Astori, Vázquez y Mujica lideran ranking del gabinete
Entrevista a Oscar A. Bottinelli

 

El ministro del Interior es el único con un puntaje claramente inferior al del gobierno anterior en igual tiempo de gestión. Ministros de Turismo de Vázquez y Batlle empatan

 

El ministro de Economía Danilo Astori es el miembro del gabinete con mayor satisfacción de parte de la opinión pública en su conjunto, seguido a muy corta distancia por el presidente Vázquez y el ministro de Ganadería Mujica. El vicepresidente Nin Novoa y los ministros Arana, Lescano y Brovetto son los otros gobernantes cuyo puntaje se sitúa por encima del promedio, mientras que el canciller Gargano se encuentra en el promedio exacto. Los datos corresponden al Indice de Satisfacción de Gobernantes elaborado por el Instituto Factum, en base a una encuesta nacional de opinión pública de todo el país (urbano y rural) realizada a lo largo del segundo semestre de este año. Se compara con una encuesta similar de igual tiempo de gobierno de la administración anterior (año 2000).
La ministra de Salud Pública María Julia Muñoz ocupa el último lugar, seguida por Lepra (que cuenta con un alto nivel de desconocimiento) y Marina Arismendi. Si en cambio se toma en cuenta exclusivamente la opinión de los frenteamplistas, el gobernante que obtiene mayor apoyo es el presidente Vázquez (91 puntos), seguido de Mujica (90), Nin Novoa (85) y recién en cuarto término el titular de Economía (80 puntos). El primer lugar en el conjunto de la población por parte de Astori se debe a que es el único gobernante que logra un nivel de opinión muy bueno entre blancos y colorados. Otros cambios entre la opinión de los frenteamplistas es que Gargano supera a Brovetto, Marina Arismendi a Bonomi y Díaz, y María Julia Muñoz igual con Lepra (con quien comparte el último lugar en el juicio del electorado oficialista)

El promedio de satisfacción de gobernantes de la actual administración frenteamplista es de 59 puntos, mientras que el promedio de la administración anterior de coalición colorado-blanca era en igual tiempo de gobierno de 48 puntos. En ambas administraciones el ministro de mayor imagen obtiene 72 puntos (Astori ahora, Stirling en 2000), mientras que el de menor puntaje ahora es 50 puntos (Muñoz) y en el 2000 era Alonso (28). Más aún, en los comienzos de la administración Batlle había 7 gobernantes con puntajes inferiores al mínimo actual, es decir, por debajo de los 50 puntos.

Las diferencias entre la actual administración y la anterior, en ambos casos en el segundo semestre del primer año de gobierno, son las siguientes:
 

Economía y Finanzas + 39
Trabajo y Seguridad Social + 27
Vicepresidente de la República + 26
Salud Pública + 16
Presidente de la República + 15
Ganadería, Agricultura y Pesca + 15
Defensa Nacional + 14
Educación y Cultura + 11
Promedio general + 11
Vivienda, OT y Medio Ambiente + 6
Transporte y Obras Públicas + 4
Relaciones Exteriores + 3
Industria, Energía y Minería + 2
Turismo igual
Interior - 17

 

La calificación de Astori, Vázquez y Mujica es de muy bueno sobresaliente; la de Nin, Arana, Lescano, Brovetto y Gargano es de muy bueno y los demás gobernantes tienen una calificación de bueno. En la administración anterior Stirling era el único muy bueno sobresaliente, Varela el único muy bueno y en nivel de bueno aparecían Opertti, Cat, Batlle, Gonzalo González y Cáceres. Los demás gobernantes se encontraban en niveles neutros o negativos

 

(Informe de Instituto Factum, especial para El Observador. Derechos reservados. digital@factum.edu.uy)

 

Publicado en diario El Observador
diciembre 21 - 2005