La reencarnación

Todo ser viviente un día muere, y eso ocurre con los seres humanos. Esa perspectiva ineludible genera temores, angustias, sueños y esperanzas. Las creencias de los hombres van desde considerar la muerte como el fin de todo, hasta creer en un alma inmortal que se reencarna en otros seres. Cuatro grandes interrogantes aparecen relacionados con la muerte:
Una. Independientemente del cuerpo y de la mente, ¿ los seres humanos tenemos alma o no?
Dos. ¿el alma es inmortal, es decir que sobrevive luego de la muerte del cuerpo?
Tres ¿el alma, luego de abandonar un cuerpo, vuelve a reencarnarse en otro cuerpo?
Y cuatro, de haber reencarnación ¿se realiza en seres humanos, en animales o en otra clase de seres?
Qué contestan los uruguayos a estas interrogantes lo investigó Factum Opinión Pública en todo el país, tanto urbano como rural, a personas de 15 años en adelante.

Veamos por tema. El primero: Independientemente del cuerpo y de la mente, ¿ los seres humanos tenemos alma o no?
SI, fue la respuesta contundente y abrumadora del 85%
NO, opinó apenas el 9%
No opinó el 6%

La segunda interrogante:el alma es inmortal, es decir que sobrevive luego de la muerte del cuerpo?
SI, cree en la inmortalidad del alma, el 61% de los uruguayos
NO, no cree en la inmortalidad del alma, el 24%
No sabe, tiene dudas, no se arriesga a dar una opinión, el restante 15%

Tercera pregunta: el alma, luego de abandonar un cuerpo, vuelve a reencarnarse en otro cuerpo?
Sí, existe la reencarnación, cree el 25%
No, no hay reencarnación, afirma la mayoría absoluta, el 54%
No opina otro 21%

Cuarta pregunta: de haber reencarnación ¿se realiza en seres humanos, en animales o en otra clase de seres?
El alma se reencarna en otro ser humano, cree el 15% de la población, que representa las tres quintas partes de los creyentes en la reencarnación
El alma se reencarna exclusivamente en algún animal, cree el 1% de los uruguayos
El alma se reencarna indistintamente en otro ser humano o en un animal, es la idea del 9%, casi equivalente a los dos quintos de los creyentes en la reencarnación.
No cree en la reencarnación o no opina del tema, el 75%.

En síntesis, la cuarta parte de los uruguayos creen en la reencarnación y los dos tercios, no. De los que creen, las tres quintas partes creen que el alma se reencarna en otro ser humano, mientras que los restantes dos quintos creen que existe la posibilidad de una reencarnación en animales.


Si bien en materia de creencia en la reencarnación no hay demasiadas diferencias entre las diversas categorías, hay algunos matices y algunas curiosidades. Por ejemplo, de las personas no creyentes en Dios, el 15% de ellas cree en cambio en que existe la reencarnación

Según la actitud religiosa de la gente, los menores creyentes en la reencarnación son los no creyentes en Dios y los adherentes a religiones no católicas. Los máximos creyentes en la reencarnación son los católicos de baja religiosidad y, en menor grado, los de religiosidad media.

Es más fuerte la creencia en la reencarnación en la mujeres que en los hombres, entre los residentes metropolitanos que en los del interior, y en los jóvenes que en el resto de la población. También es mayor el porcentaje de creyentes en la reencarnación en los niveles socioeconómicos intermedios, es decir, en el nivel medio y el semibajo, y paralelamente entre las personas con educación media.

Sin embargo, debe destacarse que en todas las categorías los partidarios de la reencarnación son siempre una fuerte minoría. El porcentaje más alto se da entre los católicos de baja religiosidad, y entre ellos los que creen en la reencarnación son el 30%.

En cuanto a dónde se efectúa la reencarnación, no aparecen diferencias importantes entre las distintas categorías: siempre son más o menos los tres quintos de los creyentes en la reencarnación que afirman que el alma se reencarna en otros seres humanos, mientras que casi los dos quintos creen que puede ser indistintamente en otro ser humano o en algún animal. Y en todas las categorías es muy bajo el porcentaje de quienes creen que la reencarnación ocurre exclusivamente en animales.


Informe de Factum Opinión Pública elaborado especialmente para radio El Espectador. Estos datos corresponden a la Encuesta Nacional FACTUM, único estudio de opinión pública representativo del 100% del territorio uruguayo.

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Gente
Julio 18 - 1997