A catorce semanas de las primeras elecciones
La evolución de la competencia electoral
Oscar A.Bottinelli

Dentro de exactamente ciento un días se realizará la primera de las tres instancias eliminatorias que conducen a la Presidencia de la República, una especie de cuartos de final en la cual participan en principio doce candidatos de cuatro lemas y de la cual emergerán los cuatro semifinalistas que competirán en octubre. Si tomamos como escenario de análisis qué votarían los uruguayos hoy, todos los uruguayos, podemos arribar a varias conclusiones importantes.

La más significativa a nivel de partidos políticos, de competencia entre los partidos, es un cambio fuerte de escenario. Al cierre del '98 se volvió al escenario de tercios que hubo en las pasadas elecciones y que se repitió en julio del '96. A lo largo de los dos años anteriores, de todo 1997 y todo 1998, el Frente Amplio apareció claramente despegado de los dos partidos tradicionales y se movió en una banda de 32 a 37 puntos porcentuales, mientras que los colorados oscilaron entre los 20 y los 26 puntos y los blancos, en forma más estable entre 23 y 25 puntos. La ventaja frenteamplista osciló entre los siete y los catorce puntos.

En abril pasado se registró el pico del Frente Amplio con una adhesión del 37% y su mayor ventaja, 14%. Desde entonces comenzó un lento y constante descenso hasta alcanzar a fin de año el 29% de las adhesiones. El Encuentro Progresista-Frente Amplio ha perdido promedialmente un 1% en cada mes transcurrido desde abril a diciembre. A la inversa, ambos partidos tradicionales se encuentran en una fase ascendente, que llevó al Partido Nacional de 23 a 27 puntos y al Partido Colorado desde un piso del 20% en agosto a su actual nivel del 29%, que le permite empatar el primer lugar con la izquierda.

La competencia en el Partido Colorado recién se inició a fin de setiembre, cuando el Foro Batllista designó a Luis Hierro López como su precandidato presidencial. La carrera comenzó empatada con el 32% del voto colorado cada uno, y desde entonces se ha desarrollado en forma muy pareja entre ambos, en que la punta fue ocupada sucesivamente por uno y por otro. A mediados de noviembre Hierro llevaba la delantera por 44% a 41%. A fin de mes pasó adelante Batlle por 42 a 41, ventaja que acrecentó a mediados de diciembre al quedar 43 a 37. Pero en la última quincena de diciembre se produjo un cambio en el escenario, al retirar su candidatura Pablo Millor y dar su apoyo Hierro: con este apoyo, el ex-ministro del Interior retomó la delantera con un 45% contra un 42% de Batlle. En líneas generales puede definirse la competencia colorada como extremadamente pareja.

En el Partido Nacional existió a lo largo del primer semestre del '98 una competencia triangular Volonté, Ramírez, Lacalle, en general en ese orden. Tres fenómenos cambiaron el tablero:
Uno, la ruptura de Manos a la Obra y el desgaste de Volonté . Dos, el retiro de la candidatura Pereyra y su apoyo a Ramírez. Y tres, el comienzo de una línea lenta y persistente de ascenso de Lacalle. Estos cambios determinaron que se pasase a un escenario polarizado entre Ramírez y Lacalle, en cuya primera fase el ex -ministro del Interior ocupó cómodamente la delantera con diez puntos de ventaja, diferencia que se fue reduciendo hasta llegar a cuatro puntos a mediados de diciembre: 34% contra 30%. Pero en la última quincena se genera una inversión de posiciones: Lacalle toma la delantera al alcanzar el 33% y Ramírez pasa a segundo lugar, al caer dos puntos y registrar 32%. Volonté cayó lenta pero sostenidamente hasta mediados de diciembre, donde obtuvo un 16%, y en la última quincena frenó la caída y obtuvo un levísimo repunte, para llegar al 17%. Ramos, finalmente, se ha estabilizado en torno al 10%.

En el Encuentro Progresista-Frente Amplio la competencia permanece incambiada: Vázquez triplica largamente a Astori. Mientras el ex -intendente obtiene una adhesión de entre el 73% y el 78%, el senador capta entre el 21% y el 25%.

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio Análisis Político
enero 14 - 1999