La imagen de algunos organismos públicos en los últimos 10 años
Eduardo
Bottinelli. 
Versión no corregida por el expositor

 

JOSÉ IRAZÁBAL:
Los organismos públicos generalmente han tenido una buena imagen entre los uruguayos. Hoy vamos a ocuparnos de los organismos que prestan servicios directamente en los hogares, Antel, OSE y UTE. ¿Cómo evalúan los uruguayos el servicio que brindan estas empresas públicas? ¿Cómo evolucionó la opinión en los últimos 10 años? Estas son algunas de las cuestiones que veremos con el sociólogo Eduardo Bottinelli, coordinador general de Factum.

***

Eduardo, como corresponde, antes de comenzar vamos a ver los datos técnicos de la encuesta que vas a presentar.

EB - La Encuesta Nacional Factum es una encuesta independiente, permanente, que se realiza puerta a puerta, representativa de todo el país, tanto urbano como rural, a personas en condiciones de votar en las próximas Elecciones Nacionales y se realiza sobre un total de 934 casos. Fue realizada en el mes de abril.

Lo que vamos a presentar son los resultados expresados en el Índice Factum de Imagen, que es un índice que varía de 0 a 100 y cuya metodología se puede ver en www.factum.edu.uy

La pregunta que se realizó fue: “¿Qué opinión tiene usted de los siguientes organismos públicos?”.

JI - Los resultados para el año 2007 son:
- Antel: 79 puntos
- OSE: 68 puntos
- UTE: 72 puntos

EB - En términos generales se puede decir que estos entes estatales tienen una imagen “muy buena” entre la población, obteniendo entre 68 y 79 puntos en 100. Antel es la empresa pública que mejor imagen tiene, seguida de UTE y finalmente, en orden de puntuación obtenida, de OSE.

Ahora veremos cómo ha sido la evolución de la opinión pública en los últimos años respecto de la imagen de estos organismos públicos.

JI - Hace cinco años, en el año 2002, los organismos obtenían los siguientes puntajes:
- Antel: 79 puntos
- OSE: 81 puntos
- UTE: 82 puntos

EB - De estos datos surge que estos organismos públicos (Antel, OSE, UTE) no han mejorado su imagen respecto del año 2002 (recordemos que fue el año en que comenzó la gran crisis económico-financiera y social), sino que UTE y OSE incluso han caído en el nivel de imagen y Antel se mantiene en los mismos valores.

Ahora vamos a ver las cifras mínimas y máximas de estos organismos en los últimos 10 años:
- Antel: mínimo 73 puntos en el año 1997; máximo 90 puntos en el año 2000
- OSE: mínimo 66 puntos en el año 1997; máximo 84 puntos en el año 2000
- UTE: mínimo 66 puntos en el año 1997; máximo 84 puntos en el año 2000

JI - ¿Qué se puede deducir de estas cifras?

EB - Lo primero que se nota es que el nivel mínimo en la imagen de estos organismos en los últimos 10 años estuvo en el año 1997. El otro dato significativo es que los máximos en el nivel de imagen se alcanzaron en el año 2000, justo al comienzo del gobierno del doctor Batlle.

Analizando los datos entre el año 1997 y el año 2002, se nota una curva en las opiniones: comienza relativamente bajo en el año 1997, aumenta significativamente en el año 2000 y tiene una caída en el año 2002.

JI - Se produce una caída en el año 2002. ¿Cómo se analiza esa caída en la crisis con los datos actuales del año 2007?

EB - Ahí surge un dato interesante y bastante sorprendente. La curva imaginaria que veníamos trazando vuelve a tener una caída, contra la idea generalizada de que el país salió de la crisis y estamos en un momento de crecimiento económico, la imagen de estos organismos públicos sufre una caída respecto del año de la crisis de 2002.

Es decir, que la imagen de estos organismos públicos (Antel, OSE y UTE) tuvo un daño bastante importante durante la crisis de 2002, que no ha podido remontar sustancialmente con el cambio de gobierno. No solo no ha podido revertir el daño, sino que en los casos de OSE y UTE la imagen ha empeorado, y en el caso de OSE ha sido muy importante la caída en el nivel de imagen.

En resumen:
- ANTEL: mantiene el nivel de imagen que tenía en el año 2002 y está 11 puntos por debajo del nivel máximo alcanzado.
- OSE: Cae 13 puntos respecto del año 2002 y está 16 puntos por debajo del nivel máximo alcanzado.
- UTE: Cae 10 puntos respecto del año 2002 y está 12 puntos por debajo del nivel máximo alcanzado.

JI - ¿Qué podemos concluir de esto?

EB - La conclusión es preocupante para los directores de estos organismos públicos. El nivel de imagen de estos organismos está por debajo de la que tenían en el año 2002. Y no solo eso, su imagen actual está bastante más cerca del mínimo de los últimos 10 años que del máximo registrado para cada uno de ellos.

El viernes pasado mencionamos que el gobierno debería prender una luz amarilla en el tablero ya que las expectativas de la gente estaban sin colmar. En el caso de estos organismos públicos se debe prender una luz anaranjada, ya que en general su imagen está asociada con la del gobierno y con los indicadores económicos, pero sin embargo, en pleno crecimiento económico la imagen de los organismos públicos está igual o peor que en la época de la crisis.

 

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio Análisis Político
junio 15  - 2007