VOTO04 analizará la carrera electoral que está comenzando
Oscar A. Bottinelli

A partir del 9 de agosto Factum y El Observador ofrecerán un nuevo espacio informativo: VOTO04. una encuesta permanente, puerta a puerta y representativa del 100% del país

¿Qué es VOTO04 que lanzarán Factum y El Observador?
VOTO04 es uno de los proyectos que El Observador y Factum presentan de cara a las elecciones nacionales del año que viene, en el marco de una relación que lleva ya diez años. Personalmente soy analista político desde que el diario aparece los días domingo y Factum difunde sus encuestas a través de este diario desde setiembre de 2000, encuestas regulares que desde el pasado junio se publican el último sábado de cada mes. Ahora damos un paso más con este proyecto VOTO04 destinado a presentar y analizar la carrera electoral que está comenzando. VOTO04 se publicará el segundo sábado de cada mes, por lo que la primera entrega es el sábado que viene, 9 de agosto.
Factum se distingue por el rigor de sus trabajos, por la independencia y neutralidad con que actúa y por su metodología. El rigor queda demostrado en los resultados, que son conocidos. No en vano Factum fue quien anunció al país el resultado de los dos últimos plebiscitos (1992 y 1996) y de las últimas tres elecciones nacionales (1999) y de las cinco principales municipales (2000).

¿Qué caracteriza a la Encuesta Nacional Factum?
La Encuesta Nacional Factum se caracteriza por ser permanente, puerta a puerta y representativa del 100% del país. ¿Qué quiere decir permanente? Que no es una fotografía sino una película. Un error muy común tanto entre la gente como entre el periodismo es mirar las encuestas como una fotografía, estática. Y una foto puede inducir a error. Si por ejemplo se mira una foto de dos corredores y se los ve parejos, codo a codo, piensa que están iguales y que el final va a ser cabeza a cabeza. En cambio, si ve la película (de la cual se extrajo la foto), descubre que a mitad de la carrera el corredor Nº 1 le llevaba 10 metros al segundo, en la vuelta siguiente la distancia era de 5 metros, ahora están iguales y lo más probable es que el N° 2 termine ganando, pues en las últimas tres vueltas demuestra que va a mayor velocidad. Esto mismo pasa con la lectura de la intención de voto. Una encuesta permanente permite ver no sólo la fotografía del momento, sino la velocidad de crecimiento y caída de cada contendiente. La Encuesta Nacional Factum se realiza mensualmente en forma ininterrumpida desde fines de 1992. Es además una encuesta puerta a puerta, lo que quiere decir que no es por teléfono (lo que daría poca o nula confiabilidad), sino que se entrevista a la gente en su casa, frente a frente. Ello permite establecer un buen diálogo entre encuestador y encuestado, entrar a los temas espinosos cuando se ha logrado que uno y otro se conecten, hacer una entrevista de buena duración, y además acompañar las preguntas con lo que llamamos "tarjetas", que son hojas con la pregunta escrita o con las alternativas posibles de respuesta, lo que permite que las personas entiendan con mayor claridad qué es lo que se pregunta, y contesten también con mayor precisión. Al ser cara a cara, la fiabilidad de las respuestas es prácticamente total. Además, la gran difusión que en Uruguay han tenido las encuestas de opinión pública en la última década y media le indican a la gente que sus opiniones son importantes, que su opinión cuenta. Esto último es percibido por los encuestadores, por la reacción positiva de la gente al ser entrevistada sobre temas políticos o sociales. La gente siente que al ser encuestada vota, que influye en las decisiones del país.

¿Qué quiere decir representativa del 100% del país?
Quiere decir que la representatividad de la encuesta es de todo el país, del 100% y no solamente de una parte del mismo; es la única encuesta representativa del 100% del Uruguay. Una encuesta puede ser representativa del departamento de Soriano o sólo de la ciudad de Mercedes; son dos cosas completamente distintas. Puede ser de todo el país o de una parte del país. Y aquí los periodistas y los dirigentes políticos normalmente se confunden. Hay que estar muy alerta cuando se habla de encuestas nacionales: hay encuestas de todo el país (urbano y rural), representativas del 100% del electorado (por ahora la única es la de Factum); hay encuestas que se les llama nacionales urbanas, o del país urbano, que representan entre el 75% y el 82% del electorado (deja fuera entre la sexta y la cuarta parte del electorado, que es el que vive en el medio rural o en pueblitos chicos, cuyo comportamiento político es muy distinto del resto).

A poco más de un año de las elecciones, el EP-FA mantiene una ventaja importante frente a los demás partidos políticos. La intención de voto que recoge la coalición de izquierda se ubica entre un 45% y un 50%, dependiendo de la encuesta que se tome. ¿Cree que el EP-FA ha llegado a su techo o todavía tiene margen para crecer?
Entre mayo y agosto del año pasado se produjo el mayor vendaval político, económico y social desde la restauración institucional, y ello produjo la mayor inestabilidad conocida en las inclinaciones políticas. Por tanto es aventurado marcar el piso y el techo de cada partido. Todo indica que entre la pasada primavera y el último verano los partidos tradicionales alcanzaron su piso y comenzaron a recuperarse, y también que la izquierda tiende a estabilizarse, tras oscilar entre el 47% y el 54%. Digo izquierda porque hay que tener en cuenta que ya existe una nueva coalición, que posiblemente termine llamándose Nueva Mayoría, que agrupa al Encuentro Progresista-Frente Amplio y al Nuevo Espacio, y es a ella a la que hay que referirse y no al EP-FA exclusivamente. ¿Qué pasará de aquí en más? Depende de muchos factores. El primero es si hay o no recuperación económica y si ella llega directamente a la gente, fundamentalmente en términos de empleo y de empleo estable. En segundo lugar de los aciertos y errores que cada uno cometa. Y en tercer término, nada menor, es el resultado del referendo sobre ANCAP.

Los números de la economía nacional han comenzado a mostrar algunos signos de recuperación. Sin embargo la imagen del presidente Batlle y de su gobierno se mantienen en niveles muy bajos. ¿Cree que el gobierno tiene tiempo de revertir esa imagen negativa apoyándose en mejores indicadores económicos?
La imagen del presidente es muy negativa en la opinión pública y ello impacta a su partido y al partido que estuvo asociado en su gobierno. Pero hay que tener en cuenta que la intención de voto al Partido Colorado es mayor que el total de quienes aprueban la gestión de Batlle. Y que la suma de ambos partidos prácticamente triplica el total de quienes aprueban al presidente.

 

 

Análisis Especial para Factum Digital
agosto - 2003