¿A dónde va en las vacaciones?

A dónde van los uruguayos cuando salen de su casa en las vacaciones de verano? ¿Prefieren las playas marítimas y oceánicas, o las playas y costas de río, o el campo? ¿Y cuántos son los que prefieren ir a una playa brasilera, o hacer turismo en otro país?

Lo investigó FACTUM Opinión Pública, en una encuesta realizada en todo el país, tanto urbano como rural, a personas de 18 años en adelante.

 

Los uruguayos que han salido o piensa salir de su casa en estas vacaciones de verano representa una de cada tres personas. De ellas,

va a un balneario marítimo u oceánico, es decir, a un balneario de los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado o Rocha, el 41% de los veraneantes.

la segunda preferencia es ir al campo, que o hace el 9% de los veraneantes

a un balneario, playa o costa de río va un 7%

a otra ciudad o pueblo del país, se dirige otro 7%

viaja a otro país, sin tener en cuenta a Brasil, el 4%

y viaja a Brasil, generalmente a una playa, otro 3%

otro tipo de destino elige un 1%

y el 28% no sabe a dónde irá. Al respecto es necesario aclarar que la encuesta se realizó al comienzo de la temporada, lo que explica este alto porcentaje de personas dubitativas en cuanto a su destino vacacional.

 

De estas cifras surgen algunas conclusiones muy claras:

Uno, que en forma abrumadoramente mayoritaria los uruguayos son veraneantes al borde del agua.

Dos, que de cada cinco personas que veranea junto al agua, cuatro lo hacen en una playa marítima u oceánica, es decir, en la zona considerada marítima del Río de la Plata o sobre el Océano Atlántico.

 

Pero no todo el mundo se comporta de igual manera, y hay comportamientos diferenciados según el área de residencia, la edad o el nivel socioeconómico.

Veamos:

Uno. El veranear en una playa marítima u oceánica obtiene mayor preferencia cuanto más joven es la persona, y también cuanto mayor es el nivel socioeconómico.

Dos. Pasar las vacaciones en el campo es elegido más por la gente de los niveles socioeconómicos semibajo y bajo, que por los niveles medio y alto.. También es una opción que obtiene más preferencias entre los adultos medios que entre los más jóvenes y los más viejos.

Tres. El veraneo en balnearios, playas o costas de río tiene más adeptos en el nivel socioeconómico alto, bastante menos en el nivel medio, y muchísimo menos en los niveles semibajo y bajo.

Cuatro. Ir de vacaciones a Brasil es elegido más entre los habitantes de la capital que entre los del interior. A la inversa, ir a otros países (fundamentalmente Argentina) logra más adhesiones en los residentes del interior que en los de Montevideo.

Cinco. El veraneo en Brasil es realizado o piensa ser hecho fundamentalmente por gente del nivel socioeconómico alto.


Informe de Factum Opinión Pública elaborado especialmente para radio El Espectador. Estos datos corresponden a la Encuesta Nacional FACTUM, único estudio de opinión pública representativo del 100% del territorio uruguayo.

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Gente
Febrero 17 - 1997