Ventajas y desventajas del acceso de las mujeres a cargos políticos. ¿Qué piensan los uruguayos?
Alejandra Iervolino
. 

EMILIANO COTELO:
La participación de las mujeres en política es un tema de debate en el país y en el mundo occidental en general. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas, desde el punto de vista de la población, que las mujeres participen en cargos de relevancia política? Estas preguntas fueron hechas en la Encuesta Nacional Factum y sus conclusiones son presentadas y analizadas por Alejandra Iervolino, coordinadora de proyectos e investigadora de Factum.

***

Alejandra, el análisis de hoy, también se enmarca, dentro del área género y política, ¿es así?

ALEJANDRA IERVOLINO:
Así es, hoy vamos a continuar dentro de los análisis de género y política. Por eso para darle una continuidad, me parece importante, Emiliano, que antes de comenzar con el análisis de hoy: sobre las ventajas y desventajas de que las mujeres participen en política, recordar solo algunas de las reflexiones que hicimos hace dos viernes, para contextualizar los datos que vamos a presentar.

EC - Muy bien entonces mencionemos algunas de las reflexiones

AI - Cuando hacíamos un poco de historia sobre el ingreso y la trayectoria de las mujeres en el parlamento, decíamos que la participación femenina en el Poder Legislativo había sido baja y que a partir de 1989 comienza a haber una tendencia ascendente, que se frena con el ingreso de la última legislatura en febrero de 2005.

Además, los datos mostraban que la caída que ahora se dio en la representación parlamentaria de las mujeres, no estaba instalada en la opinión pública como un hecho político, que parecía que en general no había una opinión formada y por ende no estaba problematizado el tema. Entonces en ese contexto, es que vamos a presentar qué opina la población acerca de cuáles son las ventajas y las desventajas de que las mujeres participen en política.

EC - Este tema fue investigado a través de la Encuesta Nacional Factum del primer cuatrimestre del año. Como siempre los datos que vamos a presentar estarán disponibles en Espectador.com.

AI - Y también en el sitio de Factum

EC - Los porcentajes que arrojo la encuesta sobre las ventajas de que las mujeres participen en cargos políticos se pueden agrupar en:

Se construye una sociedad más democrática: 40%
Tienen mejores cualidades que los hombres: 16%
Reivindican los derechos sociales de las mujeres: 7%
Otros: 7%
No tiene ninguna ventaja: 7%
No sabe: 23%

AI - Bien, empiezo por destacar la opción que recibió el porcentaje más alto de respuestas, aquellas personas que consideran que la participación de las mujeres en política contribuye a la construcción de una sociedad más democrática, son un 40% de la población.

Este porcentaje, estaría revelando que la principal ventaja de la participación femenina es un aporte a la pluralidad democrática, ya que se incluye a más de la mitad de la población del país, una mitad que puede aportar a las discusiones y debates políticos otras perspectivas u otras opiniones de los acontecimientos.

Por otro lado, las personas que piensan que las mujeres tienen mejores cualidades que los hombres son un 16%. Lo interesante de esta categoría, Emiliano, es que si analizamos la opinión de hombres y mujeres la diferencia porcentual es solo un 1%.

EC - ¿Y qué cualidades de las mujeres destaca la población?

AI - Esta es una pregunta bien interesante, porque las cualidades destacadas pueden dividirse en dos grandes grupos: uno de ellos, esta conformado por quienes asignan a las mujeres características o habilidades que tienen que ver con el manejo de la economía del hogar, ser mejores administradoras y más prácticas que los hombres.

Y el otro grupo, esta formado por aquellas personas que rescatan características tales como: que son menos corruptas y más honestas, más respetuosas y más trabajadoras, entre otras.

EC - ¿Y con respecto a las otras respuestas que dimos antes?

AI - Bien, después están quienes opinaron que la participación de las mujeres no tiene ninguna ventaja, estos son un 7%. Es decir, que a uno de cada catorce uruguayos, les daría lo mismo que las mujeres estén o no estén participando en la vida política del país.

Y por último, un 23% no sabe cuáles son las ventajas de que las mujeres participen en política. Este es un dato distinto al anterior, porque estas personas no tienen una opinión formada, no se lo han planteado, en otras palabras son indiferentes.

EC - ¿Cómo se comportan hombres y mujeres en la categoría no sabe?

AI - Bueno, si tenemos en cuenta la opinión de hombres y mujeres, obtenemos que un 26% de hombres no saben, frente a un 21% de mujeres. Entonces, está diferencia porcentual estaría reforzando que son las mujeres quienes más se preocupan por este tema y quienes tienen una opinión más formada sobre el mismo.

EC - Como conclusión de estos dos análisis sobre género y política, ¿qué podemos decir?

AI - Antes me parece importante aclarar, que nosotros también consultamos en la Encuesta Nacional FACTUM cuáles eran las desventajas de que las mujeres participen en política y que si bien estos datos no los vamos a presentar desagregados, sí los vamos a incluir en las reflexiones finales.

Entonces, la primera reflexión a destacar es que si bien la discusión sobre la participación de las mujeres está instalada a nivel político y académico, no lo está a nivel de la opinión pública en general, es decir que existe una laguna en este tema.
Recordemos por ejemplo del análisis anterior, que solo uno de cada diez percibía la disminución de mujeres en el parlamento como un retroceso y para un 37% de la población no tiene ninguna significación política la caída del número de mujeres en el parlamento.

Y por último subrayar, que parece haber un contexto favorable para la discusión, es decir que no hay en la opinión pública discriminaciones manifiestas frente a la participación de las mujeres en política. En este sentido, un 41% de la población no cree que existan desventajas frente a la participación política de las mujeres.
 

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio Análisis Político
junio 24 - 2005