Las elecciones de afiliados del Frente Amplio
Oscar A. Bottinelli. 
Versión no corregida por el expositor

EMILIANO COTELO:
El 12 de noviembre tuvieron lugar las elecciones internas del Frente Amplio (FA). Veintiséis días después está a punto de concluir un escrutinio que ha sido muy lento. De todos modos las tendencias ya están muy claras, y por eso
el politólogo Oscar Bottinelli, director de Factum, nos propone hoy un análisis de los resultados. El título: “Las elecciones de afiliados del FA”.

***

Oscar, supongo que hay que hacer alguna puntualización inicial sobre cómo fueron estas elecciones.

OSCAR A. BOTTINELLI:
Hemos insistido muchas veces en que uno de los problemas de la reforma constitucional del 96 –no es un problema político sino técnico– es que fue extremadamente desprolija en el uso de los términos en la redacción. Usa la expresión “elecciones internas” para unas elecciones que no tienen nada que ver con las elecciones internas, que son las elecciones generales primarias o preliminares que se hacen en junio antes de la elección nacional. Eso es una cosa y otra cosa son las elecciones verdaderamente internas, como esta, que es una elección de afiliados o de gente que se afilia simultáneamente, organizada por un partido político y en la que vota gente de ese partido político.

En una elección nacional participan dos millones de personas, en una elección preliminar o primaria como la de junio participa la mitad y en este caso en esta elección de afiliados participó la décima parte del electorado nacional o la quinta parte del electorado frenteamplista. Esta quinta parte no es una muestra del electorado total, son electorados diferentes. El electorado global que votó al FA en 2004 estuvo constituido por una gran mayoría de electorado pasivo, y el que votó en las elecciones internas de afiliados es el más activo de todos, el que tiene la mayor actitud militante. Esto implica que uno y otro no sean exactamente iguales.

EC - Hechas esas precisiones, vayamos a los números. Empecemos por la participación.

OAB - En la elección interna de afiliados del FA de mayo de 2002 hubo 195.702 votos válidos y en la elección nacional anterior había habido 861.202 votos, o sea, votó el 22,7% del electorado registrado del FA.

EC - ¿Y ahora en 2006?

OAB - Los votos válidos son alrededor de 214.000 y el electorado del FA es de 1.124.761, es decir, votó el 19%.

Esto quiere decir que la participación en la elección interna del FA sobre el total del electorado frenteamplista hoy es menor, casi 4 puntos menor que en la elección de hace cinco años. Esto puede leerse como que el FA tiene una menor convocatoria sobre el conjunto de personas que lo votaron o como que a medida que crece una fuerza política crece más su sector pasivo que sus sectores activo y militante. Estas cifras están lejos de esas campanadas al vuelo que se lanzaron hace 26 días cuando se habló de una participación extraordinaria. Fue una participación aceptable, el FA logró una buena concurrencia, pero convoca menos que hace cinco años en proporción con el universo frenteamplista.

***

EC - Pasemos a los porcentajes por sectores. ¿Cómo los vamos a manejar, porque el escrutinio en realidad no terminó?

OAB - Ayer a media tarde se llevaban escrutados 202.636 votos sobre un total esperado de 214.000 votos válidos, es decir que las cifras corresponden al 95%. Los porcentajes que vamos a dar no corresponden al escrutinio de ese 95% sino a ese escrutinio más una proyección de cómo se espera que se comporte el 5% restante. Dado que es una proyección, vamos a dar números redondos, sin decimales –salvo en los grupos más chicos en los cuales los decimales diferencian mucho–, porque los decimales seguramente se van a mover al completarse el escrutinio, que probablemente ocurrirá hoy.

EC - Vamos a manejar la proyección que ha hecho Factum con el 95% del escrutinio completado y su propia estimación de cómo se comportaría el 5% restante.

OAB - Exacto; es una proyección realizada por Wilfredo Jiménez.

EC - Tenemos lo siguiente:

- Espacio 609: 33%
- Frente 2121 (básicamente Asamblea Uruguay): 14%
- Espacio 90: 14%
- Democracia Avanzada/1001: 10%
- Alianza Progresista/738: 7%
- Vertiente Artiguista/77: 7%
- Nuevo Espacio/99000: 5%
- Corriente de Izquierda + 26 de Marzo/5271-326: 3,8%
- Sendic/711: 2,4%
- Liga Federal: 2,1%

OAB - Veamos las evoluciones y algunas situaciones.

