¿Se tomó vacaciones?
¿Piensa hacerlo?

Verano y vacaciones son dos palabras que para mucha gente son sinónimos, quieren decir lo mismo, aunque últimamente hay percepciones que las cosas van cambiando: mucha gente toma las vacaciones en forma fraccionada, en distintas épocas del año. Ahora bien ¿cuánta gente se ha tomado vacaciones este verano, o piensa hacerlo?

Lo investigó FACTUM Opinión Pública, en una encuesta realizada en todo el país, tanto urbano como rural, a personas de 18 años en adelante.

 

El tema requiere algunas precisiones previas. La palabra vacaciones no tiene el mismo significado para todo el mundo. Para la Real Academia Española vacación significa "suspensión de los negocios o estudios por algún tiempo". Y efectivamente, para mucha gente, tomarse vacaciones quiere decir tener licencia en el trabajo, cerrar o no ir al comercio u oficina, o descansar en los estudios: no tener clases, no tener que estudiar.

Pero para otra gente, tomarse vacaciones quiere decir salir de paseo por algún tiempo a algún lado. En otra investigación, Factum recogió respuestas tales como "no me tomo vacaciones, paso la licencia en casa". Estos dos significados de la palabra vacaciones complica el estudio, pues para tener una absoluta precisión obliga a un minucioso interrogatorio sobre la situación laboral y de estudios de todo el grupo familiar, y su actitud en relación al descanso.

Por razones de practicidad, a los efectos de este estudio sobre los uruguayos y las vacaciones, se optó por lo más simple: tomarse o no vacaciones es un concepto subjetivo. Las cifras pues corresponden a lo que la gente considera que hace o piensa hacer: para unos será irse de casa, para otros simplemente descansar.

 

Bien, con todas esas precisiones, los resultados son:

SI, se tomó o piensa tomarse vacaciones, el 38% de los uruguayos mayores de edad.

NO, no se tomó ni piensa tomarse vacaciones, el 53%

No sabe si se tomará vacaciones, el 7% restante.

 

Hay una diferencia importante entre Montevideo y el interior. Entre los capitalinos, las personas que vacacionan este verano son el 43%, mientras que entre los residentes en el resto del país ese porcentaje baja al 34%

El verano pasado, en 1996, el porcentaje de personas que declara haberse tomado vacaciones fue el 32%, un 6% menos que este verano.


Informe de Factum Opinión Pública elaborado especialmente para radio El Espectador. Estos datos corresponden a la Encuesta Nacional FACTUM, único estudio de opinión pública representativo del 100% del territorio uruguayo.

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Gente
Febrero 17 - 1997