El Partido Colorado a la búsqueda de los jóvenes
Oscar A.
Bottinelli. 
Versión no corregida por el expositor

 

EMILIANO COTELO:
Mañana sábado 1º de diciembre se realizan en todo el país las elecciones de jóvenes del Partido Colorado. Hace siete meses, el 12 de mayo, el Partido Nacional había dado un paso similar. El politólogo Oscar A. Bottinelli, director de Factum, nos propone analizar esta preocupación de los partidos tradicionales por los jóvenes y en particular detenerse en cómo lo encara el coloradismo. El título: “El Partido Colorado a la búsqueda de los jóvenes”.

***

EC - ¿Por dónde comenzamos?

OSCAR A. BOTTINELLI:
Mañana se realizan las elecciones de los jóvenes del Partido Colorado, vota gente de 16 a 30 años, que es lo que ese partido definió como el segmento joven. Tanto el Partido Nacional como el Frente Amplio definieron a partir de los 14 años, hay una pequeña diferencia de concepción de cuál debe ser la edad mínima para la participación política. En ambos casos se está por debajo de la edad para participar en las elecciones del Estado, ya sean nacionales, departamentales, plebiscitos o referendos.

Primero hablemos de los partidos tradicionales dividiendo todo el electorado de 2004 en tres tramos referidos a la edad al 31 de octubre de 2004. Un tramo de mayores que abarca a las personas de 51 en adelante, que son la cuarta parte del electorado, exactamente el 25%; un nivel intermedio entre los 33 y 51 años, que es el 33% del electorado; y un segmento de jóvenes que en 2004 tenían entre 18 y 32 años, que constituyen el 42% del electorado.

EC - Eso es lo que dice el estudio de la última votación.

OAB - De la votación del 31 de octubre de 2004, un análisis de los circuitos.

EC - ¿Entonces?

OAB - Los partidos tradicionales sumados como conjunto obtuvieron en todo el país casi el 45% de los votos, entre los mayores casi el 56%, en los intermedios el 42,5% y en los jóvenes algo por debajo del 39%.

EC - ¿Cuál es la conclusión?

OAB - Es muy simple: por el recambio biológico normal, los que más dejan de votar son los mayores, por fallecimiento, y los que se incorporan son los jóvenes. Si se tiene mayor captación entre los mayores y menor entre los jóvenes el cambio biológico lleva a la pérdida de votos, salvo que se capte mucho más entre los jóvenes de lo que se ha captado hasta ahora.

EC - Y específicamente, ¿cuál es la situación del Partido Colorado?

OAB - El Partido Colorado obtuvo en todo el país el 10,4%, pero entre los mayores superó el 15%, en el tramo intermedio no logró llegar al 10%, quedó en 9,9%, y entre los jóvenes estuvo en 7,8%. La participación de los jóvenes es casi la mitad porcentual de la participación de los mayores, es el lema con electorado más avejentado.

La encuesta que difundimos aquí En Perspectiva el 28 de setiembre le daba al Partido Colorado un 9% de intención de voto, más o menos lo mismo o un poquito menos. Si un partido con esa magnitud pierde votantes entre los mayores por fallecimiento e incorpora un porcentaje menor de jóvenes, el cambio biológico le hace perder votos.

EC - ¿Qué resultados tenemos si analizamos las convocatorias a los jóvenes que han tenido lugar en el país en los últimos tiempos? ¿Qué ha pasado con los jóvenes en las últimas votaciones?

OAB - Tenemos dos tipos de referencia, las elecciones de jóvenes del Partido Nacional, que se realizaron el 12 de mayo, y las elecciones de autoridades del año pasado del Frente Amplio, del Plenario Nacional, con listas, y de comités de base mediante el voto de personas individuales, de donde se puede extrapolar cómo fue la participación de los jóvenes.

EC - Veamos qué pasó en la elección interna del Frente Amplio.

OAB - Si tomamos como base 100 los jóvenes que votaron al Frente en 2004, en la elección de 2006 votó un poquito menos de la quinta parte, el 19,5%. A eso hay que agregarle la franja de los de 14 años en adelante. ¿Qué quiere decir esto? Da una tasa de convocatoria de 19,5%, es decir que de cada 100 jóvenes frenteamplistas, votantes frenteamplistas o posibles votantes frenteamplistas el Frente logró convocar a una elección interna el 19,5%.

En el Partido Nacional la concurrencia fue de 52.000 personas, aproximadamente, que son el 18,7% del electorado joven, de 14 años en adelante, que hoy tendría el Partido Nacional. Es decir, que la convocatoria está más o menos igual, décimas más, décimas menos, de cada 100 jóvenes nacionalistas 19 fueron convocados a la elección interna.

EC - ¿Entonces? Si nos basamos en esos antecedentes, ¿qué cabe esperar en la elección del Partido Colorado?

OAB - El Partido Colorado, para lograr que vaya ese 8% de jóvenes, para decir que tuvo la misma tasa de convocatoria con relación al electorado joven que tuvo en 2004, más la extensión a 16 años, tiene que llevar 14.000 jóvenes a las urnas mañana. De ese modo se podrá decir que el Partido Colorado tiene una convocatoria de la misma fuerza que el Partido Nacional y el Frente Amplio en cuanto a militancia. Por supuesto, la misma convocatoria en proporción, porque los jóvenes frenteamplistas son muchos más que los jóvenes blancos y los jóvenes blancos son muchísimos más que los jóvenes colorados. Pero en proporción, para decir que la tasa de convocatoria es la misma, tienen que ir 14.000.

El problema es que si el Partido Colorado mantiene el electorado joven que tuvo en la elección pasada pierde votos, porque entre los mayores, que son los que se mueren, tuvo el doble de votos que entre los jóvenes. Por lo tanto tiene que tener una convocatoria mayor para mantener su electorado. Esa convocatoria mayor se vería si el Partido Colorado tiene como mínimo 16.000 votos en la elección de mañana. Con 16.000 votantes daría la sensación de que el Partido Colorado crece entre los jóvenes lo suficiente como para compensar la pérdida que tiene por desaparición física de mayores. Si no, es un partido que no logra captar entre los jóvenes lo que necesita para mantener su electorado global.

Y 14.000 es el piso mínimo para decir que logró una tasa de convocatoria similar a la de los otros partidos.

Son dos ideas distintas, una tiene que ver con captación, una señal de captación de electorado hacia 2009, y la otra refiere a la tasa de convocatoria, a la capacidad del Partido Colorado de movilizar gente cuando realiza una elección interna de jóvenes.

***

EC - En la elección de mañana del Partido Colorado se puede votar a partir de los 14 años.

OAB - Perdón, yo tengo una documentación que dice que es desde los 16.

EC - Eso fue lo que dijo el profesor Hierro en la entrevista más temprano, y acabamos de chequearlo; es desde los 14 años.

OAB - Habría que ajustar el cálculo.

EC - ¿Algún otro elemento para cerrar?

OAB - Para el Partido Colorado es muy importante esta elección. De los tres grandes partidos del país, sobre todo de los dos históricos, es el que tiene la situación más comprometida a partir de 2004, aunque en mayo de 2005 tuvo un repunte muy grande en Montevideo y en Rivera, lo cual marcó que tiene reservas de convocatoria. La elección de mañana va a ser una medición muy fuerte y muy importante para ver, primero, si es capaz de movilizar, y segundo, si es capaz de llegar a los jóvenes. Son dos señales significativas para demostrar que es un partido que conserva o readquiere vitalidad
 

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio Análisis Político
noviembre 30  - 2007