El personaje del año 1996

El personaje del año no sólo es una personalidad diferente para cada persona, en función de distintos juicios de valor, sino que además corresponden a tipos de personajes diferentes: para unos es un dirigente político nacional, para otros una figura política o de poder a escala mundial, para otros un artista, un escritor, un deportista o una personalidad religiosa o espiritual. ¿Cuál es para los uruguayos el personaje más importante de 1996? ¿Cuál es el ranking de quienes pueden recibir el galardón de ser catalogados como el personaje del año por la opinión pública de la República Oriental?

Lo investigó FACTUM Opinión Pública, en una encuesta realizada en todo el país, tanto urbano como rural, a personas de 18 años en adelante.

Cuando se pregunta ¿cuál es el personaje más importante de 1996? no todas las personas piensan en el mismo tipo de gente. Para unos son personajes uruguayos o que actúan dentro del país, para otros son figuras extranjeras y para un tercer grupo el personaje es alguien de su entorno familiar o personal.

Como personaje del año fue elegida una figura uruguaya o que actúa en el Uruguay por el 57%

La elección de un personaje extranjero, ya sea una personalidad a nivel mundial o a escala regional, fue hecha por el 35%

Y quienes eligen a una persona de su entorno personal son el 8%. De cada diez personas de este grupo, cinco, es decir la mitad, consideran que el personaje más importante del año es su hijo, su hija o un nieto; para otras tres personas es su esposo, esposa, novio/a o compañero/a; otra persona de cada diez elige a alguien de su entorno personal que no es familiar suyo, como un ahijado, madrina, compañera de trabajo o médico personal; y atención, uno de cada diez tuvo la modestia de elegirse a sí mismo.

Si los personajes del año se agrupan según el diferente tipo de actividad por el cual es conocida la persona, surge que los uruguayos consideran como la figura más importante de 1996:
en primer lugar a un político uruguayo, elección hecha por el 31%
en segundo lugar a un deportista, 22%
luego a una figura religiosa o espiritual, con un 14%
a un político extranjero, 13%
a un familiar o persona de su entorno personal, 8%
a una figura de la televisión, 5%
a un cantante, 5%
y el restante 2% eligió a escritores, científicos, médicos que realizaron trasplantes, adivinadores.

Bien, el personaje del año 1996 para los uruguayos es el presidente Julio María Sanguinetti, que recibe el voto del 14% de los encuestados.
El segundo y tercer lugar es compartido por el papa Juan Pablo II y el campeón mundial de Rally grupo N, Gustavo Trelles, ambos con un 9% de adhesiones.
El ranking continúa con:
Cuarto, el capitán de la selección uruguaya, "el príncipe" Enzo Francescoli, con un 7%:
Del quinto al octavo lugar, con un 4% de preferencias cada uno, lo comparten el presidente norteamericano Bill Clinton, el rey de España Juan Carlos de Borbón, la Premio Nobel de la Paz madre Teresa de Calcuta, y el presidente del Frente Amplio Tabaré Vázquez, 4% cada uno
Noveno, el presidente cubano Fidel Castro, 3%
Y el décimo lugar, con un 2% de adhesiones cada uno, compartido entre el intendente de Paysandú Jorge Larrañaga, el director general del Codicen Germán Rama, el diputado frenteamplista Leonardo Nicolini, el ex-director técnico de la selección Héctor Núñez y la conductora televisiva Susana Giménez.

Otros nombres que recibieron menciones significativas: los dirigentes políticos Mariano Arana, Danilo Astori y Rafael Michelini; el premier israelí asesinado Itzjaak Rabin; los deportistas Pablo Bengoechea y Jorge Llerena; el flamante obispo de Melo y sacerdote salesiano Monseñor Cotugno; el tenor Luciano Pavarotti; la cantante y actriz Madonna; y los conductores televisivos Cacho de la Cruz y Marcelo Tinelli.

La elección de una persona como personaje del año no implica necesariamente una valoración positiva. Sin embargo, la gente tiende a elegir como personaje a quien considera que se destaca positivamente. Por ejemplo: de los que eligen a Sanguinetti el 75% aprueban su gestión y solamente el 12% la desaprueban. De cada seis personas que eligen a Tabaré Vázquez cinco votaron por No y una sola por Si en el pasado plebiscito constitucional. Pero así como la gran mayoría cuando elige un nombre lo hace atribuyéndole una participación positiva, existe un número nada despreciable, de alrededor de la sexta parte, que elige al personaje del año por la importancia de su actuación aunque discrepe con su gestión o sus opiniones


Informe de Factum Opinión Pública elaborado especialmente para radio El Espectador. Estos datos corresponden a la Encuesta Nacional FACTUM, único estudio de opinión pública representativo del 100% del territorio uruguayo.

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Gente
Marzo 6 - 1997