¿Culpable o inocente?

Los casos policiales, las situaciones que desembocan en la intervención policial o en la actuación de la justicia penal, son parte importante de las inquietudes de la gente. Algunos estudios realizados sobre el interés de los televidentes, oyentes o lectores concluyen en que la información política, la noticia policial y la cobertura deportiva son las tres áreas de mayor audiencia o de mayor lectura. Y una somera medición del tiempo destinado en los informativos televisivos o radiales, o el centimetraje de la prensa, confirman la importancia de dichas áreas.

Sin duda, esta importancia en la difusión y recepción de información policial-judicial, deportiva o política, tiene su contrapartida: la toma de posición de la gente frente a los hechos informados. Ahora bien, aunque la información policial-judicial es de amplio destaque, no hay estudios que recojan qué piensa la gente sobre los casos expuestos.

 

Es sabido que la ciudadanía tiene una baja imagen de la Justicia Penal: un informe de Factum en tal sentido fue divulgado tiempo atrás en este programa. Otros estudios serios de opinión pública, presentan conclusiones similares. Un primer paso para analizar esa falta de sintonía entre opinión pública y justicia penal es empezar por algo muy simple: tomar los casos más relevantes y polémicos, los de mayor destaque periodístico y posiblemente de mayor controversia pública, y registrar la opinión de la gente sobre cada uno de ellos.

 

Como complemento del informe, es interesante presentar el grado de sintonía de la gente con los fallos de la Justicia Penal. Aunque es necesario aclarar que la falta de sintonía puede obedecer a varias causas:

una puede ser la forma sesgada o insuficiente en que los hechos se presentan a la opinión pública, que la lleva a tomar posturas sin suficiente conocimiento;

otra, la discordancia entre un juicio emitido por el simple sentido común y las complejidades de la elaboración jurídica

una tercera causa puede ser la existencia de insuficiencias de funcionamiento de la justicia penal o de criterios judiciales no compartidos por la ciudadanía.

 

Estas preocupaciones determinaron esta investigación de FACTUM Opinión Pública, en una encuesta realizada en todo el país, tanto urbano como rural, a personas de 15 años en adelante. Se eligieron cuatro casos polémicos, ninguno de los cuales tiene clara connotación política.Por dicha razón no se ha tomado ninguno de los casos relacionados con denuncias de corrupción, o acusaciones de difamación contra legisladores y dirigentes políticos. Por otra parte, esos temas fueron divulgados hace unos meses, y volverán a ser encuestados y difundidos, en este programa en el espacio destinado a los temas políticos y estatales.

 

Antes de entrar a la investigación en sí, es necesario hacer algunas precisiones:

Una. Factum busca indagar la opinión de la gente sobre temas que son de dominio público, sin que tome partido en ningún caso por ninguna postura.

Dos. Tampoco se trata de promover juicios populares, con veredictos de culpabilidad o inocencia, sino registrar qué conceptos se forma la opinión pública en función de los elementos que llegan a su poder a través de los medios de comunicación.

Tres. En el caso de discrepancia entre la percepción dominante en la opinión pública y los fallos judiciales, no se establece causalidad. Es decir, dicha discrepancia puede obedecer a múltiples factores, sin que se haya estudiado en cada caso cuál es la causa de la discordancia.

 

Bien. Entrando ahora a la investigación. La pregunta formulada a la gente fue:

"Ahora le voy a pedir que se transforme en Juez por un momento. Le voy a nombrar algunas personas que han sido acusadas de diferentes delitos y quiero que Vd. me diga si los considera culpables o inocentes:

Al padre Antelo, líder de la Comunidad Jerusalén, se lo acusa de diversos delitos.

A Carliño, un joven de 15 años, se lo acusa de haber asesinado al simpatizante de Nacional Daniel Tosquelas, en los alrededores del Parque Central.

A Mónica Bertrand se la acusa de haber matado de alrededor de 44 puñaladas a un individuo que intentó violarla.

A víctor della Valle la justicia italiana lo acusa de complicidad en el tráfico de mujeres para ejercicio de la prostitución"

En cada uno de los cuatro, tras la descripción del caso se preguntó "¿Vd. cree que es culpable o inocente?"

