El desempeño de Juan Auntchain
al frente de la selección

A fines de noviembre Juan Auntchaín abandona la comodidad de la dirección técnica de Defensor Sporting para subirse al zarandeado bote de la selección mayor del fútbol uruguayo. Sucede al destituído Héctor Núñez en un momento difícil: Uruguay acaba de perder con Chile 1 a 0, y computa seis puntos de quince disputados, apenas un 40%, que lo deja con serias posibilidades de quedar fuera del Mundial de Francia '98. Más atrás, todavía, está el fantasma de la gestión de Luis Alberto Cubilla.

La decisión del Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol de remover a Héctor Núñez dividió a la opinión pública. El estudio de Factum Opinión Pública realizado inmediatamente después de los hechos, arroja los siguientes resultados:
estuvo de acuerdo con la remoción, el 30% de los uruguayos adultos
estuvo en desacuerdo el mismo porcentaje de gente, otro 30%
adoptó una posición intermedia, ni de acuerdo ni de desacuerdo, un 11%
y no opinó el 29%

La destitución de Núñez recogió opiniones equilibradamente divididas entre nacionalófilos y peñarolenses, pero generó un ligero desacuerdo entre los simpatizantes de los cuadros chicos (31% de acuerdo con la remoción, 41% en contra).

Pero por otro lado, el desempeño del director técnico generaba una fuerte desaprobación en la opinión pública, como se informó en el espacio La Gente del 20 de noviembre: aprobó su gestión,al término de la misma, el 18% y la desaprobó el 40%

En ese marco asume Juan Auntchaín. Y a los pocos días viene el triunfo de visitante ante Perú por 2 a 0. Luego, el empate con Argentina en el Centenario, sin goles, en una producción elogiada por toda la prensa deportiva rioplatense. En febrero la apabullante derrota ante Ecuador en Quito, nada menos que 4 a 0. Y finalmente el repunte ante el débil Venezuela, aquí en Montevideo, por 2 a 0. Enfrente queda, en lo inmediato, el desafío de los dos equipos más poderosos de esta Eliminatoria Sudamericana: Paraguay (donde Uruguay juega de visitante) y Colombia (como local).

¿Cuáles son los resultados de Auntchaín en la opinión pública? Desde hace más de cinco años Factum investiga en forma permanente el juicio de la gente sobre el desempeño del director técnico de la selección mayor, con la misma metodología que lo hace con el desempeño presidencial o de los intendentes. Se pregunta ¿Vd. aprueba o desaprueba el desempeño de Fulano de Tal como director técnico de la selección uruguaya de fútbol? Así se siguió la relación de la opinión pública con Cubilla, luego con Núñez y ahora con Auntchaín.

La investigación de Factum se realiza en todo el país, tanto urbano como rural, y es representativa de las personas de 15 años en adelante.
Bien, el nuevo director técnico recoge los siguientes juicios:
Aprueba su desempeño el 39% de los uruguayos
Desaprueba el 18%
Ni aprueba ni desaprueba, es decir, emite un juicio neutro, otro 18%
Y no opina el 25%

Su puntaje según el Indice Factum de Imagen es de 55 puntos, en una escala de 0 a 100. Recordemos que el Indice Factum de Imagen es un indicador creado el año pasado, que resume en una única cifra las opiniones positivas, las negativas, las neutras y el porcentaje de personas que no opinan. Un indicador bueno es superior a 50 puntos, y uno aceptable está por encima de los 40.

La imagen de Auntchaín es casi similar en Montevideo (53 puntos) que en el interior (56). Y es algo menor entre los nacionalófilos (53 puntos) que entre los peñarolenses (58 puntos) y los simpatizantes de cuadros chicos (59 puntos). No hay diferencias en la imagen del director técnico entre los diversos niveles educativos de la gente.


Ahora ¿cómo se comparan estos datos de imagen con sus antecesores? ¿Qué representan comparativamente estos 55 puntos de Juan Auntchaín?

Héctor Núñez culminó su gestión con 29 puntos del Indice Factum de Imagen. En 1995, al ser designado recogió 45 puntos, bajo puntaje debido a que el 42% de los uruguayos no emitió opinión. Luego del logro del trofeo continental, subió al elevado puntaje de 78 puntos. En la primavera registró 77 puntos y al culminar el año, 75 puntos. En marzo del año pasado, tras la eliminación de Uruguay de la concurrencia a las Olimpíadas de Atlanta, la imagen de Núñez bajó a 59 puntos En junio, luego de la victoria ante Venezuela, renacieron las esperanzas, y sube a 63 puntos. Al mes siguiente, después de la derrota ante Paraguay en el Centenario, llega a su nivel más bajo, con 45 puntos.

El triunfo ante Bolivia le permitió repuntar a 50 puntos, y en las semanas siguientes registró sucesivamente 49, 48 y luego 51 puntos. Es decir, a punto del partido ante Chile, Núñez se encontraba exactamente en la mitad de la escala de Imagen. Tras la derrota con Chile, su imagen cae en precipicio, a los 29 puntos.

Es interesante resaltar que a lo largo de todo 1995 y primeros meses del 96, hasta la derrota con Paraguay, la imagen de Núñez fue muy elevada, por encima del puntaje que hoy registra Auntchaín. Y desde la caída con Paraguay hasta el magro triunfo ante Bolivia, se movió en un aceptable abanico, entre los 45 y los 51 puntos. Fue la derrota ante Chile que precipitó la caída de su imagen. Visto así, Auntchaín tiene menos oxígeno, su puntaje está apenas por encima de todo el segundo período de Núñez, cuando las esperanzas estaban debilitadas.

Con Luis Alberto Cubilla pasó algo parecido que con Núñez: la imagen subió y bajó al compás de goles a favor y goles en contra. Su puntaje, medido en términos del Indice Factum de Imagen estuvo en los 60 puntos en las etapas preparatorias de la selección. Próximo a las Eliminatorias, tras la famosa derrota ante Alemania de 4 a 1, en el Centenario, a fines del '92, bajó apenas un punto. Un año después, tras el fin de las esperanzas celestes, su puntaje se situó en tan sólo 20 puntos.


Informe de Factum Opinión Pública elaborado especialmente para radio El Espectador. Estos datos corresponden a la Encuesta Nacional FACTUM, único estudio de opinión pública representativo del 100% del territorio uruguayo.

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Gente
Abril 23 - 1997