Preferencias musicales

Para muchos, la música es el espejo del alma. Y si no lo es tanto, sin duda expresa lugares, edades, niveles sociales; también diferencia o puede diferenciar hombres y mujeres. Y el acceso a la música es cada vez más diversificado: desde la vieja música en vivo, como única forma de escucharla, vinieron a lo largo del siglo los diferentes medios de reproducción y difusión: discos, casetes, compactos, radio, televisión. ¿Qué tipo de música prefieren los uruguayos? ¿Y a través de qué medio escucha normalmente música? Estas preguntas fueron hechas por Factum Opinión Pública en todo el país, tanto urbano como rural, a personas de 15 años en adelante.

Bien ¿qué tipo de música prefieren escuchar los uruguayos?
Folclórica, es la opción del 15%
Cumbia/salsa, prefiere otro 13%
Tango/típica,11%
Clásica, 9%
Romántica/pop, 8%
Rock, 7%
Boleros, 6%
Brasilera, 4%
Candombe/murga, 4%
Otras, 3%
Todas igual, 19%
Y finalmente, no escucha música el 1% de la población

Pero hay bastantes diferencias dentro de los uruguayos. El tipo de música de mayor preferencia de los hombres es la folclórica, mientras que entre las mujeres lo es cumbia, salsa y ritmos similares.

La mayor diferencia entre los residentes metropolitanas, los del Gran Montevideo, está en un mayor énfasis en la música clásica que la gente del interior. Y los habitantes de tierra adentro, por su parte, tienen mayor vocación por la música típica y la romántica.

Para los jóvenes, la gente de 15 a 25 años de edad, las preferencias se dividen entre el rock, la música romántica, la música pop y géneros como cumbia y salda. La música clásica obtiene adhesiones a partir de los 36 años, de allí en adelante. La folclórica y géneros similares conocidos como música popular o canto popular logran adhesión interesante a partir de los 26 años, y su punto culminante es la gente de más de 50 años. Mientras que la música típica encuentra sus fanáticos un poco más adelante, entre las personas de más de 60 años.

Cumbia y salda en primer lugar, y luego el tango y música típica en general, son las dos grandes categorías que prácticamente monopolizan los gustos del nivel socioeconómico bajo. Y la cumbia y la salsa en particular extienden su adhesión al nivel semibajo, o medio bajo. La música clásica logra la preferencia dominante en el nivel socioeconómico alto. Mientras que el género folclórico y de música popular es el que obtiene mayores consensos, como que ocupa siempre uno de los tres primeros lugares en todos los niveles socioeconómicos, y es el de mayor preferencia en los niveles medio y semibajo.

¿Y dónde escucha normalmente música la gente? ¿A través de cuál o de cuáles medios, ya que habitualmente puede acostumbrarse uno a escuchar música por más de un medio?
Por radio, lo hace el 85%
A través de casetes, escucha el 46%
Por televisión, un 21%
A través de CD, de discos compactos, escucha música el 16%
Por medio de discos de pasta, de los viejos discos de 33 revoluciones por minuto, llega la música a un 4% de los uruguayos
Acostumbra a escuchar música en vivo, solamente el 1% de las personas de 15 años en adelante.
Y no escucha música de forma habitual otro 1%

El predominio de la radio es absoluto. La radio es el medio por excelencia para escuchar música para la gente de Montevideo y del interior, hombres y mujeres, de todas las edades, niveles socioeconómicos, grados de educación, ocupaciones, actitudes religiosas, e inclinaciones políticas.

Y tampoco hay demasiada diferencia entre las distintas categorías socio-demográficas en el ranking de los diferentes medios de difusión de música. Las dos variantes interesantes son:
Una, que el disco compacto es más utilizado cuanto menor es la edad. El CD es un medio habitual de escuchar música para el 33% de los jóvenes y para solamente el 5% de los mayores de 60 años.
Dos, el disco de pasta obtiene las mayores preferencias también entre los jóvenes.


Informe de Factum Opinión Pública elaborado especialmente para radio El Espectador. Estos datos corresponden a la Encuesta Nacional FACTUM, único estudio de opinión pública representativo del 100% del territorio uruguayo.

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Gente
Julio 4 - 1997