 

Veamos en cada caso cuál es la opinión de la población y cuál es su situación judicial.

 

Al padre Antelo, líder de la Comunidad Jerusalén

lo considera inocente el 15% de los entrevistados

lo considera culpable el 38%

no emite juicio el 47%

En consecuencia, predomina la percepción de culpabilidad en una relación de cinco a dos, mientras cerca de la mitad de la gente no emite juicio. Actualmente, el padre Antelo se encuentra procesado.

 

A Carliño, el joven hincha de Cerro acusado de matar al simpatizante nacionalófilo Daniel Tosquelas a la salida del Parque Central,

lo considera inocente el 33% de los entrevistados

lo considera culpable el 35

no emite juicio el 32%

En consecuencia, la opinión pública se divide virtualmente en tres tercios, es decir, hay un empate entre quienes lo consideran culpable, quienes lo reputan, y quienes no emiten juicio.

 

A Mónica Bertrand, la artista puntaesteña acusada de matar de alrededor de 44 puñaladas a un hombre que intentó violarla

la considera inocente de delito el 56%

la considera culpable el 15%

no emite juicio el 29%

En consecuencia, en la opinión pública predomina fuertemente una percepción de inocencia, en una proporción de casi cuatro a uno, mientras quienes no emiten opinión representan algo más de la cuarta parte de la población.

 

A Víctor della Valle, el abogado acusado por la justicia italiana de complicidad en el tráfico de mujeres para el ejercicio de la prostitución

lo considera inocente el 4% de los entrevistados

lo considera culpable el 46%

no emite juicio el 51%

En consecuencia, la opinión pública se divide prácticamente en dos mitades, hay un empate entre quienes lo perciben como culpable y quienes no emiten opinión. Víctor della Valle se encuentra actualmente libre de culpa y cargo. Procesado en primera instancia por un juez letrado de la capital, su procesamiento fue revocado por el correspondiente Tribunal de Apelaciones.

 

Algunas conclusiones principales de este estudio:

Primero. En todos los casos existe un nivel importante de no opinantes, es decir, es elevado el porcentaje de personas que no emiten juicio. En los casos de Mónica Bertrand y Carliño, casos judicial-policiales vinculados a homicidios, además uno de ellos relacionado con intento de violación y el otro conectado con el espectáculo del fútbol, el porcentaje de no opinantes es de entre la tercera y la cuarta parte de la población; un nivel alto pero en el límite de los parámetros normales. En cambio, en los casos del padre Antelo y más aún en el del abogado Víctor della Valle, el nivel de personas que no emiten juicio es extraordinariamente elevado, como que representa la mitad de la población.

Segundo. En cuanto a la coincidencia entre fallo judicial y opinión pública, las situaciones son disímiles:

* hay coincidencia clara en un caso, el del padre Antelo: predomina una percepción de culpabilidad y fue procesado.

* hay coincidencia clara con el fallo final y discrepancia con la postura inicial de la Justicia en otro caso, el de Mónica Bertrand: domina fuertemente una percepción de inocencia y fue sobreseída en segunda instancia; aparece una contradicción fuerte de la opinión pública con el procesamiento del juez de Maldonado (procesamiento revocado en la apelación)

* hay discrepancia fuerte entre la propia población en el caso de Carliño; obviamente una parte coincide con el fallo judicial y otra no, lo cual es inexorable desde que la opinión pública se divide en partes iguales.

* hay discrepancia clara con el fallo final y coincidencia con la postura inicial de la Justicia en el caso de Víctor della Valle: en la población domina una percepción de culpabilidad mientas que la justicia en la instancia final no encontró méritos para el procesamiento; en cambio, esa opinión pública coincide con lo actuado por el juez de primera instancia.

 

Para finalizar reiteramos que FACTUM no toma posición en ninguno de los casos. Solamente registra la opinión de la gente en casos que han sido de amplia difusión pública.


Informe de Factum Opinión Pública elaborado especialmente para radio El Espectador. Estos datos corresponden a la Encuesta Nacional FACTUM, único estudio de opinión pública representativo del 100% del territorio uruguayo.

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Gente
Marzo 19 - 1997