¿Que votarían en Maldonado si hubiera elecciones de intendente el próximo domingo, a qué partido y a qué candidato?

Oscar A. Bottinelli. 
Versión no corregida por el expositor


EMILIANO COTELO:
La de Maldonado es una Intendencia de alta significación, gobierna un departamento que se financia con la importación de impuestos, ya que la mayor parte de los tributos son pagados por extranjeros, y como consecuencia es una intendencia que puede manejarse con un presupuesto elevado. Tiene además un gran valor simbólico, como vidriera del país hacia el exterior. El politólogo Oscar A. Bottinelli, director de Factum, nos presenta y analiza los números de la Encuesta Factum de Maldonado. El título: “¿Qué votarían los habitantes de Maldonado si hoy hubiese elecciones?”.

EC - ¿Cómo les decimos a los habitantes de Maldonado?

***

OSCAR A. BOTTINELLI:
En 2005 hicimos dos programas anunciando encuestas de Maldonado y en 2000 hicimos seis; siempre hablamos de “maldonadenses” y no llegó un solo mail.

EC - Hoy están muy activos los oyentes que cuestionan e insisten en que hay que decir “fernandinos”.

OAB - No, es clarísimo, esto no es un tema de discusión: los habitantes del departamento de Maldonado son maldonadenses, los habitantes del departamento de San José son josefinos; los habitantes de la ciudad de Maldonado son fernandinos (son los habitantes de la ciudad de San Fernando de Maldonado, el departamento nunca se llamó San Fernando de Maldonado) y los habitantes de la ciudad de San José son maragatos porque son los de San José de Mayo.

No deben confundirse los gentilicios, que a veces tienen algo de arbitrario, no hay cosa más complicada que saber cuál es el gentilicio de una ciudad que se llame Santiago, porque no es lo mismo Santiago de Cuba, Santiago del Estero, unos son santiaguinos, otros son santiagueros, otros santiagueños. Hay arbitrariedad, cuando la finalidad es distinguir, y en este caso, distinguir los habitantes de una ciudad y los de un departamento, unos son fernandinos y otros son maldonadenses. Además no creo que haya venido ningún mail de Pan de Azúcar diciendo que tenemos que hablar de fernandinos, ni de Gregorio Aznárez, Aiguá o Cerros Azules.

EC - Vino alguno en tono de sorna que decía: “Yo soy de Playa Verde y nosotros somos playaverdenses”.

OAB - No creo que haya llegado ningún mail de San Carlos protestando. Si llegaba, era uno para declarar la guerra.

EC - Pasemos al contexto político.

OAB - Primero, la de Maldonado es una Intendencia muy importante, crecientemente importante, por la importancia que tiene en la economía y en la imagen del país el departamento de Maldonado a partir especialmente del turismo, centrado en esa gran área Maldonado-Punta del Este, cada vez más extendida, perro también toda la zona de lo que llamamos el gran Piriápolis, más el desarrollo que empieza en el área de Garzón.

Es una intendencia en general muy fuerte, muy rica, particularmente a partir de la primera administración Burgueño, y que tiene una recaudación extraordinariamente fuerte por Contribución Inmobiliaria urbana.

Entonces que un partido político tenga la Intendencia de Maldonado es un cargo de primerísima importancia. Es uno de los departamentos de más peso en el producto interno del país.

En octubre de 2004, en las elecciones de presidente y Parlamento, se dio una cosa muy interesante: un cómodo triunfo del Frente Amplio en el departamento. En mayo de 2005 nos encontramos con una elección casi empatada, la diferencia con que el Frente Amplio logró retener la Intendencia no llegó a 2 puntos porcentuales.

EC - Vamos a recordar los números.

OAB - No estamos dando datos de encuestas, vamos a recordar los datos de la elección de mayo de 2005 para tener fresco el punto de partida.

