El financiamiento de los partidos
Oscar A. Bottinelli 

 

El tema del financiamiento de los partidos políticos es un asunto muy complejo, mucho más de lo que se cree, tema que está relacionado con un conjunto de temas y plantea diversos abordajes. Más exactamente corresponde hablar “del financiamiento de los agentes políticos”, porque engloba a los partidos en tanto tales, a las fracciones y sub-fracciones de partidos, y a los candidatos individualmente considerados. Hay diferencias de abordajes y diferencias de definición.

 En el mundo, el financiamiento de los partidos, se plantea desde diferentes abordajes o con diversos objetivos, no todos ellos contradictorios entre sí:

1.      La búsqueda de fortalecimiento de los partidos políticos

2.      La búsqueda de independencia de los partidos políticos en relación a fuentes de financiamiento y, consecuentemente, a factores de poder extrapartidarios

3.      El controlar el manejo financiero de los partidos políticos

4.      El controlar el gasto de los partidos políticos

5.      El limitar el gasto de los partidos políticos

6.      El controlar el uso de los recursos públicos por parte de los partidos

El tema global del financiamiento de los agentes políticos puede analizarse como financiamiento de campañas electorales (que es como aparece el tema en los inicios del siglo XX) o como financiamiento del funcionamiento regular de los agentes políticos. En principios comprende directamente tres ítems diferentes e interrelacionados:

  1. el financiamiento estatal de los partidos políticos

  2. el financiamiento privado, las posibilidades y prohibiciones de obtención de recursos y las sanciones en caso de transgresiones

  3. los controles en materia de gastos y también las sanciones en caso de irregularidades

A titulo de inventario o de guía, vaya este esquema de títulos o capítulos para describir la variedad de puntos que abarca el tema. Corresponde inicialmente hacer un resumen de las posibles fuentes, clasificadas según su origen. Como punto previo: por financiamiento se considera la obtención de todo bien o servicio por parte de un agente político para su propio provecho, ya fuere para campaña electoral o para su funcionamiento regular. Una clasificación posible de las fuentes es la que se presenta:

1. Estatal

a)      aporte pecuniario del Estado para:
i) gastos de campaña electoral
ii) funcionamiento permanente

b)      exoneraciones impositivas (de impuestos sobre la propiedad inmobiliaria, de gravámenes sobre la compra de bienes y servicios, específicamente del IVA compras, etc.)

c)      franquicias en tarifas estatales (servicios postales)

d)      indirectas del Estado, directamente públicas: tiempos gratuitos en medios de comunicación sujetos a concesión pública

e)      indirectas: porcentaje de sueldos de cargos políticos y de confianza

f)       indirectas: uso de bienes oficiales (vehículos, fotocopiadoras, papel, teléfono)

g)      indirectas del Estado: funcionarios públicos en comisión al servicio de legisladores, cargos políticos y de confianza

h)      indirectas del Estado: retribución por parte de los beneficiarios de licitaciones, contrataciones, concesiones o adjudicaciones públicas

2. Popular (o contribuciones cada una de las cuales es de monto reducido)

a)      afiliados partidarios, contribuciones periódicas o puntuales de forma nominativa

b)      colectas, rifas, bonos, contribuciones anónimas o no identificables

c)      aporte físico personal (tiempo de militancia, voluntaria o inducida bajo promesas o advertencias)

3. Comercial Partidaria

a)      actividad comercial directa en forma masiva de bienes asociados a la marca partidaria o símbolos de referencia partidaria, como el merchandising (venta de llaveros, ceniceros, artículos de propaganda) o los royalties sobre los mismos tipos de productos

b)      empresaria relacionada con actividades políticas: imprentas, publicitarias, etc. (empresas propiedad del grupo político)

c)      empresarias (de empresas propiedad del grupo político) con exclusiva finalidad de obtención de recursos: comercio exterior, turismo, agenciamiento de cargas, etc.

4. Empresaria:

a)      aporte de los empresarios (aportes personales de fuertes contribuyentes)

b)      aporte de empresas en dinero

c)      aporte de empresas en contraprestaciones (compra por parte de la empresa de bienes o servicios utilizados luego para la actividad política o la campaña electoral)

d)      aporte de empresas en especie (uso de vehículos, minutos en radio o televisión, centímetros en prensa, materiales para confección de propaganda) (mediante donación o descuentos).

e)      campañas de las empresas, organizaciones empresariales o empresarios en forma paralela y concurrente a la de partidos políticos, organizaciones políticas o candidatos

5. Corporativa:

a)      sindicatos:

i.                     aporte financiero  a partidos, organizaciones o candidatos

ii.                   campañas paralelas y concurrentes a los de los partidos políticos

iii.                  integración orgánica del sindicato al partido, o el partido como expresión del sindicato

i)        fundaciones, instituciones, ONG

j)        iglesias, entidades religiosas, sectas

k)      agencias estatales (servicios de inteligencia o agencias con fondos reservados)

6 - Extranacional:

a)      gobiernos nacionales o regionales, Estados, agencias estatales (incluidos servicios de inteligencia), administraciones locales, en forma directa

b)      gobiernos nacionales o regionales, Estados, agencias estatales (incluidos servicios de inteligencia), administraciones locales u organismos públicos a través de fundaciones

c)      partidos políticos del exterior, directamente o a través de fundaciones

d)      fundaciones (per se), instituciones privadas, ONG

e)      empresas extranjeras, directamente o a través de fundaciones

f)       sindicatos, directamente o a través de fundaciones

g)      iglesias, entidades religiosas, sectas, directamente o a través de fundaciones

h)      organismos internacionales (en formas como los programas de formación política o de consolidación de la democracia)

Estas distintas fuentes de financiamiento plantean debates diferentes y cuestionamientos también diversos. A vía de ejemplo y en forma sintética:

1. La financiación estatal:

a.      por la complejidad en la distribución de recursos (criterios políticos: electorales o por adhesión espontánea de la gente; o criterios o financieros)

b.      por el destino del gasto público y las prioridades de los recursos públicos

 

2. La financiación popular: por la posibilidad de obtención de recursos sin identificación

3. La actividad comercial partidaria: porque significa una desnaturalización de la función del partido político

4. Las financiaciones empresaria, corporativa, extranacional: por la generación de diversas formas de dependencia y la asunción de compromisos en la gestión estatal hacia las fuentes de financiamiento.

 

Publicado en diario El Observador
diciembre 9 - 2007