Máspoli y el milagro celeste

Debe haber sido en París, en el suburbio que tiene el nombre para nosotros legendario de Colombes, la única vez en que la selección celeste entró al campo de juego con viento a favor a arrollar a los rivales. Porque cuatro años después, en Amsterdam, la final con Argentina terminó en empate, y un segundo partido dio al país la segunda gloria mundial. Y en el legendario Maracaná, lo que transformó en hazaña esa gesta de la mitología nacional, fue que Uruguay entró con un punto menos que Brasil, en una final cuadrangular; un empate suponía una derrota celeste.
Lidiar pues con la angustia, al menos en el plano futbolístico, es parte de la idiosincrasia nacional.

Más modernamente, el predominio de la calculadora en la mano: el necesario empate ante Escocia para pasar a la segunda ronda en México '86; el gol salvador de Fonseca en el último segundo ante Corea del Sur, en Italia '90. Y hace poco más de cuatro años, el Estadio Centenario despide a Luis Cubilla con una formidable silbatina y la afición celeste encomienda al pobre Ildo Maneiro realizar todos los milagros bíblicos y posbíblicos: para evitar que el país se hundiese en la más profunda de las frustraciones, debía lograr que la selección mayor obtuviese cuatro victorias en cuatro partidos, uno de ellos ni más ni menos que derrotar a Brasil en el propio estadio de Maracaná.

Ildo Maneiro multiplicó los panes y los peces, pero lo que más se acercó al milagro final fue a un empate con Brasil, que tampoco pudo conservar al tener que jugarse el todo por el todo a un triunfo digno de semidioses. Fuera de Estados Unidos '94, los uruguayos nos conformamos con seguir el mundial con favoritismos de prestado: Argentina, Brasil, Italia y España, en ese orden, según resultó de una encuesta Factum del momento, fueron los depositarios suplentes de la frustración futbolística nacional.

Y comenzó una nueva era. En lugar de cambiar de caballo a mitad del río, esta vez se cambió de silla dos veces en mitad del mismo río. Vino Núñez y se fue, vino Auntchaín y se fue, y cuando nadie aparecía en el horizonte, el octogenario Roque Gastón Máspoli, uno de los héroes de Maracaná, apareció para intentar reditar el milagro bíblico de repartir panes, peces y lograr cuando no cuatro victorias en cuatro partidos, incluido el derrotar a Argentina en el Monumental de Núñez, en el mismo escenario en que la camiseta albiceleste logró su primer lauro planetario.

Bien, con este panorama, por lo demás reiterado ¿qué piensan los uruguayos? ¿cómo juzgan el desempeño de Máspoli? ¿con qué juicio despidieron a Auntchaín? Y finalmente y no menos importantes, ¿qué proporción de la población piensa que Uruguay tiene chances de clasificar a Francia'98, de lograr esos doce puntos en doce en disputa? Lo investigó Factum Opinión Pública y las conclusiones se presentan en forma exclusiva aquí En Perspectiva.

El desempeño o el coraje de Roque Gastón Máspoli recoge la aprobación del 37% de los encuestados, la desaprobación del 20% y un juicio neutro de otro 19%, mientras se abstiene de opinar el 24%. Ello arroja, como indicador resumen, 52 puntos en el Indice Factum de Imagen. Recordemos que el Indice Factum es un indicador complejo, en una escala de 0 a 100, cuya explicación detallada también se encuentra en Internet.

Bien Máspoli asume con 52 puntos. ¿Qué pasó con Auntchaín? Cuando asumió hace poco menos de un año, recogió 55 puntos y al irse, bajó a 47 puntos. Núñez se despidió con 29 puntos y Luis Alberto Cubilla con 20. Como se ve, el ex técnico de Defensor salió muy bien parado ante la opinión pública. Y si bien Máspoli logra una buena adhesión, no difiere demasiado de la de su antecesor.

Al asumir el cargo, Cubilla obtuvo 60 puntos; Héctor Núñez, 45 puntos; Auntchaín, 55 y Máspoli, 52.

¿Y cuáles son las expectativas de clasificación? Hoy, o más exactamente en los diez primeros días de agosto, en vísperas del decisivo encuentro en el Centenario frente a Chile, cuando se trata de ganar sí o sí ese partido, y el siguiente ante Perú en Perú, y luego ante Argentina en Argentina, y finalmente aquí ante Ecuador. Cuando un solo empate deja a ala celeste definitivamente afuera, con ese panorama, el 20% de los uruguayos cree que Uruguay se clasifica para el Mundial de Francia. Como lo oye, uno de cada cinco uruguayos cree que el milagro es posible.

Exactamente las cifras son:
Uruguay se clasifica, opina el 20%
Uruguay no se clasifica, opina el 72%
Y no tiene un juicio definido el restante 8%.

La opinión pública evolucionó así:
Antes de empezar las eliminatorias, tiene la convicción que Uruguay se clasifica el 57%.
Poco después, tras las primeras derrotas ante Paraguay y Colombia, el nivel de optimista baja.
Piensa que Uruguay se clasifica el 29%
En abril de este año, al iniciarse la segunda ronda de las Eliminatorias, recrudeció el optimismo y el porcentaje de personas que piensan que Uruguay va a Francia '98 trepa al 42%

Y hoy, con probabilidades milagrosas de clasificación, con la necesidad de lograr el 100% de los puntos en disputa, los optimistas son el 20%.

Repitamos la serie: 57%, luego 29%, después 42%, ahora 20%.

El optimismo es mayor en el interior que en Montevideo: 24% contra 14%. Es más alto en las mujeres (22%), que en los hombres (17%).
Y según la adhesión futbolística, el orden de optimismo a pesimismo es:
Nacionalófilos, 23% cree que Uruguay se clasifica
Peñarolenses, 19%
Simpatizantes de cuadros chicos, 14%

Pueblo aguerrido en su esperanza el que todavía conserva a la quinta parte de su población aferrada a la convicción de que todo es posible. El miércoles la esperanza se terminará definitivamente o continuará la apelación al milagro, a la expectativa entonces de lograr 9 puntos en 9 en disputa.

FICHA TECNICA

Preguntas: ¿Vd. aprueba o desaprueba el desempeño de Roque Gastón Máspoli como director técnico de la selección uruguaya de fútbol?
A esta altura de la disputa de la Eliminatorias para el Campeonato Mundial de Fútbol, a su juicio ¿Vd. cree que Uruguay logrará clasificarse para Francia '98 o no?
TODO EL PAIS [urbano y rural] - Personas de 15 años en adelante - 904 casos
Relevamiento de datos: 2 al 10 de agosto de 1997
Ponderación abreviada - Porcentajes en el sentido de la columna - Base: total de encuestados
Vea la
ficha técnica completa, elaborada de acuerdo al
ICC/ESOMAR International Code of Marketing and Social Research Practice

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Gente
Agosto 18 - 1997