El hecho más importante de 1996

El hecho más importante del año es algo relativo. Definir cuál es ese hecho depende de los intereses y valores de cada uno. También del interés por los acontecimientos públicos, o de la importancia o gravedad de los sucesos de su entorno personal. Y, naturalmente, para los uruguayos, habitantes de este pequeño y lejano rincón del mundo, el hecho más importante va a ser diferente de los hombres y las mujeres de otras latitudes y longitudes. ¿Cuál es para los uruguayos adultos el hecho más importante de 1996? ¿Cuál es el ranking de importancia de esos hechos? ¿Y cuál es el ranking de los diferentes tipos de hechos a los que la gente considera los más importantes? Lo investigó FACTUM Opinión Pública, en una encuesta realizada en todo el país, tanto urbano como rural, a personas de 18 años en adelante.

 

Como en esos concursos o festivales en que los anuncios se realizan mediante rodeos, veamos primero los grandes tipos de hechos a los que la gente considera los más relevantes del 66:

Los acontecimientos de tipo político, o relacionados con la política, la conducción gubernativa o sus efectos, constituyen lo más importante para el 42% de los uruguayos adultos.

Los hechos de tipo personal, como el nacimiento de un hijo, el casamiento o el divorcio, ennoviarse o romper con la novia, recibirse, conseguir un empleo o perder el trabajo, enfermarse o curarse, el conjunto de esos hechos fue lo más importante del año para la cuarta parte de los habitantes de esta tierra, exactamente el 25%

Lo deportivo aparece en un lugar significativo. Hechos de carácter deportivo representaron los más importante de 1996 para el 15% de los orientales.

Los sucesos relativos a dramas de la humanidad, grandes problemas sociales, las tragedias de la guerra y la violencia, son señalados como los más relevantes por un 8%

Finalmente, para el restante 10% de los habitantes del país, el hecho más importante del año tiene que ver con una variedad muy grande de temas, de política mundial, de tipo religioso, de carácter cultural o relacionado con el espectáculo, el jet-set o el star system.

 

Ahora, analizados los acontecimientos individualmente, el ranking de la opinión pública nacional es:

Primero, como el suceso más importante de 1996, las denuncias de corrupción política y los hechos relacionados con las mismas. Este tema es elegido como el más significativo por el 11%, es decir, por una de cada nueve personas.

Segundo hecho más importante de 1996, la reforma constitucional y el correspondiente plebiscito del 8 de diciembre. Lo elige el 10%

El tercer hecho más importante de 1996: Peñarol tetracampeón uruguayo. Lo señala algo más del 5%.

Cuarto: la venida del rey de España al Uruguay, hecho más importante para casi el 5%.

El quinto y sexto lugar es compartido por dos temas completamente diferentes, ambos con la adhesión del 4%. Por un lado, las Olimpíadas de Atlanta. Por otro lado, la reforma educativa y, en particular, la huelga estudiantil contra la misma.

Y en séptimo lugar aparece la obtención del campeonato mundial de Rally Grupo N por el minuano Gustavo Trelles.

Otros acontecimientos públicos importantes señalados por la gente: los trasplantes de corazón en el país, la agudización del desempleo, el hambre y la violencia en Africa, la enfermedad del Papa, diversas obras de infraestructura encaradas a nivel nacional, la construcción del gasoducto (señalada en particular por los habitantes del Litoral). Y como todo el mundo tiene su corazón, aparece un 1% de nacionalófilos que reivindica como hecho más importante del año el que Nacional lograse el Torneo Clausura.

 

Al igual que cuando la gente elige el personaje del año, la elección de un acontecimiento como el más importante del año no implica necesariamente una valoración positiva del mismo. Lo más obvio es cuando se marca como lo más relevante el hambre y la violencia en Africa. Pero en general, en los hechos que encabezan el ranking, quienes lo eligen lo hacen en un sentido positivo, elogioso: las denuncias sobre corrupción, el tetracampeonato de Peñarol, la venida del rey Juan Carlos, las Olimpíadas de Atlanta, el título mundial de Trelles, la huelga estudiantil contra la reforma educativa.

Entre quienes marcan como lo más importante del año a la reforma constitucional y el correspondiente plebiscito, tres de cada cuatro votaron por sí y uno de cada cuatro votó por no.


Informe de Factum Opinión Pública elaborado especialmente para radio El Espectador. Estos datos corresponden a la Encuesta Nacional FACTUM, único estudio de opinión pública representativo del 100% del territorio uruguayo.

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Gente
Marzo 12 - 1997