Única información del Uruguay rural en términos de consumo
Ponencia del sociólogo Eduardo Bottinelli – FACTUM

 

En la ponencia a cargo de Eduardo Bottinelli (Factum), se mostraron las tendencias más marcadas surgidas de la primer encuesta sobre hábitos y consumos representativa del 100% del país, urbano y rural. Los presentes accedieron a la única información que se tiene del Uruguay rural en términos de consumo. En los datos presentados se evidenciaron las diferencias en el consumo y los comportamientos entre la capital del país y las poblaciones del interior con más de 10.000 habitantes. Se destacó, entre otras informaciones, que en el interior se compra mayoritariamente en tiendas y galerías, que el precio es el atributo más valorado del comercio en el que se compra, y que la confianza, para los consumidores de estas localidades del interior, es más importante por la personalización, que se hace patente en aquellos comercios donde la interacción social es mayor.

 

AGENCIAS Y MEDIOS DEL INTERIOR BUSCAN MÁS PROFESIONALIZACIÓN
El pasado 18 y 19 de Noviembre se celebró en la ciudad de Salto, y por quinto año consecutivo, el Encuentro de Agencias de publicidad del interior.
En el transcurso de dos jornadas, los concurrentes asistieron a conferencias dictadas por reconocidos profesionales vinculados a los medios y la actividad publicitaria, tanto del interior como de la capital del país. Participaron del mismo directores de medios de comunicación, estudiantes de carreras vinculadas a la comunicación, creativos publicitarios y figuras del mundo publicitario.
Como parte de las actividades previstas, se realizó en la noche del viernes la entrega de premios a los trabajos de agencias más destacados. El evento contó con el apoyo de la Asociación uruguaya de agencias de publicidad (AUDAP), el Círculo Uruguayo de la publicidad, Andebu, Rami, Cori, Red Oro, OPI, la Asociación de Industriales gráficos del Uruguay (AIGU), la Asociación de investigadores de mercado del Uruguay (ADIMU), la Asociación de locutores del Uruguay (ALPU), la Cámara de la Publicidad exterior y la Cámara de Anunciantes del Uruguay. Y este año contó nuevamente con el patrocinio del diario El Observador, Lubricantes Ancap y la Cátedra Unesco de Comunicaciones.
En esta edición se contó con consultoras y creativos que brindaron ponencias y conferencias: El Claeh, Eduardo Botinelli por Consultora Factum, Patricia Lussich por Lussich Advertising, Igor Alcalde por FM Encuentros y Emir Cámara, presidente de AUDAP. Como grandes figuras del encuentro, expusieron la brasileña Evanne Borba, directora de la consultoría Martha Becker & Asociados (Rio Grande do Sul)y el argentino Roberto Moreira, director de IVC Argentina.
El panorama en el interior
En la ponencia a cargo de Eduardo Botinelli (Factum), se mostraron las tendencias más marcadas surgidas de la primer encuesta sobre hábitos y consumos representativa del 100% del país, urbano y rural. Los presentes accedieron a la única información que se tiene del Uruguay rural en términos de consumo. En los datos presentados se evidenciaron las diferencias en el consumo y los comportamientos entre la capital del país y las poblaciones del interior con más de 10.000 habitantes. Se destacó, entre otras informaciones, que en el interior se compra mayoritariamente en tiendas y galerías, que el precio es el atributo más valorado del comercio en el que se compra, y que la confianza, para los consumidores de estas localidades del interior, es más importante por la personalización, que se hace patente en aquellos comercios donde la interacción social es mayor.

 

Información publicada en El Observador – suplemento Café&Negocio
noviembre 27 - 2005