Los extraterrestres

Cuando el hombre empezó a tocar los límites del planeta, dirigió su mirada al espacio, en busca de fantasía y misterio. El deseo o la angustia de ser los únicos habitantes del universo desarrolló desde investigaciones científicas a la más prolífica creación artística, ensayística y literaria.: la radionovela realista de Orson Welles a finales de los años treinta que conmocionó a Nueva York, Superman y el planeta Kripton, el metafísico personaje de Omicron, el simpático Alf y el no menos simpático E.T. Y por supuesto, los enanitos verdes de las historietas. Desde otro ángulo, el hombre también se ha fijado en el espacio para buscar explicaciones a fenómenos misteriosos o aparentemente misteriosos: las presuntas pistas de aterrizaje en los Andes, la erección de las pirámides de Egipto y las demás investigaciones o especulaciones que pautan la abundante bibliografía de Däniken.

Y son varias las preguntas que surgen: ¿hay vida fuera de La Tierra? ¿hay seres inteligentes? ¿han venido a La Tierra? ¿son verdaderos o falsos los elementos que se presentan como pruebas de estas venidas? ¿los gobiernos ocultan pruebas de visitas extraterrestres?

Estas preguntas fueron hechas por Factum Opinión Pública en todo el país, tanto urbano como rural, a de 18 años en adelante. En una investigación representativa de la población adulta del país.

¿Cree la gente que existe vida en otros planetas fuera de la tierra?
SI 57%
NO 30%
NO OPINA 13%

¿Se cree que hay seres inteligentes fuera de la tierra?
SI 51%
NO 31%
NO OPINA 18%

¿Y la gente cree que esos seres extraterrestres han venido a la Tierra?
SI 44%
NO 34%
NO OPINA 22%

Diversas filmaciones, fotografías y otros documentos se han presentado para demostrar que los seres extraterrestres han visitado la Tierra, ¿Que cree la gente, que esas pruebas son verdaderas o falsas?
VERDADERAS 19%
ALGUNAS VERDADERAS Y OTRAS FALSAS 23%
FALSAS 8%
NO OPINA 50%

Finalmente, ¿se cree que hay gobiernos que tienen pruebas de la visita de extraterrestres y las ocultan?
SI 33%
NO 7%
NO OPINA 59%

De estas cifras surge con claridad que la mayoría de los uruguayos cree que hay vida extraterrestres y que hay seres inteligentes fuera de La Tierra. Las opiniones están divididas en cuanto a si estos seres extraterrestres han visitado La Tierra o no, aunque quienes creen que esto ocurrió se imponen sobre los escépticos en una relación de cuatro a tres.

La mitad no opina sobre el tema de los elementos presentados como pruebas de las visitas extraterrestres. Quienes sí opinan tienden a creer que todas o algunas de dichas pruebas son falsas. Y quienes así opinan también sostienen que los gobiernos ocultan pruebas de estas visitas. Pero recordemos que seis de cada diez personas carece de opinión sobre este último tema.

Ahora bien ¿qué diferencias hay dentro de los uruguayos sobre estos temas?. En todos los temas, los jóvenes y adultos jóvenes son quienes más creen: en la existencia de vida extraterrestre, de seres inteligentes, de visitantes a La Tierra, de la veracidad de algunas pruebas y de la actitud de los gobiernos de ocultar dichas pruebas. Los adultos medios, las personas de 31 a 60 años, creen un poco menos. Y los mayores de 60 son los más escépticos.

Y practicamente en todos estos temas es más fuerte la creencia cuanto mayor es el nivel educativo de la gente y cuanto más alto es el nivel socioeconómico. Así, por ejemplo, quienes más creen en la existencia de vida extraterrestre inteligente son las personas de nivel socioeconómico alto y las de educación universitaria. En el otro extremo, quienes menos creen son las personas de nivel socioeconómico bajo y las que solamente han realizado estudios escolares.

No aparecen diferencias demasiados significativas ni en función del sexo ni de la actitud religiosa de la gente, ni por vivir en Montevideo o en el interior.


Informe de Factum Opinión Pública elaborado especialmente para radio El Espectador. Estos datos corresponden a la Encuesta Nacional FACTUM, único estudio de opinión pública representativo del 100% del territorio uruguayo.

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Gente
Mayo 9 - 1997