La imagen de la ministra del interior, Daisy Tourné

Eduardo Bottinelli. 
Versión no corregida por el expositor

EMILIANO COTELO:

Hoy presentamos la imagen que los uruguayos tenemos de la gestión de la ministra Daisy Tourné y además un comparativo con los datos de opinión pública sobre la gestión de los anteriores ministros del Interior. Los datos corresponden a la Encuesta Nacional Factum del segundo trimestre del año y van a ser presentados y analizados por el sociólogo Eduardo Bottinelli, coordinador general de Factum e investigador en sociología política de la Universidad de la República.

***

EC - Vamos a comenzar por los detalles técnicos.

EB - Como hacemos habitualmente, vamos a comenzar con la información básica y fundamental que debe acompañar la difusión de cualquier encuesta.

Los datos que vamos a presentar surgen de la Encuesta Nacional Factum correspondiente al segundo trimestre del año. Es un sondeo independiente, representativo del 100% del país, tanto urbano como rural y se realiza sobre 933 casos.

La pregunta que se realizó fue: "Sin tener en cuenta sus ideas políticas ni preferencias personales, ¿qué opinión tiene usted del desempeño de Daisy Tourné como ministra del Interior?".

EC - Las respuestas se agrupan de esta manera:

- Buena o muy buena: 47%

- Más o menos: 22%

- Mala o muy mala: 20%

- No opina: 11%

EB - Como vemos, la ministra tiene el apoyo de casi la mitad de los uruguayos, que consideran que su gestión es buena o muy buena, y solo uno de cada cinco considera que la gestión de la ministra es mala o muy mala. Agrupamos los conceptos para que sea más fácil retener los datos.

Más allá de la imagen en sí de la ministra, que es buena, resulta trascendente la diferencia que existe con respecto a los datos que difundimos la semana pasada. Recordemos que solo el 5% de los uruguayos considera que la seguridad pública está bien y que el 75% considera que está mal. Esto contrasta con la imagen de la ministra: la opinión pública percibe que la seguridad pública está mal, pero no traslada el fenómeno a la ministra; se separan la gestión y el esfuerzo que la ministra del Interior realiza de la percepción del grado de seguridad pública. Este dato es un muy importante.

EC - Como hicimos el viernes pasado, vamos a recurrir al banco de datos de Factum para hacer la comparación con los ministros anteriores. ¿Cómo ha sido la evolución de esos datos?

EB - Vamos a analizar la imagen de los últimos ministros del Interior.

A fines de 1998 el ministro del Interior –ya saliente– Luis Hierro López obtenía las siguientes opiniones: buena 53%, mala 14%.

En el año 2002 –en el momento anterior al pico de crisis, antes de los saqueos–, el ministro Guillermo Stirling obtenía las siguientes opiniones: buena 58%, mala 14%. En ese momento Stirling era el ministro mejor evaluado del gobierno del doctor Batlle.

Por último, la imagen final del ex ministro del Interior de este gobierno, José Díaz, fue: buena 25%, mala 33%.

EC - ¿Qué se puede decir de estas cifras que acabas de repasar?

EB - Podemos ver que quienes sostienen que la gestión de la actual ministra del Interior es buena son un poco menos que quienes en su momento evaluaron las gestiones de los ministros Stirling y Hierro como positivas.

Pero si uno toma la relación "estado de la seguridad pública versus imagen del ministro o ministra del Interior", esa relación es favorable a la ministra Tourné: estamos en el nivel más bajo en la percepción de la seguridad pública y sin embargo la imagen de la ministra se encuentra solo 11 puntos por debajo de la que tenía el escribano Stirling.

También debemos tener en cuenta que Stirling, debido a la alta popularidad con la que contaba como ministro del Interior, fue catapultado a la candidatura presidencial del Partido Colorado. Por lo tanto estamos comparando a la actual ministra con una figura que en su momento tuvo una gran proyección.

Algo similar sucedió con Luis Hierro López, que luego de ser ministro del Interior fue candidato –y fue electo– a vicepresidente de la República.

Finalmente, con respecto al anterior ministro del Interior del actual gobierno, el doctor José Díaz, notoriamente la actual ministra obtiene mejores opiniones: la cifra de quienes consideran que la gestión de esta ministra es buena, es prácticamente el doble de la de quienes se expresaban en ese sentido con respecto al ministro Díaz.

Entonces, a pesar de estar en el peor momento de los últimos –al menos– 15 años en materia de seguridad pública, la ministra Daisy Tourné goza de una buena imagen.

EC - ¿Qué podemos concluir de estos números y de la evolución que han mostrado?

EB - Que el tema es complejo, para los uruguayos: la seguridad pública está mal y sin embargo la opinión pública reconoce que no todo es culpa de la ministra del Interior. Por eso decíamos en el análisis anterior que es un tema complejo, que no se trata solamente de medidas puntuales, que si bien la comunicación del gobierno en materia de derechos humanos va un poco a contramano de lo que la gente percibe sobre la seguridad pública, las causas de la percepción en materia de seguridad pública tienen raíces más profundas que las medidas puntuales. Por algo la opinión pública distingue entre el estado de la seguridad pública por un lado y la imagen de la ministra del Interior por otro.

 

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio Análisis Político
Julio 25 - 2008