¿Con quiénes sale de vacaciones?

¿Con quiénes sale la gente de vacaciones? ¿Con la familia chica, con la familia grande o con amigos? ¿Se lleva a los abuelos, o a los nietos? ¿Y va la suegra o no? ¿Qué costumbre tienen los uruguayos en materia de vacaciones?

Lo investigó FACTUM Opinión Pública, en una encuesta realizada en todo el país, tanto urbano como rural, a personas de 15 años en adelante.

 

En muchos casos, la gente sale de vacaciones con distintos tipos de familiares y no familiares. Por ejemplo: con la pareja, los hijos y las parejas de los hijos. O también con padres y suegros. O con amigos. O con algún tío o primo. Entonces, como una misma persona puede tomar vacaciones con más de un tipo de familiares o no familiares, aparece contada en cada una de las categorías de acompañantes. La suma total da, en consecuencia, bastante más que 100%.

 

Con esa precaución, los datos:

Toma vacaciones con el esposo, la esposa, el compañero o la compañera, el 50% de los vacacionadores.

Con hijos, hijas, yernos y nueras, el 42%

Con el padre, la madre, los suegros, el 24%

Con amigos, compañeros, conocidos, el 20%

Pasan en familia grande, con abuelos, hermanos, cuñados, tíos, primos, 12%

Y muy pocos salen de vacaciones solos o con alguna compañía ocasional: el 8%

 

Otras conclusiones son:

Una. Alrededor de los dos tercios sale de vacaciones con personas de más de una categoría. Por ejemplo, con pareja e hijos, o con familiares y amigos, o con padres y hermanos.

Dos. Lo más frecuente es que la gente se tome vacaciones con el esposo o esposa, compañero o novio; y con hijos, hijas, yernos y nueras.

Tres. Menos frecuente es el número de personas que toma vacaciones con padres y suegros, así como con compañeros, amigos y conocidos.

Cuatro. Es muy bajo, casi inexistente, el porcentaje de personas que vacacionan solas, o con alguna compañía ocasional.


Informe de Factum Opinión Pública elaborado especialmente para radio El Espectador. Estos datos corresponden a la Encuesta Nacional FACTUM, único estudio de opinión pública representativo del 100% del territorio uruguayo.

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Gente
Febrero 10 - 1997