Tenemos cuatro elecciones para comparar, las nacionales de 1999, las internas o de afiliados de 2002, las nacionales de 2004 y estas internas de 2006. Las nacionales no son comparables con estas internas pero compararlas sirve para mirar algunos elementos de coincidencias y divergencias.

Hay grupos como la 609 y la 90 a los que se les llama transversales, es decir, que en general se comportan de la misma manera a nivel de militantes, de un electorado un poco más grande y a nivel del electorado total; vale decir que su reducción o crecimiento no es muy afectado. En cambio Asamblea Uruguay y la Vertiente son grupos que tienen menor apoyo en los sectores más militantes y mayor en los sectores de opinión. Y la 1001, a la inversa, es un sector que porcentualmente pesa más cuando se trata de grupos más activistas que cuando se trata del conjunto del electorado. Esto quiere decir que a unos los beneficia más estar en las elecciones nacionales y a otros estar en las elecciones internas.

El Espacio 609 en 1999 era el 16% del FA. Es interesante que tanto en las internas de 2002 como en las nacionales de 2004 tuvo la misma proporción del FA, el 29%, y ahora en las internas tuvo el 33%. Da la impresión de que es un ascenso consolidado de la 609, consolida con el mismo porcentaje el crecimiento que había tenido en las internas de 2002 en las nacionales de 2004 y ahora crece en las internas con relación a 2002 y su participación es mayor que en las nacionales, aunque los votos son menos. La 609 no sólo se está consolidando en el primer lugar sino que presenta una línea claramente ascendente.

EC - Seguimos con los sectores. ¿Qué pasa con Asamblea Uruguay?

OAB - Entre Asamblea Uruguay y el Espacio 90 hay un virtual empate en 14%. Es probable una ventaja final de Asamblea Uruguay o del Frente 2121, que podría estar en 0,1% o 0,2%, pero en términos políticos es un empate virtual.

El de la 2121 es un electorado que cambia mucho entre las nacionales y la interna, en 1999 había tenido 20%, en las internas de 2002 10%, en las nacionales de 2004 el 18% y ahora tiene el 14%.

En primer lugar vota muy por debajo en las internas que en las nacionales producto de ser un grupo fuertemente de opinión, pero ahora estuvo mucho más cerca el porcentaje de votos de las nacionales. Es probable que estemos asistiendo a un cambio de actitud del electorado respecto de Astori y de la 2121 en la medida que en 2002 era un grupo confrontacional con el liderazgo del FA, Astori confrontaba con Tabaré Vázquez, y hoy es un grupo del oficialismo más ortodoxo, con un perfil muy propio dentro de las distintas líneas del oficialismo bajo el paraguas de Tabaré Vázquez, no en contradicción con Tabaré Vázquez. Probablemente esto implique que ahora tenga mayor recibo dentro del electorado más militante y más activo.

EC - Vamos al Espacio 90.

OAB - Es interesante ver que en las elecciones nacionales de 1999 y en las internas siguientes el Espacio 90 tuvo exactamente el mismo porcentaje, 27%. En las últimas nacionales tuvo una caída muy importante, pasó del 27% al 15%, incluso sumando la Liga Federal, y ahora obtiene el 14%. El 15% de las nacionales, con un grupo aliado, es prácticamente el mismo porcentaje, este 14%, el mismo escalón. Da la impresión de que el Partido Socialista particularmente y la 90 verifican la gran caída en el proceso que va de 1999 a 2004, particularmente de 2002 a 2004, y en esta elección se consolidan en ese nivel más bajo que podría explicarse por un lado porque el PS ya no es visto tan claramente como “el partido de Tabaré”, como en 1997 y 1999, y por otro lado por la conflictividad interna, que este año fue particularmente fuerte e importante y seguramente está afectando.

EC - ¿Qué ocurre con la evolución de la 1001?

OAB - Con la 1001 ocurre un poco lo contrario que con Asamblea Uruguay, veíamos que Asamblea Uruguay tenía en las elecciones nacionales porcentajes mucho más altos que en las internas, y con la 1001, Democracia Avanzada, ocurre al revés, en las nacionales de 1999 tuvo 7% y en las internas de 2002 11%; en las nacionales pasadas 6% y ahora 10%. Es interesante ver que entre las nacionales de 1999 y las de 2004 perdió 1 punto y entre las internas de 2002 a ahora pierde también 1 punto, mantiene esa proporción de peso entre los afiliados y el electorado, cuando cae un poquito su electorado nacional cae también un poquito en las internas, pero sigue siendo un grupo que demuestra una extraordinaria fuerza militante, una extraordinaria fuerza de afiliados lo que le permite situarse en el cuarto lugar por delante de grupos que estuvieron por encima en las elecciones nacionales.

