La comunicación con los espíritus

El ser humano posee un deseo muy intenso de trascendencia, de ir más allá de sus propios límites materiales y de las fronteras de lo conocido. Comunicarse con los espíritus es una de las creencias o deseos de la gente, que provoca reacciones muy dispares. La escena de un grupo de gente reunida en torno a una mesa de tres patas, en la oscuridad, es la imagen que más se asocia con la comunicación con los espíritus. Y el tema va desde la sátira, el humor mezclado con no se qué cierto temor, hasta la defensa del valor científico de la comunicación con los espíritus, tesis que sostienen las instituciones espiritistas.

¿Qué pasa con los uruguayos y la comunicación con los espíritus? ¿Creen que existen personas que pueden comunicarse con los espíritus? ¿Han tenido contacto con espíritus? Qué contestan los uruguayos a estas interrogantes lo investigó Factum Opinión Pública.

Veamos el primer tema. ¿Vd. cree que existen personas que pueden comunicarse con los espíritus?
Sí, existen personas que pueden comunicarse con los espíritus, afirma el 33%
No, no existen esas personas, sostiene el 48%
No llega a emitir una opinión por sí ni por no, un prudente o temeroso 19%
Hay pues una clara predominancia de quienes no creen que existan personas que puedan comunicarse con los espíritus.

Ahora bien ¿qué experiencias personales tiene la gente? Qué contesta a la pregunta: . ¿Vd. ha tenido contacto con espíritus?
Afirma que sí, que ha tenido contacto con espíritus, el 5%
Contesta que no, que nunca tuvo ninguna comunicación con espíritus, el 82%
Y no opina el 13%

La creencia en que existe la comunicación con los espíritus es algo mayor en el Gran Montevideo, es decir, en la capital y su área metropolitana, que en el resto del país, el Interior Real. Afirman que existe esa comunicación en el Gran Montevideo el 36% y en el Interior Real el 30%.

Y cuanto más joven se es, más se cree en la comunicación con los espíritus. O al revés, se cree menos cuanto más viejo se es. La creencia es entre los jóvenes del 45%, entre los adultos medios del 34%, y entre los mayores de 60 años, el porcentaje baja al 22%.

Un dato interesante es que las personas de menor educación formal son las más escépticas: cree solamente el 26%, mientras que entre quienes han cursado estudios medios o superiores el porcentaje de creyentes en la comunicación con los espíritus es mayor: 39%.

Los católicos de alta religiosidad, los creyentes en otras religiones, y las personas creyentes en Dios pero sin religión, esas tres categorías son las que más creen en la comunicación con los espíritus: el 39% de las personas de cada uno de dichos grupos cree en la existencia de dichos contactos.

El nivel de creencia en esas comunicaciones baja: entre los católicos de religiosidad media es del 34%, y entre los católicos de escasa o nula religiosidad es del 28%. Resulta interesante que entre las personas no creyentes, es decir, entre ateos, agnósticos, escépticos y dubitativos respecto a la existencia de Dios, en ese grupo, una de cada cuatro personas cree que existe la comunicación con los espíritus; así lo afirma el 23%.

En resumen, pues: de cada veinte uruguayos, siete creen que hay personas que pueden comunicarse con los espíritus, pero sólo una de ellas afirma haber tenido personalmente dichos contactos, es decir, haberse conectado con algún espíritu. Los más altos porcentajes de creyentes en dichos contactos se da entre los jóvenes, las personas de nivel educativo medio y superior, los católicos muy religiosos, los practicantes de religiones no católicas, y los creyentes sin religión. Los porcentajes más altos de personas que no creen que existan los contactos con los espíritus se da entre los no creyentes, es decir, entre ateos, agnósticos y escépticos, así como en la gente mayor de 60 años y la que ha cursado solamente estudios escolares.

Los residentes metropolitanas tienden a creer un poco más que los del interior en la posibilidad de comunicarse con los espíritus..


Informe de Factum Opinión Pública elaborado especialmente para radio El Espectador. Estos datos corresponden a la Encuesta Nacional FACTUM, único estudio de opinión pública representativo del 100% del territorio uruguayo. El estudio se realizó mediante encuesta de hogares, en entrevistas personales a personas de 15 y más años de edad, en el segundo semestre del año pasado y primer semestre del presente año

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Gente
Julio 25 - 1997