dimensión que tuvo la coalición Nuevo Espacio que lideraba Hugo Batalla en el año 89. En aquel momento no se decía que uno tuviera el 60% o el 70 dentro y el otro 10, sino se decía “bueno, el 9 del Nuevo Espacio es 7 u 8 del PGP y 1 o 2 del PDC y la Unión Cívica. Internamente decir 1 o 2 es decir 10 o 20, y cuando uno dice de 10 a 20 piensa “qué margen brutal”, pero en realidad es que está hablando del 1 o 2 de todo el electorado.

EC – ¿Entonces en este caso concreto cómo vamos a manejarnos?

OAB – Primero vamos a ver los porcentajes dentro de los partidos y luego los porcentajes de todo el electorado para que se vea la dimensión.

Los datos son los de la encuesta nacional Factum de todo el país, la muestra es de 933 casos y el relevamiento de campo se cerró el 3 de setiembre.

EC – Si tomamos como base 100 el total del PC, los resultados son los siquientes:

- Pedro Bordaberry - 46%
- Hierro López - 30%
- José Amorín - 20%
- Otros e “indecisos” - 4%.

OAB – Viéndolo de otra manera, para matizar un poco estas diferencias o estas cifras, sobre el total del electorado del país Bordaberry representa el 4%, Hierro López el 3% y Amorín el 2%.

En un partido que da 9% los porcentajes internos son muy distintos que en un partido que da 7, eso hay que tenerlo en cuenta. Por ejemplo el caso de Bordaberry, el 4% del total del electorado. Si uno le da al PC el 7 es el 60 y pico por ciento del PC, si uno le da el 9 es el 40 y pico, entonces hay que tener mucho cuidado con estas oscilaciones y muchísimo cuidado en el caso del PC.

Sobre el desempeño de Bordaberry, es un candidato que lanzó su candidatura tempranamente, rápidamente obtuvo adhesión de la opinión pública y de dirigentes políticos, formó una estructura en todo el país con el movimiento Vamos Uruguay y se situó entre el 40% y el 50% del PC –un partido que estaba en el 8 o 9-. Al comenzar en el 2007 se situó en el 4% del electorado nacional y se ha sostenido permanentemente, no hay tenido caídas,. En el caso nuestro siempre ha andado en esta cifra y ha oscilado en el 40%, 50% del PC, recogiendo para el PC un 9% del electorado.

EC – ¿Qué ha pasado con Hierro López, con las otras opciones, con Amorín y otros candidatos que todavía están con su postulación latente?

OAB – Sobre Luis Hierro López primero recordemos que hasta hace muy poco había tres pre precandidatos en el Foro Batllista (FB), entonces las opciones se dividían. El último registro de Luis Hierro López como aspirante a la precandidatura ya lo ubicaba en el 16-18% del PC. Ya como precandidato oficial del FB, hace casi un mes tenía el 30% del electorado, y en esta segunda medición desde que él es precandidato presidencial mantiene ese 30%. Es decir, Luis Hierro López se sitúa en un nivel de competencia interesante, que es del 3% del electorado del país.

Respecto a José Amorín, su candidatura tardó mucho, entre otras cosas porque costó oficializarse, recién se define finalmente como precandidato oficial a comienzos de este año. Está en un sector que tiende a reconstituirse con el nombre de Batllismo del Siglo XXI . Lo que se observa de Amorín es un despegue en los últimos dos meses; le costaba aflorar, hace un mes aparecía en el 16% y en esta última medición aparece con el 20%. Es decir que ha despegado y en ese despegue inició un movimiento ascendente. Luego, como pasa con todos, hay que ver la evolución que tiene, que equivale a este 2% del electorado nacional.

EC – ¿Y “otros” e “indecisos” qué quiere decir?

OAB – “Otros” son Washington Abdala y Martín Aguirrezabala. Sobre este último en realidad existe un total desconocimiento de la existencia de su candidatura en el país. No se sabe si habrá adhesiones o no pero no existe el conocimiento de que es candidato.

En cuanto a Washington Abdala, el problema que tiene en este momento es que quedó muy oculta su candidatura, incluso ha desaparecido su nombre en el manejo de los medios de comunicación cuando se habla de precandidatos colorados. Él se independiza del FB, abre una nueva opción y el tema es que eso debe llegar a conocimiento de toda la opinión pública para luego ver el nivel de captación que tiene. En este momento está en una situación de ocultamiento ante la opinión pública, sobre todo porque la aparición de su candidatura no tuvo las repercusiones en los medios necesarias para que una precandidatura de esta naturaleza impacte en la opinión pública.

EC – Entonces entre los tres nombres que están más consolidados Bordaberry tiene un dominio claro.

OAB – Tiene un dominio claro. Si quisiéramos reducirlo a un juego de sólo dos - Bordaberry y “otro”- la suma de los dos candidatos batllistas aparece superando a Bordaberry, o hay una paridad –vamos a ser muy cautos con lo que son las cifras aproximadas que hay siempre en el PC-. Está en mitad y mitad o un 5 a 4.

Pero no siempre son automáticamente sumables los votos de dos cuando se unen contra tres, o por lo menos [cuando] se apoyan mutuamente. Entonces si hay una reducción de tres candidatos a dos hay que reexplorar hacia dónde se corre el electorado.

EC – Tú lo dices porque circula la hipótesis de que en determinado momento terminen acordando Hierro López y Amorín Batlle, e incluso otros nombres del espacio batllista.

OAB – Yo diría que no sólo es una hipótesis que circula, sino que explícitamente es un propósito que ha sido manifestado por algunos dirigentes, tanto del FB como de la vieja Lista 15.

EC – Pero hay otros que lo rechazan e insisten en que los candidatos van a mantenerse hasta el final.

OAB – Exacto. La realidad es que hay por lo menos desde estos sectores tres candidatos -formalmente hay cinco, con Washington Abdala y Martín Aguirrezabala- que piensan llegar al 28 de junio. Esas son las definiciones oficiales que existen en este momento, si después hay cambios o no se irá viendo en función de la opinión pública.

Pero como yo decía, simplificando, “vamos a ver qué pasa en un juego de dos”, lo que tenemos que ver son dos cosas: primero, que la suma de dos contra Bordaberry da que serían más; segundo, que esto no es trasladable automáticamente y probablemente si se juntan dos no dé esa suma. Esas son cosas que siempre hay que tener en cuenta.

Recordemos que en las carreras no es lo mismo cuando son cuatro que cuando son tres o cuando son dos, y cuando se baja un cuarto o se bajó un tercero los votos no se distribuyen hacia las simpatías de ese que se bajó sino que ese electorado generalmente se dispersa. Eso pasó, por ejemplo, cuando empezó a caer la candidatura de Volonté y apareció la de Ramos en el 99; se pensaba que todo eso podía ser un segmento anti-lacallista y el resultado fue que el debilitamiento de esas candidaturas posibilitó un fortalecimiento de Lacalle. No son automáticos los pases de los votantes en función de lo que le gustaría a los dirigentes.

Así que tenemos para el PC una carrera que ahora se ha puesto muy interesante, muy competitiva: Bordaberry sigue al frente, Hierro aparece como un candidato con potencia y Amorín crece con fuerza. Por lo tanto esta carrera colorada hacia el 28 de junio genera un gran interés.
 

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio Análisis Político
Setiembre 12 - 2008