La clausura de la era Núñez

Hace dos meses y tres días, FACTUM Opinión Pública difundía en "La Gente" el juicio de los uruguayos sobre la permanencia o sustitución de Héctor Núñez como director técnico de la selección uruguaya de fútbol. Hasta ese momento, con una única victoria ante el débil seleccionado de Venezuela, una derrota en el propio Estadio Centenario frente a Paraguay, y otra de visitante en Colombia, comenzó a rondar el "fantasma Cubilla", es decir, el miedo a enderezar el timón tardíamente, cuando ya las esperanzas sólo se fundaron en aspirar a resultados mágicos, como ganar cuatro partidos de cuatro que se deben jugar. Tan mágico fue el sueño, que la clasificación dependía de ganarle a Brasil en Maracaná.


En aquel momento, antes del partido ante Bolivia, los uruguayos se pronunciaron con cautela y un relativo apoyo al conductor celeste:

- Debe seguir hasta el final fue la opinión del 42% de los uruguayos;
- Hay que esperar hasta el año que viene, una vez jugada la mitad de las Eliminatorias, fue el criterio del 5%
- Otro 5% prefirió esperar un partido más a ver qué pasaba.
- La renuncia inmediata contó entonces con el apoyo del 19%
- No opinó un 30%.


Después vino el triunfo ante Bolivia, con un gol en contra de un defensa boliviano, la derrota ante Chile, y el fin de la era Núñez. La aprobación de su gestión por parte de la opinión pública, medida en puntos del
Indice Factum de Imagen osciló en torno a 78 puntos el año pasado, tras la Copa América. Después del debut en las Eliminatorias y el triunfo ante Venezuela, logró 63 puntos. Después, ya decaídas las expectativas celestes, su imagen rondó en los 50 puntos, cifra que marca el punto neutro, la aprobación y la desaprobación.

Pero ¿qué pasó tras la derrota en Santiago de Chile? ¿Cuál es el juicio de los uruguayos?

Aprobó su gestión,al término de la misma, el 18%
La desaprobó el 40%
La consideró ni buena ni mala un 19%
Y se abstuvo de opinar el 23%

Su
Indice Factum de Imagen cayó estrepitosamente a 29 puntos, una cifra que marca una clara desaprobación. Quizás el consuelo es que Luis Alberto Cubilla, al fin de su gestión, recogió tan sólo 20 puntos.

O las cosas pueden leerse al revés: si Cubilla obtuvo 20 puntos con Uruguay casi eliminado, lograr 29 puntos ahora, cuando resta más de la mitad del campeonato, es un juicio muy severo de la gente. Así concluyó el ciclo de Héctor Núñez. Ahora comienza otro ciclo y comienza a preguntarse a la gente ¿Vd. aprueba o desaprueba el desempeño de Juan Auntchaín como director técnico de la selección uruguaya de fútbol?". En marzo presentaremos los primeros resultados.

* Informe de Factum Opinión Pública elaborado especialmente para el espacio "La Gente" de "En Perspectiva". Los datos son producto del Banco de Datos de Factum Opinión Pública que, desde 1992, explora el juicio de desempeño sobre el director técnico de la selección uruguaya de fútbol, y son representativos de los residentes en el país de 15 años en adelante, del 100% del territorio nacional.

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Gente
Noviembre 21 - 1996