EC - Y con ese detalle de que siempre vota mejor en las internas.

OAB - Siempre vota mejor porque es un grupo muy fuertemente estructurado, con una fuerte militancia y que ha crecido en organización, en estructura e incluso en fervor militante, pese a ser un partido con contradicciones y problemas internos.

EC - Seguimos con la Alianza Progresista más el grupo de Carlos Pita.

OAB - La Alianza votó junto con la Corriente Popular. La Alianza viene votando mucho mejor en las nacionales que en las internas, con un comportamiento parecido al de Asamblea Uruguay. En 1999 había sacado el 9% y en las internas de 2002 el 5%, más allá de que votó exclusivamente una de las partes de la Alianza, la Confluencia Frenteamplista. En las elecciones nacionales pasadas sacó 8%, que podríamos considerar 10% si le sumamos los votos de la Corriente Popular, ya que ambos sectores votaron unidos, y en la interna la Alianza más Pita saca el 7%. Da la impresión de que el crecimiento que tuvo de una interna a otra es mayor que el que pudo tener de una elección nacional a otra. Esto se explica porque fue alta la votación en Maldonado, donde tiene la Intendencia, y bastante importante en Canelones, donde tiene una intendencia muy afín, y por el peso de Víctor Rossi, que tuvo un papel bastante fuerte y relevante muy poco antes de las internas desde el Ministerio de Transporte.

EC - Seguimos, vamos a la Vertiente Artiguista.

OAB - La Vertiente había tenido 12% en las elecciones nacionales de 1999 y 8% en las internas de 2002. Esto marca que es un grupo, como AU, prevalentemente de opinión. En las nacionales pasadas cayó del 12% al 9% y en las internas saca el 7%. Da la impresión de que la caída que registró en las elecciones nacionales es la que registra de una elección interna a la otra, sólo que mucho más atenuada, había caído tres puntos de una nacional a otra y ahora cae un punto de una interna a otra. La Alianza y la Vertiente están ambas en 7%, probablemente la Alianza termine un poquitito por encima de la Vertiente, alrededor de 0,1% o 0,2%.

EC - ¿Qué pasa con el Nuevo Espacio?

OAB - En el caso del Nuevo Espacio no tenemos posibilidades de comparación, salvo entre la nacional de 2004 y esta interna porque hasta hace muy poco tiempo no pertenecía al FA. En las nacionales obtuvo 8% y en las internas 5%. No podemos especular si esto es debido a que es un grupo que capta más fuerte en el sector pasivo que en el activo o si es una baja. Con el Nuevo Espacio votó el PVP, un grupo que había tenido una votación pequeña pero significativa en las elecciones internas pasadas, y si se suma el PVP con el Nuevo Espacio se podría decir que se esperaba una votación mayor, pero no hay elementos para corroborarlo.

EC - Nos queda el espacio más combativo dentro del FA.

OAB - Acá estamos sumando cosas que no son exactamente iguales, la Corriente de Izquierda, el 26 de Marzo, que después de la última elección nacional se dividió entre el 26 de Marzo propiamente dicho y el Compromiso Frenteamplista que lidera Raúl Sendic. Tomado como conjunto todo este sector que es visto como el más combativo, más allá de que es muy clara la diferencia entre el énfasis de Sendic y el de los otros, pasó de obtener el 1,5% en la elección de 1999 al 6,2% en las internas de 2002; 6,2% nuevamente en las nacionales y ahora 8,3%. Es decir que es espacio más radical, como le gusta llamar a muchos periodistas, más combativo como se llaman a sí mismos, tienen un muy importante crecimiento. Es verdad que creció a nivel de afiliados en relación a la elección nacional pero en la elección nacional había tenido el mismo porcentaje que en las internas de 2002. Como hicimos en el análisis del MPP, podríamos estar verificando que este espacio más combativo o más radical está creciendo. Quizás el crecimiento es el envión que le da una postura mucho más moderada como la de Sendic. Pero el espacio en conjunto, que son grupos distintos, que no implica que sea un solo bloque ni nada por el estilo, está creciendo.

***

EC - Alguna conclusión en el final...

OAB - Digamos que no hay cambios que uno pueda decir que son demasiado significativos en las macrocifras. Hay algunos énfasis importantes. La 609 sin duda es un gran éxito, la 1001 queda robustecida en la estructura interna como ya lo venía siendo y los demás se manejan dentro de los parámetros, puntos más puntos menos, que ya venían de la elección nacional o la interna pasada.

 

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio Análisis Político
diciembre 8 - 2006