La simpatía de los uruguayos por Argentina, Kirchner y las plantas de celulosa
Oscar A. Bottinelli. 
Versión no corregida por el expositor

EMILIANO COTELO:
La construcción de dos plantas de celulosa en las proximidades de Fray Bentos ha traído todo tipo de consecuencias en la relación entre Argentina y Uruguay. Por ejemplo hace una semana, sin ir más lejos, los dos países se enfrentaron en la Corte Internacional de Justicia, y si vamos un poco más atrás, entre fines del año pasado y fines de abril estuvo casi todo el tiempo cortado el puente Fray Bentos-Puerto Unzué.

¿Cómo impactaron estos hechos en la imagen de los uruguayos sobre los argentinos y en la imagen del presidente Kirchner en particular? ¿Cómo afectaron el juicio de los uruguayos sobre las plantas de celulosa en sí?

A propósito de estas preguntas, el politólogo Oscar Bottinelli, director de Factum, presenta y analiza hoy los datos de la última Encuesta Nacional Factum.

***

Oscar, ubiquemos técnicamente esta encuesta.

OSCAR A. BOTTINELLI:
Es una encuesta que Factum realiza en todo el país, urbano y rural, representativa de los 19 departamentos y que se cerró el 8 de junio, en vísperas de la famosa audiencia en La Haya.

EC - Entremos al contenido, a los resultados. Primera pregunta: ¿cuál es la simpatía y la antipatía por Argentina como país?

OAB - La pregunta que se hizo fue: “¿Cuánta simpatía o antipatía siente por los siguientes países…?”, y se mencionaba a varios. Sobre Argentina dio simpatía 47%, antipatía 27%.

EC - ¿Qué antecedentes había de otras encuestas?

OAB - Interesa tomar el antecedente de 2001, antes incluso de la crisis financiera, que se podría decir que es un juicio más estable. Había una simpatía de 65% –ahora tenemos 47%– y la antipatía era de 16% –y ahora es de 27%–. Evidentemente hay una afectación; si comparamos estos datos con los de España, que tiene 67% de simpatía y 6% de antipatía. Claramente Argentina despierta mucha menos simpatía que España y también mucha más antipatía.

Pero tampoco se puede decir que se derrumbó el juicio de los uruguayos sobre Argentina, hay una caída, una afectación importante, pero sigue habiendo un claro predominio de simpatía, casi de dos a uno. La simpatía neta, la diferencia bruta entre simpatía y antipatía, que era de 49 puntos, bajó a 20 puntos, pero ni tanto ni tan poco, no se mantuvo, ha quedado afectada la simpatía, el afecto hacia Argentina como país, pero no se derrumbó y todavía sigue siendo positiva. Hay mucha más simpatía que antipatía.
 

1.      “¿Cuánta simpatía o antipatía siente por los siguientes países: …?”

ARGENTINA

Jun 2006

Dic 2005

Simpatía

47%

65%

Antipatía

27%

16%

EC - ¿Y si hacemos la consulta sobre el presidente argentino, Néstor Kirchner?

OAB - Es otro tema. La pregunta fue: “¿Cuánta simpatía o antipatía siente por los siguientes presidentes…?”, y se presentó una canasta para no enfocar sólo en Kirchner, que era el dato que nos interesaba. El resultado que surgió fue que simpatía por Kirchner siente el 12% de los uruguayos y antipatía el 55%. Si comparamos con Argentina, hay un núcleo muy importante uruguayo que sigue simpatizando con Argentina pero le tiene una muy fuerte antipatía al presidente Kirchner.

Estos datos marcan: 1) que se mantiene una simpatía por Argentina como país; 2) que esa simpatía con Argentina, en comparación con lo que sucedía cinco años atrás, ha caído, no en términos dramáticos pero ha caído; 3) los efectos de todo este lío se concentran en la figura del presidente Kirchner, que en una lista de una docena de gobernantes es el penúltimo en simpatía de los uruguayos, sólo superado por Bush, que despierta un poquito más de simpatía y un poquito menos de antipatía, cualquier otro presidente de la región o de Europa logra mucha más simpatía de los uruguayos que Kirchner.
 

2.      ¿Cuánta simpatía o antipatía siente por los siguientes presidentes…?


Simpatía      12%
Antipatía      55%

EC - Es un dato fuerte.

***

EC - ¿Cómo está el apoyo a las plantas de celulosa en sí?

OAB - La pregunta fue: “¿Le parece que es positivo o negativo para el país que se instalen las plantas de celulosa en Fray Bentos, las papeleras?”. La pregunta se hizo así –sólo que la palabra “papeleras” se agregó a fines del año pasado– desde el año 2003 y ya tenemos una serie de cuatro mediciones.

