Guía sobre el financiamiento de los partidos políticos
Oscar A.Bottinelli

1 - FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS O LAS CAMPAÑAS ELECTORALES

1.1 - Estatal

a) aporte pecuaniario del Estado para:
i) para gastos de campaña electoral
ii) para funcionamiento permanente

b) exoneraciones impositivas

c) franquicias en tarifas estatales (servicios postales)

d) indirectas del Estado, directamente públicas: tiempos gratuitos en medios de comunicación

e) indirectas: porcentaje de sueldos de cargos políticos y de confianza

f) indirectas: uso de bienes oficiales (vehículos, fotocopiadoras, papel, teléfono)

g) indirectas del Estado: funcionarios públicos en comisión al servicio de legisladores, cargos políticos y de confianza

 

1.2 - Popular

a) afiliados partidarios (contribuciones periódicas o puntuales de forma nominativa)

b) colectas, rifas, bonos (contribuciones anónimas o no identificables)

c) aporte físico personal (tiempo de militancia)

 

1.3 - Comercial

a) masivo o popular: merchandizing (venta de llaveros, ceniceros, artículos de propaganda, o royalties sobre los mismos)

b) empresaria relacionada con actividades políticas: imprentas, publicitarias, etc. (empresas propiedad del grupo político)

c) empresarias con exclusiva finalidad de obtención de recursos: comercio exterior, turismo, agtenciamiento de cargas, etc. (propiedad del grupo político)

 

1.4 - Empresaria:

a) aporte de los empresarios (aportes personales de fuertes contribuyentes)

b) aporte de empresas en efectivo

c) aporte de empresas en contraprestaciones (compra por parte de la empresa de bienes o servicios utilizados luego para la actividad política o la campaña electoral)

d) aporte de empresas en especie (uso de vehículos, minutos en radio o televisión, centímetros en prensa, materiales para confección de propaganda) (mediante donación o descuentos).

 

1.5 - Corporativa:

a) sindicatos: i) aporte financiero
ii) integración orgánica del sindicato al partido, o el partido como expresión del sindicato

b) fundaciones, instituciones, ong

c) iglesias, entidades religiosas, sectas

d) agencias estatales (servicios de inteligencia o agencias con fondos reservados)

 

1.6 - Extranacional:

a) gobiernos, Estados, agencias estatales (incluidos servicios de inteligencia)

b) partidos políticos

c) fundaciones, instituciones, ong

d) empresas

e) organisms internacionales (programas de formación política o de consolidación de la democracia)

 

2. OPOSICIONES A LAS DIVERSAS FUENTES DE FINANCIAMENTO

2.1 - Estatal: a) distribución de recursos (criterios políticos:electorales o por adhesión espontánea de la gente; o criterios o financieros)
b) el destino del gasto público y las prioridades de los recursos públicos

2.2 - Popular: posibilidad de obtención de recursos sin identificación

2.3 - Comercial: desnaturalización de la función del partido político

2.4 - Empresaria - Corporativa - Extranacional: diversas formas de dependencia

 

3 - REGULACION Y CONTROL DE LAS FINANZAS POLITICAS

3.1 - El debate a favor y en contra de la regulación y el control:

a) a favor: trasparencia

b) en contra: control del Estado o el poder sobre los partidos, limitación de la libertad, restricción de las fuerzas fuertemente opositoras u opositoras al sistema

c) tendencia: control mayor cuando la oposición no es de sistema


3.2 - Diversos ángulos de control:

a) control de la recaudación

b) control de los aportantes

c) control del gasto


3.3 - Diversas formas de control o limitación:

a) limitación del gasto

b) limitación total de las contribuciones

c) limitación de cada contribución en particular

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio Análisis Político
marzo 24 - 1999