EC - Los resultados de la elección de mayo de 2005 fueron los siguientes:

Frente Amplio: 49%
Partido Nacional: 47%
Partido Colorado: 3%
Partido Independiente: 1,5%
OAB - Exacto. A su vez, hubo una gran competencia en el Frente Amplio. El 49% se compone de:

Oscar de los Santos (actual intendente municipal): 25%
Darío Pérez (actual diputado): 21%
Ricardo Alcorta (ex candidato dentro del Partido Nacional): 3%
Total: 49%
En el Partido Nacional prácticamente hubo un candidato único:

Antía: 40%
Daniel Costa: 4%
José Luis Real: 3%
Total: 47%
Es decir que esta Intendencia arrancó con 49% a 47% a favor del Frente Amplio y una primacía de De los Santos sobre Darío Pérez.

EC - Veamos ahora la encuesta, los datos frescos del relevamiento hecho por Factum. Recordemos los detalles técnicos, cuándo se hizo, en qué lugar.

OAB - Es una encuesta Factum de todo el departamento de Maldonado (urbano, rural y asentamientos), que incluye Maldonado, Punta del Este, todo el Gran Piriápolis –todo lo que va desde el arroyo Solís hasta punta Negra–, Pan de Azúcar, Gregorio Aznárez, Cerros Azules, Edén, Aiguá, Garzón, etcétera. Fue cerrada el 9 de abril pasado.

Vamos a los datos de la encuesta: qué votaría para intendente municipal de Maldonado, a qué partido y a qué persona, si las elecciones fueran este próximo domingo.

EC - Los números son los siguientes:

Frente Amplio
- Oscar de los Santos: 17%
- Darío Pérez: 25%
- Total Frente Amplio (suma de De los Santos y Pérez): 42%
Partido Nacional
- Enrique Antía: 24 y medio %
- Federico Casaretto: 23 y medio %
- Total Partido Nacional (suma de Antía y Casaretto): 48%
Partido Colorado: 1%
Otras opciones e indecisos: 9%
OAB - Primero, vemos un cambio fuerte hoy, aunque no decimos que esto se vaya a dar en 2010, porque la elección municipal es varios meses después de la nacional, y estamos a dos años de las elecciones municipales, que van a ser el 9 de mayo de 2010.

El primer cambio es que mientras que el Frente Amplio ganó 49% a 47%, hoy ganaría el Partido Nacional con una luz importante, cómodo, de 48% a 42%. Es un dato importante, hay una clara prevalencia en el departamento de Maldonado a favor del Partido Nacional en una elección municipal, en la que, entre otras opciones e indecisos hay un 9% (lo que marca que los indecisos verdaderos son un 7%, porque siempre queda un segmento que vota anulado o en blanco, más el Partido Independiente).

Este es un primer cambio de situación con relación al escenario que emergió de las elecciones.

EC - ¿En qué contexto político se produce este cambio en la intención de voto? ¿Qué está pasando en Maldonado?

OAB - Se llegó a la elección en el Frente Amplio con una puja durísima entre Óscar de los Santos y Darío Pérez. La instalación de la Intendencia, lejos de amortiguar esa puja, la agravó. Cada uno tiene una historia de quién es el culpable –en la que generalmente el culpable es el otro–, pero lo que importa objetivamente es que el clima, lejos de apaciguarse, se agravó.

Ese agravamiento, que llevó a que el grupo frenteamplista de Darío Pérez sea una fuerza más opositora en lo municipal, fue un elemento de importante desgaste de la Intendencia. Por otra parte, es una Intendencia que ha quedado sacudida por diversas polémicas sobre medidas iniciales de esta administración, de las cuales la más relevante fue la concesión a la empresa Satenil –o Netcom, según el nombre de la marca o de la sociedad– de toda la vía pública de Maldonado, un contrato millonario otorgado de forma directa. La oposición –aquí se incluye la oposición del propio Frente Amplio– consideró que había personas, vinculadas políticamente con el intendente o con los grupos políticos que en la elección respaldaron a De Los Santos, beneficiadas económicamente con esto. Ha habido acusaciones, desmentidos, polémicas públicas, investigación en la Junta Departamental. Desde el punto de vista de nuestro análisis no nos interesa el tema en sí mismo, nos interesa que se recoge que el tema marcó a la Intendencia Municipal.

Luego hay otros temas sobre gestión, sobre obras realizadas. Se puede decir que globalmente hay un gran desgaste del intendente, hay una alta desaprobación de la gestión municipal a la fecha de hoy, pero repito que de aquí a 2010 las cosas se podrán mantener igual o cambiar.

