La competencia interna en la izquierda
Oscar A. Bottinelli. 

EMILIANO COTELO:
En este año electoral 2004 todos los partidos compiten entre sí, pero además hay una competencia dentro de cada uno. En realidad, esa es la que cuenta en este momento preciso, si observamos la carrera electoral ya en recta final rumbo a las elecciones del 27 de junio, que son las internas. Entonces en este plano, ¿cómo está la situación en el Encuentro Progresista - Frente Amplio (EP-FA)?, ¿cuál es la posición relativa de cada sector? Lo analiza hoy el politólogo Oscar Bottinelli, director de Factum, con los datos de la última Encuesta Nacional.

***

Recordemos cómo quedaba ubicado el EP en la intención de voto según la última Encuesta Nacional Factum, que comentábamos la semana pasada.

OSCAR A. BOTTINELLI:
Aclaremos: cómo quedaría ubicado si hubiera elecciones nacionales hoy; es decir, no estamos manejando cómo quedaría en la elección nacional del 31 de octubre y menos en la del 27 de junio, con respecto a la cual después vamos a explicar con claridad qué problemas se presentan para los partidos con competencias absolutamente distintas en los tres.

EC - Además en una elección de voto voluntario.

OAB - De voto voluntario y en las cuales un partido tiene una interna presidencial, otro tiene una interna que puede impactar más que nada en el ranking que marquen los candidatos a diputados y en la izquierda tiene un valor simbólico en todo el país, y quizás para intendente en algún departamento, no en todos.

EC - Volvamos a los números.

OAB - Si hoy hubiera elecciones el EP-FA tendría el 48 por ciento en todo el país. Veamos cómo es la interna hoy (no estamos hablando del 27 de junio, sino cómo votarían los que se inclinan por el EP-FA si hubiera elecciones de carácter nacional, votando todo el electorado), cómo se compone ese 48 por ciento, es decir qué tajada tiene cada sector.

EC - Tengo aquí el listado de los 48 puntos que el EP recoge como intención de voto:

- 609 (Movimiento de Participación Popular): 14
- Espacio 90 (Partido Socialista): 8
- 2121 (Asamblea Uruguay): 6
- 77 (Vertiente Artiguista): 6
- 738 (de Nin Novoa): 3
- 1001 (del Partido Comunista): 2
- 99.000 (de Rafael Michelini): 2
- Otras: 1
- Indefinidos: 6
- Total: 48%

OAB - Estos datos corresponden a la Encuesta Nacional Factum, al cierre fines de abril y principios de mayo, de todo el país, tanto urbano como rural; son 896 casos.

Para aterrizar los porcentajes en valores de votos, un punto significa alrededor de 23.000 votos en una elección nacional; esto es válido para todas las encuestas de que hablemos. Y también vale la pena saber que un senador cuesta un poquito más del 3 por ciento.

Por supuesto, cuando estamos hablando de la distribución dentro de los partidos importa mucho ver qué pasa después con los sublemas, es decir cómo las distintas listas se agrupan en sublemas, lo cual puede ayudar a cambiar algún dato, salvo para el que redondeó una cantidad y tiene 6 por ciento, porcentaje con el cual puede obtener dos senadores; eso es absolutamente matemático.

EC - Para simplificar un poco la lista, aparece una primacía fuerte del Espacio 609, con 14 por ciento, seguido por la 90 con 8 y luego por Asamblea Uruguay y la Vertiente, con 6 cada una.

OAB - Los resultados varían mucho de acuerdo a la forma de preguntar. Es un tema complicado cuando se mide la intención de voto en los sectores, que creo que puede explicar por qué no coinciden las cifras internas de las principales encuestadoras. En la izquierda se nota, no es un escenario tan claro como preguntar "Lacalle o Larrañaga", por ejemplo, o "15 o Foro" (aunque ahora se ha complicado al no tener cada una un candidato propio).

Hay sectores que uno llamaría institucionalizados, la 90 o Partido Socialista es muy claro; la 1001 es otro caso, la gente tiene una adhesión a la 1001 o al Partido Comunista (no necesariamente estar con la 1001 es estar con el Partido Comunista, la 1001 es mucho más que el Partido Comunista y sobre todo simbólicamente representa una opción histórica). Si alguien pregunta por el cabeza de lista va a tener un resultado distorsionado en contra de ese grupo político porque hay adhesiones que son institucionales. Y a la inversa, hay sectores muy fuertemente personalizados, como es el caso de Asamblea Uruguay, que nació en torno a Danilo Astori, se puede decir que es el grupo de Astori, incluso el número es poco conocido.

EC - Tú dices que si en ese caso se pregunta por Astori se obtiene un resultado y si se pregunta por la lista 2121 se obtiene otro.

OAB - Sí, sí: claramente se obtiene otro. Si uno pregunta por la 2121 número va a tener un resultado muy menor al real y si pregunta por nombre va a tener un número más alto; y uno inferior en el caso de los socialistas y de la 1001. Lo mismo que está pasando con la 609, no es lo mismo preguntar por 609 o MPP que por Mujica.

Lo vemos de esta manera: cuando preguntamos los datos base la pregunta estándar va acompañada de una tarjeta donde se pone tipo menú de computadora de un lado el número, en otra fila el nombre del grupo y en otra el nombre de quien lo encabeza; ahí se obtiene un resultado que deja, por ejemplo, un 11 por ciento de indefinidos, pero cuando esto se completa agregando una pregunta personalizada mejoran sobre todos tres grupos: la 609, que originalmente da 12 por ciento y pasa a 14, es decir que la figura de Mujica le da un plus, un 2 por ciento que en principio son indefinidos; lo mismo pasa con Astori, con quien Asamblea Uruguay crece del 5 al 6, y con la Vertiente mucho más al quedar ahora identificada con la figura de Arana, cosa que no fue así en las elecciones nacionales pasadas, la figura de Arana le da un gran empuje a la Vertiente, que pasa del 4 al 6 por ciento.

EC - Tú dices que pasa del 4 al 6 cuando se agrega una pregunta más.

OAB - Cuando se agrega una pregunta más donde aparece claramente la figura de Arana.

En la izquierda tenemos entonces un Mujica que aparece despegado, en una cifra importante, interesante, encabezando el Espacio 609; en segundo lugar a la 90, cada vez más distanciada de la 609, y por otro lado con 2 puntos respecto de los que la siguen, un tercer escalón donde aparecen Astori y la Vertiente; y mucho más atrás el conjunto del resto de las listas, algunas de las cuales están pasando la barrera de visibilidad con un claro ingreso al Parlamento, como la Alianza Progresista que encabeza Nin Novoa, la 1001 o la 99.000 de Michelini y otras que todavía aparecen en niveles inferiores. Hay listas con fuerte apoyo departamental, como es el caso de Darío Pérez en Maldonado y listas emergentes como la de Carlos Pita, la Corriente Popular, la 1303, que empieza a aparecer ahora en las encuestas, que tiene el problema que tiene cualquier nuevo grupo o cualquier grupo que sale de un grupo tradicional, el despegue es lento; pero está apareciendo.

***

EC - ¿Alguna rápida consideración?

OAB - Esto no necesariamente se va a reflejar en la interna, después vamos a hablarlo detenidamente, porque para la izquierda no es fácil llegar a una buena convocatoria en una interna que tiene un sentido puramente simbólico, eso puede desmotivar a mucha gente en el voto y cambiar los resultados internos; cuanta más militancia, más aparato se tenga, más sobrepeso se puede tener el 27 de junio.


 

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio Análisis Político
mayo 21 - 2004