En diciembre del año pasado –la encuesta se terminó muy poquito antes de que empezara el corte de los puentes– había una visión positiva del 62% y una visión negativa del 11%, esa fue la imagen más o menos estable, con variantes pero en torno a esas cifras, desde 2003, era lo que se llama un juicio consolidado.

Hoy el apoyo, que era el 62% en diciembre, es del 80%, y la visión negativa, que era el 11%, bajó al 8%.
 

3.       “¿Le parece que es positivo o negativo para el país que se instalen las plantas de celulosa en Fray Bentos, las papeleras?”.

PLANTAS DE CELULOSA

Jun 2006

Dic 2005

Simpatía

80%

62%

Antipatía

 8%

11%

EC - Hubo un cambio sensible.

OAB - Los puentes ayudaron a una potenciación de la imagen positiva de las plantas de celulosa en términos muy nítidos, muy claros. Una relación que era de 5 a 1, 6 a 1 a favor de lo positivo, hoy es de 10 a 1, es contundente el juicio de los uruguayos, que se potenció con el corte de puentes.

EC - ¿Y qué se piensa sobre la eventual contaminación de las plantas?

OAB - Este es otro tema interesante que también venimos estudiando desde 2003. La pregunta es: “¿Le parece que una papelera, una planta de celulosa, puede contaminar? ¿Mucho o poco?”. El mucho o bastante sumaba en diciembre 31 y el poco o nada 36, eran juicios parejos, equilibrados, con una prevalencia en el sentido de que las plantas de celulosa podían contaminar bastante.

Hoy la opción bastante o mucha contaminación es el 21%, cayó de 31 a 21, y la opción poco o nada, que era del 26% en diciembre –hace seis meses–, pasó a 59%.
 

4.       “¿Le parece que una papelera, una planta de celulosa, puede contaminar? ¿Mucho o poco?”

CONTAMINACION DE PLANTAS DE CELULOSA

Jun 2006

Dic 2005

Mucho/bastante

21%

31%

Poco/nada

59%

26%

EC - El 59% piensa que las plantas van a contaminar poco o nada.

OAB - Se pasó de un equilibrio, 31 (mucho o bastante) y 26 (el tema no preocupa), a una preocupación que se sitúa en 21% y una opinión en cuanto a que esa contaminación va a ser nula o irrelevante de 59%. Este cambio se produjo en seis meses, lo vimos en el apoyo a las plantas pero es mucho más contundente en cuanto a la contaminación.

EC - ¿Tienes los datos sobre quién piensan los uruguayos que tiene razón en el conflicto?

OAB - Son juicios muy subjetivos, se es juez y parte, es la opinión interna sobre el tema. El 74% de los uruguayos considera que Uruguay tiene razón y el 2% considera que tiene razón Argentina.

EC - Casi nada.

OAB - Nada. Un 19% piensa que tienen razón los dos o que no tiene razón ninguno –es más o menos lo mismo– y un 5% no opina. Es decir que está en 75 a 20, en términos muy redondos, con exactitud en 74 a 19, la relación entre los que consideran que Uruguay tiene razón y los que consideran que la tienen ambos. No hay en Uruguay en términos significativos –sólo un 2%– una opinión de que Uruguay está equivocado. Esto no ocurre en Argentina, donde las encuestas están dando que hay un porcentaje significativo, que puede ser una cuarta parte o un poco más, según la encuesta, de gente que considera que el gobierno argentino está equivocado en el tema. En cambio en Uruguay se considera que el gobierno –no entendido como Vázquez sino como el país, su conducción, todo– tiene razón de forma muy abrumadora.
 

5.      Para Vd. ¿quién tiene razón en el conflicto entre Argentina y Uruguay?

Uruguay                  74%
Argentina                  2%
Los dos/ninguno     19%
No opina                   5%

EC - ¿Conclusiones?

OAB - Las conclusiones son muy fuertes: hay un nítido apoyo de la población, que ve muy positivas las plantas de celulosa en términos que es raro encontrar en cualquier tema, 80% a favor y sólo 8% en contra; hay una idea muy nítida, muy clara, de 59 a 21, de que las plantas contaminarán poco o nada, sólo una quinta parte del país teme la contaminación, mientras tres quintos están muy tranquilos. Son datos muy fuertes. Por otra parte, la simpatía por Argentina –es importante tener en cuenta este juicio– ha sido afectada pero no en términos dramáticos, Uruguay sigue siendo un país que tiene una importante simpatía por Argentina, aunque hay una nítida, clara, fuerte, decisiva antipatía por el presidente Kirchner, en quien se ha concentrado toda la bronca, la rabia, el enojo por estos conflictos.

 

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio Análisis Político
junio 16 - 2006