Las eliminatorias:
¿se clasifica Uruguay?

Para la gente de este país es tan obvio que Uruguay debe estar en la ronda final de un campeonato del mundo, que el no estarlo, el quedar eliminado, supone una frustración nacional. Esta frustración es bastante real, como que el conjunto celeste quedó por el camino en las Eliminatorias de tres de los últimos cinco campeonatos del mundo.
Por otro lado, los resultados de la selección, muy ajenos a lo deseado por la afición futbolística nacional, generan dudas e incertidumbres. El comienzo de estas eliminatorias no ha sido muy feliz, con un triunfo ante el más débil de todos, Venezuela, y dos derrotas, una de ellas en el propio Estadio Centenario.

Estas Eliminatorias sudamericanas tienen la peculiaridad de que por primera vez juegan todos contra todos, los nueve países, en partidos de ida y vuelta, y además a lo largo de un año y medio. Y se clasifican cuatro, además de Brasil, que por ser el actual campeón mundial no disputa las Eliminatorias y juega directamente la ronda final.
A pocos días del cuarto partido, ante Bolivia como locatarios ¿cuál es el estado e ánimo de la gente? ¿Uruguay finalmente se terminará clasificando o no? Las opiniones fueron recogidas por FACTUM Opinión Pública, en una encuesta realizada en todo el país, tanto urbano como rural, a personas de 15 años en adelante. El sondeo se realizó hace algo más de un mes, cuando todavía no estaba confirmada la participación de Francescoli.

*******************

¿Qué expectativas tienen hoy los uruguayos sobre la clasificación al mundial de Francia '98?

Es seguro que Uruguay se clasifica, opina el 10%
Es muy probable que sí, pero no es seguro, 19%

Es tan probable que sí como que no, 11%

Es muy probable que Uruguay no se clasifique, pero no es seguro, 23%
Es seguro que Uruguay no se clasifica, 24%

No arriesga opinión un 13%

Si resumimos los datos encontramos que cree que Uruguay se clasifica el 29% y que no se clasifica el 47%. Predomina un fuerte pesimismo.

La visión optimista está constituida por los que consideran segura la clasificación como los que creen que es muy probable aunque no segura. Y esta visión optimista presenta casi el mismo porcentaje de adhesiones en el Área Metropolitana y en el resto del país, y es bastante similar entre nacionalófilos, peñarolenses y simpatizantes de cuadros chicos.

Si vemos cómo piensa la gente según la edad, el mayor optimismo está entre los de 26 a 35 años, y entre los de 51 a 60 años; en ambos casos el nivel de optimismo ronda el 40%. Los adultos intermedios de 41 a 50 años, los jóvenes de 15 a 25 años, y las personas mayores, con 61 años en adelante, en ese orden, marcan el decrecimiento del optimismo. En el último tramo de edad, entre los más mayores, sólo el 22% cree en la clasificación.

El nivel socioeconómico más esperanzado es el alto, donde el 37% cree posible ir a Francia '98. El menos esperanzado es el nivel medio, donde mantiene la fe un 25%, mientras que los niveles bajos se sitúan entre el 30 y el 32%.


*************************

Ahora bien ¿qué ha pasado en estos meses? ¿Qué expectativas había en abril, antes de comenzar la disputa de las Eliminatorias?

Uruguay se clasifica seguro. Esto lo afirmaba en abril el 21%; hoy solamente el 10%
Uruguay es muy probable que se clasifique. En abril, 36%; hoy, 19%

Es seguro que no se clasifica. En abril, 9%; hoy, 24%
Es muy probable que no se clasifique. En abril, 11%; hoy, 23%

En resumen:
los optimistas en abril eran el 57% y hoy son el 29%, casi la mitad.
los pesimistas en abril eran el 20% y hoy son el 47%, más del doble.


Informe de Factum Opinión Pública elaborado especialmente para radio El Espectador. Estos datos corresponden a la Encuesta Nacional FACTUM, único estudio de opinión pública representativo del 100% del territorio uruguayo.

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Gente
Octubre 2 - 1996