La industria turística
¿está mejor o peor ?

La industria turística es una actividad de creciente importancia en el país. El exceso de lluvias o la sequía, junto a las plagas y epizootias, constituyen la persistente incertidumbre de los productores rurales. La abundancia de lluvias, la falta de sol, las bajas temperaturas, la diferencia de cotización del dólar con Argentina, la bonanza o crisis en los países vecinos, y ahora los derrames de petróleo y otros cracs ecológicos, todos ellos constituyen la pesadilla y angustia de los operadores turísticos.

Pero la industria no depende solamente de factores incontrolables, sino de ella misma. De que mejore o empeore. Que preste mejores servicios, atienda mejor al turista, haga más o menos atractivo el Uruguay como país de paseo o descanso. ¿Qué piensan los uruguayos? En los últimos tiempos ¿la industria turística ha mejorado o empeorado?

Lo investigó FACTUM Opinión Pública, en una encuesta realizada en todo el país, tanto urbano como rural, a personas de 18 años en adelante.

 

Bien, qué contesta la gente a la pregunta ¿Cuál es su opinión sobre la industria turística en el Uruguay, está mejor que antes, igual o peor?

Está mejor, opina el 46%
Está igual que antes, sostiene el 27%
Está peor que antes, opina el 15%
No sabe, 12%

El Indice Factum de Imagen se sitúa en 62 puntos, cuya escala es de 0 a 100. Recordemos que el Indice Factum de Imagen es la media geométrica de las opiniones positivas y de las opiniones no negativas en términos relativos (es decir, porcentajes sobre el total de opinantes), ponderada por el nivel de opinión (porcentaje de personas que opinan en algún sentido).

Que la industria turística del Uruguay está mejor que hace algunos años es una opinión dominante en todas las categorías, con matices. Veamos las diferencias expresadas en Indice Factum de Imagen:

* La imagen de la industria turística es en Montevideo de 64 puntos y en el interior de 60
* Recoge entre las personas sin filiación partidaria 74 puntos, entre los nacionalistas 67 puntos, entre colorados y nuevoespacistas, 66 y entre los frenteamplistas, 60 puntos.
* A mayor nivel socioeconómico es más alta la imagen de la industria turística, aunque siempre en valores muy altos. Va desde obtener en el nivel socioeconómico alto 67 puntos hasta en el nivel bajo, 56 puntos.
* Entre los adultos medios su imagen es de 64 puntos, mientras que en los adultos jóvenes y en los mayores, la imagen es de 60 puntos.


Informe de Factum Opinión Pública elaborado especialmente para radio El Espectador. Estos datos corresponden a la Encuesta Nacional FACTUM, único estudio de opinión pública representativo del 100% del territorio uruguayo.

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Gente
Febrero 17 - 1997