La opinión de los uruguayos sobre la gestión del presidente de la República

Eduardo Bottinelli. 
Versión no corregida por el expositor

EMILIANO COTELO:
¿Cuál es el juicio de la población sobre el desempeño del presidente de la República? ¿Cómo ha evolucionado este indicador en los últimos meses?

Ese es el tema que les proponemos hoy en nuestro espacio de Análisis Político, que esta semana se adelanta 24 horas, debido a que mañana viernes estaremos en una emisión especial de En Perspectiva desde Piriápolis.

Los datos corresponden a la Encuesta Nacional Factum del segundo trimestre del año y van a ser presentados y analizados por el sociólogo Eduardo Bottinelli, coordinador general de Factum e investigador en sociología política de la Universidad de la República.

Empezamos ubicando la ficha técnica.

***

EDUARDO BOTTINELLI:
Los datos que vamos a presentar corresponden a la Encuesta Nacional Factum del segundo trimestre del año. Es un sondeo permanente, independiente, representativo del 100% del país, tanto urbano como rural, y se realiza sobre 933 casos. La pregunta que se realizó fue: “¿Usted aprueba o desaprueba el desempeño de Tabaré Vázquez como presidente de la República?”.

EC - Y las respuestas se agrupan de esta forma:
- Aprueba: 57%
- Ni aprueba ni desaprueba: 17%
- Desaprueba: 25%
- No opina: 2%

EB - El presidente mantiene un muy alto nivel de aprobación, está ubicado 11 puntos por encima de la intención de voto que tiene el Frente Amplio. Parece haber superado el peor momento, la baja importante que tuvo desde marzo de 2007 hasta setiembre del mismo año, y hoy se ubica en los niveles de aprobación que tenía a comienzos de 2006.

EC - ¿Cómo ha evolucionado la aprobación del presidente?

EB - A lo largo del año 2005 la aprobación del presidente se mantuvo muy estable y en niveles muy altos, que oscilaron entre el 62 y el 63%.

EC - Eso fue en el primer año de gobierno.

EB - En el segundo año de gobierno, el año 2006, tuvo una caída constante desde el inicio del año hasta el final, pasando del 63% del año 2005 al 57% en el primer semestre del año y a 55% en el segundo semestre.

En marzo de 2007, no solo se frenó la caída en los niveles de aprobación, sino que además recibió un fuerte incremento, llegando a 60%. Esto se relaciona con las visitas de Bush y de Lula, y el momento de máxima confrontación con Argentina por las plantas de celulosa.

En junio de 2007 la aprobación del presidente cayó a 51%, es decir bajó 9 puntos. Ahí influyó especialmente el arranque del IRPF, que se juntó con el “no” a la reelección y con el Día del Nunca Más, que lo debilitó en ese momento.

En setiembre de 2007 llegó al punto más bajo de aprobación desde que comenzó su mandato, con 47%, fundamentalmente golpeado por la implementación efectiva del IRPF.

EC - Y desde ese punto más bajo, ¿cómo evolucionó el nivel de aprobación de la gestión del presidente?

EB - Luego de haber llegado al punto más bajo, en diciembre de 2007 el presidente recuperó 5 puntos en su nivel de aprobación, llegó a 52%.

Luego, en marzo de 2008 aumentó 1 punto más la aprobación, llegó a 53%, y disminuyó 1 punto la desaprobación, que pasó a 29%.

Finalmente en esta última medición, en el segundo trimestre del año, el nivel de aprobación aumentó 4 puntos más, se ubicó en 57%, y el nivel de desaprobación bajó otros 4 puntos, llegó a 25%.

EC - Veamos algunas conclusiones.

EB - Tabaré Vázquez ha tenido un nivel de aprobación siempre superior a la votación en las elecciones nacionales de 2004, salvo durante el período junio-setiembre del año pasado. A fines del año pasado comenzó un proceso ascendente en el nivel de aprobación que lo ha llevado a estar hoy en 57% de aprobación, 6 o 7% por encima del nivel de votación obtenido en las elecciones de 2004.

Un hecho a destacar es que las curvas de aprobación del presidente y de intención de voto al Frente Amplio entre marzo y setiembre de 2007 fueron similares, estuvieron relativamente alineadas. Pero a partir de diciembre de 2007 esas curvas se separaron, la intención de voto del Frente Amplio ha estado en 44, 42 y 46% en las últimas tres mediciones, mientras que el presidente ha tenido una aprobación de 52, 53 y 57%. Es decir, a partir de diciembre el presidente obtuvo entre 8 y 11 puntos más de aprobación que la intención de voto del Frente Amplio.

Seguramente uno de los factores que llevan a esta diferenciación es que Tabaré Vázquez ya no es visto como potencial candidato, sino como el presidente que está fuera de la carrera político-electoral.

Hay que analizar si el hecho de que no sea candidato perjudica al Frente Amplio, ya que el Frente Amplio votaría mejor con Vázquez candidato, o si el hecho de que Vázquez no sea candidato lo deja fuera de la competencia y por eso mejora su aprobación.

***
Nota: Los porcentajes pueden no sumar 100% debido al redondeo estadístico en cada categoría

 

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio Análisis Político
Julio 4 - 2008