¿Cuál es el mejor balneario
o la mejor playa del Uruguay?

¿Cuál es para los uruguayos el mejor balneario o la mejor playa del país?

Lo investigó FACTUM Opinión Pública, en una encuesta realizada en todo el país, tanto urbano como rural, a personas de 18 años en adelante.

 

Punta del Este y alrededores, es la mejor playa para el 30%
La Paloma y alrededores, lo es para el 17%
Piriápolis y alrededores, es elegida por el 15%
Balnearios y playas de Canelones, obtienen la preferencia del 11%
Otras playas de Rocha, sin contar La Paloma y sus alrededores, concita la elección del 8%
Las playas del oeste del Río de la Plata, desde la desembocadura del río Uruguay a la altura de Punta Gorda, en el departamento de Colonia, hasta la Bahía de Montevideo, son consideradas las mejores playas por el 4%
Las playas de los otros ríos, son elegidas por el 3%
Y no se pronuncia un 11%.

 

Para buena parte del periodismo y el mundo oficial y del turismo, Punta del Este es considerado nuestro principal balneario. Y aparece en esta encuesta a la cabeza del ranking de mejores playas. Pero atención, es elegido como el mejor balneario solamente por una de cada tres personas; mejor dicho, por menos de una persona de cada tres. Además, la preferencia sumada por La Paloma y Piriápolis, con sus respectivos alrededores, es mayor que por Punta del Este.

 

Si las preferencias se agrupan por departamento, surge que las playas del departamento de Maldonado son consideradas las mejores por el 45%
las de Rocha, por el 25%
las de Canelones, por el 11%
y las del resto del país, por el 7%
No se pronuncia, recordemos, un 11%

 

Otras conclusiones interesantes de la investigación:

Uno. La preferencia por Punta del Este aumenta cuanto menor es el nivel educativo de la gente. Es elegido como el mejor balneario:
entre las personas con educación escolar, por el 35%;
entre las personas con educación media, por el 30%
y entre las personas con educación superior, por el 23%

Dos. A la inversa, tanto La Paloma como Piriápolis obtienen mayores preferencias cuanto más alto es el nivel educativo de la gente.

Tres. Los balnearios del departamento de Maldonado obtienen mayor puntaje cuanto mayor es la edad de la gente, mientras que a la inversa, los balnearios del departamento de Rocha logran mayores preferencias cuanto más joven es la gente.

Cuatro. Aún así, en todas las categorías se imponen Punta del Este como el mejor balneario y el departamento de Maldonado en su conjunto como el departamento con mejores playas.


Informe de Factum Opinión Pública elaborado especialmente para radio El Espectador. Estos datos corresponden a la Encuesta Nacional FACTUM, único estudio de opinión pública representativo del 100% del territorio uruguayo.

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Gente
Febrero 24 - 1997