El interés en la política de los uruguayos
Eduardo
Bottinelli. 
Versión no corregida por el expositor

 

EMILIANO COTELO:
¿Cuál es el interés de la gente en la política? En general se dice que los uruguayos tenemos un fuerte interés en el fútbol y en la política. La política es sin duda uno de los temas que ocupa un lugar más importante en la vida y en las preocupaciones de los uruguayos, además de que generalmente tiene un cierto protagonismo en la prensa, la radio y la televisión. Pero por otro lado, por momentos parece haber un cierto desinterés de la gente en el tema y hasta un cierto hartazgo.

Veamos cuánto es el interés que los uruguayos tenemos y hemos tenido en los últimos años, en la política. Hoy recibimos al sociólogo Eduardo Bottinelli, coordinador general de Factum.

***

Eduardo, ¿por dónde empezamos?

EDUARDO BOTTINELLI:
Generalmente escuchamos y leemos en todo el mundo que periodistas e investigadores manifiestan un creciente desinterés de la ciudadanía hacia la política. Incluso en Uruguay está latente la idea que a la gente no le interesa la política.

EC - Entonces veamos, ¿a los uruguayos nos interesa la política?

EB - Primero, tenemos que destacar que el tema del interés en la política es un indicador permanente en nuestros estudios sobre la opinión pública, lo mismo sucede con la aprobación del presidente de la República, la aprobación del intendente o la actitud religiosa.

Como dijimos, el estudio se hace en forma permanente pero para el programa de hoy vamos a tomar los datos de abril de la Encuesta Nacional Factum. Esta es una encuesta independiente, puerta a puerta, representativa de todo el país, tanto urbano como rural, de personas en condiciones de votar en las próximas Elecciones Nacionales y se realiza sobre un total de 934 casos.
La pregunta que se formuló fue: ¿Cuánto le interesa a usted la política?

EC - Los resultados son los siguientes:

Comencemos por los de todo el país.

Le interesa la política al 41%,
Tiene una actitud neutra el 25%, y
No le interesa la política al 35%.

Discriminando por áreas geográficas, las personas a las cuales la política le interesa son en Montevideo el 57% y en el interior el 29%

EB - En términos generales, podemos decir que en todo el país se distribuye en forma más o menos pareja el interés y el desinterés en política, aunque existe una cierta ventaja de las personas a las que el tema si les interesa.

Lo otro que vemos es que el interés en la política es mucho mayor en Montevideo que en el interior del país. Y consecuentemente, a la inversa, el desinterés es mayor en el interior que en Montevideo.

EC - ¿Qué otro análisis puede hacerse?

EB - Uno de los tantos análisis que puede hacerse es clasificando a la sociedad por grupos de edad. Y aquí vemos los porcentajes del interés en política:

EC- Adultos jóvenes, menores de 30 años de edad 37%
Adultos medios, de 31 a 60 años 43%
Adultos mayores, de 61 años en adelante 39%

EB - Es decir que el interés en la política entre los uruguayos es mayor entre los adultos medios que en los extremos, el más joven y el mayor. Pero más que la edad lo que presenta comportamientos diferentes es el nivel educativo formal de la gente.

El interés en política entre las personas con educación Primaria es del 20%
Sube entre la gente con educación media al 29% y
trepa entre los de educación terciaria al 51%.

EC - También se ha dicho que las mujeres tienen menos interés en la política que los hombres, ¿cómo son los datos al respecto?

EB - Efectivamente, los datos actuales muestran que los hombres manifestaron interés en la política en un 47%, mientras que las mujeres lo hicieron en un 36%.

EC - Eduardo, ¿qué podemos concluir de estos datos?

EB - En resumen: en la sociedad uruguaya hay un relativo interés en política. Este es mayor entre los adultos medios, los hombres y sobretodo entre las personas con educación universitaria o terciaria, completa o incompleta. Los que han pasado por instituciones universitarias o terciarias, se hayan recibido o no, son quienes demuestran el mayor interés en política. Quienes no han pasado de la escuela, son los más desinteresados.

 

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio Análisis Político
junio 1 - 2007