Francescoli y la selección

Días pasados, cuando la Cámara de Diputados trató el juicio político a uno de sus miembros, el presidente de la comisión investigadora de los acontecimientos puso a Enzo Francescoli como el ejemplo de un país, o la víctima de un país que se mueve al compás de las pasiones. Dijo más o menos que un día a Francescoli lo llamamos, otro día lo echamos y luego lo volvemos a llamar.
Y ahí anda "El principito" con su dilema. Luego de coronarse campeón de América, a mediados del año pasado, colgó la celeste, pero después empezaron los comentarios y las presiones de la opinión pública. Meses atrás, FACTUM Opinión Pública difundió aquí, en "La Gente", que el 38% de los uruguayos considera que Enzo Francescoli es el jugador imprescindible en la selección. La cifra es todavía más importante, si se observa que el 46% opinó que nadie es imprescindible y el 17% restante optó por una larguísima nómina de jugadores.
Bien, es imprescindible y en principio decidió no jugar en la selección. ¿Qué piensa la gente: hay que respetar su decisión, hay que considerar que no tiene derecho a renunciar, o por el contrario, no debería volver a jugar con la celeste?
Estas interrogantes fueron planteadas por FACTUM Opinión Pública dentro de la línea de investigación de temas sociales y populares, especialmente para el espacio "La Gente" de "En Perspectiva".

*******************

¿Qué piensan los uruguayos sobre la actitud de Francescoli?
Hay que respetar su decisión, para el 63% de los uruguayos.
No tiene derecho a renunciar, es el juicio del 13%
No debería volver a jugar con la celeste, opina el 5%.
Y no opina el 19%.

En resumen, casi dos tercios de los uruguayos entienden que debe respetarse su decisión. Esta opinión es compartida por nacionalófilos, peñarolenses, simpatizantes de cuadros chicos y gente sin ninguna adhesión a clubes de fútbol. Y es la opinión sostenida en la misma proporción por jóvenes, adultos medios y gente de tercera edad, por los cuatro niveles socioeconómicos, los tres grupos de edad, los distintos tipos de ocupación, y por ambos sexos. Pero los que más insisten con que no tiene derecho a renunciar y debe vestir la celeste, son los partidarios de los cuadros chicos; esta opción en contra de su decisión personal obtiene el 20% de las adhesiones del total de simpatizantes con las instituciones menores.


Informe de Factum Opinión Pública elaborado especialmente para radio El Espectador. Estos datos corresponden a la Encuesta Nacional FACTUM, único estudio de opinión pública representativo del 100% del territorio uruguayo.

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Gente
Agosto 5 - 1996