En este contexto se observan distintos hechos. En el Partido Nacional había un candidato único dominante, que era el entonces intendente Enrique Antía, que en la elección de 2004 fue respaldado por una lista que obtuvo dos diputados, encabezada por el diputado Federico Casaretto, quien hoy aparece como una opción municipal enfrentada a Enrique Antía.

El primer cuadro es que a los tres grandes candidatos que hubo en 2005 se agrega un cuarto, o sea que ambos partidos aparecen con dos figuras de gran peso. Probablemente aparezcan algunas otras figuras hacia 2010, de hecho en el Frente Amplio ya se habla de algunos nombres, pero hoy para la opinión pública, para la cabeza de la gente de Maldonado los nombres que hay son estos cuatro.

Y entre estos cuatro se observa una cosa bastante interesante. En el Partido Nacional hay un virtual empate, 24 y medio a 23 y medio en una encuesta quiere decir que están parejos, no es una diferencia significativa. En votos sí lo sería, si se hiciera una elección, pero en una encuesta, con los márgenes de error, hay un virtual empate entre Enrique Antía y Federico Casaretto. Y más o menos en el mismo nivel de apoyo está Darío Pérez, del Frente Amplio. Hay tres figuras que pesan más o menos lo mismo en el departamento. El desnivel que tiene el Frente Amplio es que la cuarta figura, que es el actual intendente, pesa mucho menos.

El hecho de que el intendente municipal tenga menos adhesión que Darío Pérez, Federico Casaretto y Enrique Antía desnivela en contra del Frente Amplio, que suma 42, contra los 48 del Partido Nacional. Este dato es muy importante, es una carrera electoral hacia la Intendencia de cuatro figuras: el intendente, en la medida que puede ser reelegido, es una de ellas; Darío Pérez, que fue su competidor de carácter interno y su opositor en la elección pasada, además de ser el candidato único anterior del Frente Amplio, es otro competidor; Antía, el anterior intendente, y finalmente un nuevo candidato, que nunca había estado en carrera municipal, que es Federico Casaretto. De estos cuatro, tres están con la mayor fuerza, que son Casaretto, Antía y Pérez, y Óscar de los Santos está mucho más debilitado.

Entonces, se observa lo siguiente: es una competencia que va a estar polarizada entre el Partido Nacional y el Frente Amplio, en la que el Frente Amplio corre de atrás y tiene en sí el síndrome de poder perder la Intendencia de Maldonado. Con estos datos, si hoy hubiera elecciones, la Intendencia de Maldonado volvería al Partido Nacional y el Frente Amplio la perdería.

En segundo lugar, si bien hoy damos solo datos de la encuesta municipal, lo interesante es que esta no es la realidad en materia de elecciones nacionales. Para presidente y Parlamento en Maldonado, en la carrera hacia octubre del año que viene, el Frente Amplio está mejor que el Partido Nacional.

Quiere decir que no es un tema de partidos a escala global, sino un tema de juzgamiento de intendencia. El Frente Amplio la estaría perdiendo en función de las valoraciones que hace la gente sobre la propia intendencia.

En tercer lugar, habría que ver si cambia la estructura de competencia en el Frente Amplio. Se menciona la posibilidad de otros nombres como candidatos, pero para la cabeza de la opinión pública hoy está instalada la misma competencia de la elección pasada, Darío Pérez contra Óscar de los Santos, con una gran potencia y un gran peso de Darío Pérez.

Y en el Partido Nacional hay una carrera muy fuerte, da la impresión de que también se maneja la posibilidad de largar algún otro nombre al ruedo, pero que hoy parece muy difícil que alguien pueda insertarse en una carrera que ha quedado muy binaria, muy polarizada entre Enrique Antía y Federico Casaretto, dos figuras de peso, que arrancan la carrera –si podemos llamar arranque a divulgar esta encuesta– cabeza a cabeza.

Está claro que no hay resquicios para el Partido Colorado –el Partido Colorado vota mucho mejor en la elección parlamentaria que en la elección municipal–, prácticamente desaparece, probablemente vote peor aún que en 2005, porque la elección de intendente ha quedado muy polarizada entre Frente Amplio y Partido Nacional.
 

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio Análisis Político
Mayo 9 - 2008