El aborto en la opinión pública y un debate que el país se debe
Eduardo Bottinelli. 
Versión no corregida por el expositor

 

EMILIANO COTELO:
La semana pasada se conoció el procesamiento sin prisión de una joven por el delito de aborto. Ese episodio hay que ubicarlo en su contexto, según un estudio realizado por el Centro Internacional de Investigación de la Universidad de La Paz, en Uruguay se registran entre 30.000 y 33.000 abortos por año.
Esta noticia desató nuevamente la polémica en torno al aborto en Uruguay. A propósito de esta polémica el sociólogo Eduardo Bottinelli, coordinador general de Factum, nos presenta el tema: “El aborto en la opinión pública y un debate que el país se debe”.

***

Eduardo, ¿por dónde empezamos?

EB - En realidad el tema del aborto tiene muchos puntos de análisis, vamos a mencionar algunos. Está el punto de vista jurídico, de la justicia. Está el tema de la relación médico-paciente. Por otro lado, la función del Ministerio de Salud Pública como organismo de la salud. El punto de vista de concepción de la vida y la muerte, desde un punto de vista personal y desde un punto de vista religioso. El punto de vista de la sociedad como conjunto. Está el punto de vista de la mujer (y del hombre también) sobre qué hacer ante un embarazo no deseado.

EC - Entonces, ¿qué ángulo es el que vamos a analizar hoy?

EB - Vamos a tomar dos ángulos, el punto de vista de la sociedad y el punto de vista político, sintetizándolo en uno, la disociación que existe entre sociedad y política. Una disociación que va más allá de que a uno le guste lo que piensa la mayoría de la sociedad o lo que actúa el sistema político. Lo cierto es que hay una disociación.

EC - ¿Qué quieres decir con esa disociación?

EB - Vamos a ver los datos históricos de lo que la sociedad en su conjunto opina sobre el tema del aborto y lo que sucede en la legislación, en la arena política cuando se trata este tema. Los datos que presentamos refieren a la Encuesta Nacional Factum del último trimestre del año pasado.

EC - ¿Qué se preguntó?

EB - La pregunta que se realizó fue: “El Senado tiene en discusión hace un tiempo una ley que permite a las mujeres recurrir al aborto dentro de las primeras 12 semanas del embarazo, y también como existe actualmente en la legislación, en caso de violación, de riesgo de vida de la madre o de malformaciones del feto. ¿Está usted a favor o en contra?”.

EC - Los resultados fueron los siguientes:

- A favor: 61%
- En contra: 27%
- No opina: 12%

EB - La conclusión más rápida que se puede sacar es que los uruguayos como opinión pública están básicamente a favor del aborto, en una relación de 6 a 3. Pero resulta interesante ver la evolución histórica del tema en la opinión de los uruguayos.

EC - Quienes estaban a favor de la despenalización del aborto eran:

- en el año 1993: 55%
- en el año 1997: 56%
- en el año 2002: 58%
- en el año 2003: 63%
- y ahora 61%.

Quienes estaban en contra de la despenalización del aborto eran:
- en el año 1993: 38%
- en 1997: lo mismo, 38%
- en 2002: 35%
- en 2003: 29%
- y ahora: 27%.

EB - Lo que resulta extremadamente claro es que el tema de la despenalización del aborto es un tema estructural de la sociedad uruguaya, y no un tema coyuntural. Puede tener leves variaciones pero la relación histórica de los últimos 14 años ha sido de 6 a 3 o de 6 a 4 en el momento en que las posiciones tuvieron menor diferencia. Pero además, no solo hay estabilidad en las posiciones, sino también en las opiniones, es un tema que está instalado en la gente y con respecto al cual la gente ya tiene una posición tomada, a favor o en contra, pero tiene tomada una posición.

EC - Tú hablabas de una disociación entre sociedad y política.

EB - Exacto, está claro que el aborto es uno de los temas de clara disociación entre la opinión de la sociedad y la actuación del sistema político. La sociedad está 6 a 3 a favor de la despenalización del aborto, lo que en un referéndum sería un resultado contundente, 60 a 30.

¿Por qué en el Parlamento no existe una relación aproximada de 6 a 3 entre los legisladores que se pronuncien a favor y en contra de la despenalización del aborto? Se ha notado mucha prudencia para tratar el tema a nivel legislativo, incluso “pateando la pelota para adelante” como se hizo en el año 2004 para que no interfiriera con el período electoral.

Uno de los temas que frena la discusión es la militancia en contra, que es muy fuerte, apoyada principalmente en la institución de la Iglesia Católica y en medios de comunicación con fuerte influencia de la religión católica. Y del otro lado existe una mayoría más bien silenciosa, con una pequeña y poco influyente militancia activa. Hay algunos sectores, sobre todo feministas, que tienen una actitud militante pero que no logran el mismo peso, ni la misma influencia, ni el mismo impacto en la toma de decisiones que tienen quienes están en contra.

EC - ¿Qué podemos concluir de todo esto?

EB - Podemos concluir que es un tema de difícil resolución, respecto del cual falta un gran debate nacional. Por ahora se resuelve por una ecuación en la intensidad de las fuerzas. No solo hay una diferencia de intensidad de militancia y de influencia de los activismos, sino que juega como un factor sustancial el peso contrario del presidente de la República.

EC - El presidente Vázquez ha dicho reiteradamente que vetará un proyecto de ley que incluya formas de despenalización del aborto.

EB - Mucha gente que es contraria a la penalización del aborto, especialmente en el nivel político dirigente, considera que hay otros temas más importantes, que es más importante apoyar al presidente en el combate a la pobreza o en la lucha por la igualdad que desestabilizarlo mediante el impulso a la despenalización del aborto.

Como en otros temas, una fuerte minoría militante puede frenar e imponerse sobre una mayoría esencialmente pasiva. En los hechos, la minoría militante viene imponiéndose sobre una mayoría silenciosa, entre otras cosas porque siempre es más fácil bloquear un cambio que procesar un cambio.

 

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio Análisis Político
mayo 25 - 2007