Cómo quedó políticamente la sociedad
tras el ciclo electoral 2004-2005.
Eduardo Bottinelli
. 

EMILIANO COTELO:
Ya terminó el ciclo electoral 2004-2005, están disponibles los datos definitivos de las elecciones municipales, ha habido tiempo para la investigación sobre las dos votaciones, la de octubre y la de ahora de mayo. Es entonces un buen momento para averiguar cómo quedó políticamente la sociedad, cómo quedó el electorado de nuestro país.

Por ejemplo podemos tratar de saber cómo es la volatilidad entre la izquierda y los partidos tradicionales, o cuál es la flotación que puede darse en la votación entre blancos y colorados.

Sobre estas conclusiones vamos a conversar en los próximos minutos con Eduardo Bottinelli, coordinador general de Factum e investigador en sociología política de la Universidad de la República. El tema para el análisis político de hoy: cómo quedó políticamente la sociedad tras el ciclo electoral 2004-2005.

Oscar Bottinelli está de viaje por varias semanas, entonces vamos a ir encontrándonos estos días con otros integrantes de su equipo en Factum, hoy con Eduardo Bottinelli.

***

Eduardo, ¿en qué consiste este estudio que vamos a presentar?

EDUARDO BOTTINELLI:
Es un estudio realizado por Factum en base a los datos electorales de las elecciones nacionales del 31 de octubre y de las municipales del 8 de mayo. Es importante resaltar que son datos de votos, no de encuestas.

El objetivo es determinar cómo quedó dividida la sociedad en cuatro áreas fundamentales: el área de izquierda, el área tradicional, el área refractaria y el área volátil.

EC - ¿Cómo definimos cada una de esas áreas?

EB - El área de izquierda o voto básico de izquierda está compuesto por quienes en estas dos elecciones consecutivas votaron al Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría (EP-FA-NM).

El área tradicional está compuesta por quienes votaron al Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC) y a los partidos Independiente, Intransigente, Unión Cívica y Liberal. Es decir que el voto básico tradicional está compuesto por quienes en estas dos elecciones votaron dentro de este grupo de partidos.

EC - A los oyentes les puede llamar la atención esto de que juntemos en el área tradicional a estos distintos partidos.

EB - Quizás no sea del todo correcto, pero en definitiva los que dominan el área son los partidos tradicionales.

EC - Habías dicho que una tercera área era la refractaria. ¿Qué es esto?

EB - Esa área está compuesta por el voto en blanco, el voto anulado y los votos al Partido de los Trabajadores.

EC - ¿Y el área volátil?

EB - Está compuesta por las personas que entre una elección y otra cambiaron de área o no fueron a votar.

EC - Se abstuvieron.

EB - Se abstuvieron. Ahora no interesa entrar en las razones de por qué sucedió esto, es un estudio mucho más amplio, pero lo cierto es que hay gente que cambió de bando de una elección a otra. Un avance de esto fue dado por Oscar Bottinelli el lunes 16 de mayo.

EC - ¿Qué elementos utilizaron ustedes para realizar esta clasificación y para llegar a los resultados que después vamos a ver?

EB - Primero, el universo tomado es el total de votantes habidos el 31 de octubre de 2004, que se considera como el electorado real, dado que el padrón está inflado fundamentalmente por los electores inscritos que no residen en el país.

Un segundo elemento es que los datos son producto del estudio comparativo y combinado de las elecciones del 31 de octubre y del 8 de mayo.

Y tercero, se toman en conjuntos departamentales por lema, es decir la variación de votos habidos en relación a cada lema en cada departamento.

EC - A partir de ese método, ¿cuál es el panorama que encontramos?

EB - El área de izquierda, o sea el voto básico de la izquierda, es el 45,7 por ciento del electorado real del país; el área tradicional tiene un voto básico de 44,6 por ciento; el área refractaria comprende el 2,4 por ciento del electorado real; y finalmente el área volátil es el 7,3 por ciento.

EC - Veamos qué ocurre dentro de cada una de esas cuatro áreas.

EB - ¿Qué pasa dentro del área tradicional, que es un área compleja y no compuesta por un solo partido, por un solo lema, como la de la izquierda?

EC - Empecemos por el área tradicional.

EB - Hay cuatro subáreas dentro de esta área: la blanca, la colorada, la mixta –que comprende a los partidos de menor porte, como Independiente, Intransigente, Unión Cívica y Liberal– y la flotante tradicional, compuesta por las personas que han cambiado el voto entre lo blanco, lo colorado y los otros cuatro partidos, pero en ningún momento votaron a la izquierda, en blanco, anulado, ni se abstuvieron.

EC - Es la flotante dentro de esa área tradicional.

EB - De ese 44,6 por ciento, que es el voto básico del área tradicional, el voto básico blanco es el 25,9 por ciento de todo el electorado real.

EC - Del 44,6 25,9 corresponde al voto básico blanco.

EB - El voto básico colorado es el 8,2 por ciento del país, el voto básico mixto es el 1 por ciento y finalmente el voto flotante tradicional es el 9,5 por ciento del país.

EC - ¿Cuáles son las conclusiones?

EB - Primero, el país está dividido en dos partes de igual peso entre izquierda y lo tradicional. Segundo, una de cada diez personas no pertenece con firmeza a ninguna de las dos áreas, o sea que pertenece al área refractaria o al área volátil. Tercero, el voto básico blanco es más de la cuarta parte del electorado, mientras que el voto básico colorado es menos de la décima parte. Cuarto, una de cada diez personas flota entre lo blanco, lo colorado y los cuatro partidos menores, dentro del área tradicional. Y quinto, la mayor flotación entre blancos y colorados se da en Montevideo, donde los votantes flotantes son muchos más que los votantes firmes de blancos y colorados sumados.
 

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio Análisis Político
junio 3 - 2005