Héctor Núñez: subas y bajas
en la opinión pública

"¿Héctor Núñez debe continuar como director técnico de la selección o debe irse? Y si se va ¿quién debe remplazarlo?". Hace exactamente dos meses, el 18 de setiembre, el espacio "La Gente" difundía la respuesta de los uruguayos a estas dos preguntas. Después vino el magro triunfo ante Bolivia por 1 a 0 en el Centenario, con gol boliviano en contra, la derrota en Santiago de Chile y fantasma Cubilla rondando, la rápida destitución del director técnico de la selección. Dos victorias ante equipos débiles y tres derrotas fueron demasiado para arriesgar lo del '93: en aquél entonces el conductor de La Celeste fue sustituido cuando las posibilidades matemáticas de clasificación exigían la obtención del 100% de los puntos. Entonces un heroico Ildo Maneiro fue al sacrificio y logró el 75% de los puntos.

El ciclo futbolístico de Núñez puede resumirse en la inmediata obtención de la copa América, en julio del año pasado; la eliminación de Uruguay de las Olimpíadas de Atlanta, este verano; y el magro resultado en estas Eliminatorias de Francia '98. ¿Cómo fue el ciclo de la opinión pública respecto a Núñez?

Las cifras que a continuación se mencionan corresponden al
Indice Factum de Imagen. Recordemos que el índice es una escala de 0 a 100, donde se resumen las opiniones positivas, neutras y negativas, así como el porcentaje de personas que opinan, que emiten algún juicio. Un nivel bueno es superior a 50 puntos.

Al ser designado, antes de la copa América, recogió 45 puntos, bajo puntaje debido a que el 42% de los uruguayos no emitió opinión.
Luego del logro del trofeo continental, subió al elevado puntaje de 78 puntos.
Al llegar la primavera y al terminar el año, bajó levemente a 77 y luego a 75 puntos

En marzo, tras la eliminación de Uruguay de la concurrencia a las Olimpíadas de Atlanta, bajó a 59 puntos.

En junio, luego de la victoria ante Venezuela, renacieron las esperanzas, y sube a 63 puntos.
Al mes siguiente, después de la derrota ante Paraguay por 2 a 0 en el Estadio Centenario, Núñez llega a su nivel más bajo, con 45 puntos
El triunfo ante Bolivia le permitió repuntar a 50 puntos, y en las últimas semanas obtuvo sucesivamente 49, 48 y luego 51 puntos. Es decir, a punto del partido ante Chile, Núñez se encontraba exactamente en la mitad de la escala de Imagen.

No hay dudas de que la fluctuación de la opinión pública se da directamente en función de los resultados deportivos.

Con su antecesor, Luis Alberto Cubilla, pasó algo parecido. Su puntaje estuvo en los 60 puntos en las etapas preparatorias de la selección. Próximo a las Eliminatorias, tras la famosa derrota ante Alemania en el Centenario, 4 a 1, bajó apenas un punto. Un año después, tras el fin de las esperanzas celestes, su puntaje se situó en tan sólo 20 puntos.

Los últimos 51 puntos de la Imagen de Héctor Núñez son producto de una aprobación del 35%, una desaprobación del 19%, un juicio neutro del 17% y la no opinión del 29%.

 

* Los datos que hemos manejado hoy son producto del Banco de Datos de Factum Opinión Pública, que desde 1992 explora el juicio de desempeño sobre el director técnico de la selección uruguaya de fútbol, y son representativos de los residentes en el país de 15 años en adelante, del 100% del territorio nacional.


Informe de Factum Opinión Pública elaborado especialmente para radio El Espectador. Estos datos corresponden a la Encuesta Nacional FACTUM, único estudio de opinión pública representativo del 100% del territorio uruguayo.

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Gente
Noviembre 18 - 1996