¿Qué opinión tiene la gente
del contratista Paco Casal?

Hace no demasiado tiempo apareció un nuevo personaje en el fútbol, o más exactamente, la opinión pública tuvo conocimiento de su existencia: el contratista. Intermediario en el difícil arte de comprar y vender jugadores, poco a poco se transforma en hacedor de estrellatos, ángel salvador de las alicaídas finanzas de un club con la oportuna venta de un jugador en ascenso, no menos salvador con el oportuno préstamo del dinero que permite pagar el atraso de los atrasos de los sueldos. La otra cara: el poder. Los clubes que le deben la vida, los jugadores que le deben fama y fortuna, otorgan un poder cada vez más formidable. Y vienen las acusaciones de que pretende formar la selección, picanea a los futbolistas para que hagan una huelga, impone condiciones y si no, no hay tu tía.

Y si el contratista como tal es un personaje, en Uruguay aparece el personaje de los personajes, el contratista por excelencia, apelado Francisco Casal y llamado por todos, como si se hubiera criado en la casa de al lado de uno: Paco. El polémico y controvertido Paco Casal. Que para unos es el salvador del fútbol uruguayo, y para otros alguien que habría que desterrar. Angel o demonio.

¿Qué opinan la gente común y corriente? Esta pregunta llevó a una averiguación de FACTUM Opinión Pública, especial para el espacio "La Gente" de "En Perspectiva". La exploración se hizo sobre una muestra representativa de todo el país, urbano y rural, de personas de 15 años en adelante.



Bien ¿qué opina la gente del contratista Paco Casal? ¿Considera que su actuación es positiva o negativa para el fútbol uruguayo?

Muy positiva, es la opinión del 3%
Positiva, 22%
Ni positiva ni negativa, 8%
La actuación de Paco casal es negativa para el fútbol uruguayo, opina el 23%
Y es muy negativa para el 6%

El elevado porcentaje del 38% no se considera en condiciones de opinar, integrado en su gran mayoría por personas a las que no interesa el fútbol y que no adhieren a ningún club en particular.

En resumen, se ve como positiva la gestión del contratista por el 25% y como negativa por el 29%. En conclusión, los uruguayos tienen una opinión relativamente neutra, apenas negativa, del papel que cumple Paco Casal en el fútbol uruguayo.

Y esto es un cambio significativo: en los polémicos días de Cubilla al frente de la selección uruguaya, cuando la afición se polarizaba entre el entrenador por un lado y casal y los repatriados por otro, antes de emprenderse la pendiente que dejó a la celeste fuera del Mundial de los Estados Unidos, en aquellos tiempos, la visión de la gente era muy negativa sobre el papel de Paco Casal. Con el fracaso de Cubilla la imagen del contratista fue mejorando. Y hoy exhibe su mejor momento.

¿Pero cómo lo ven los simpatizantes de los distintos clubes?

Nacionalófilos: positiva, 24%; negativa, 35%; saldo: menos 11%
Peñarolenses: positiva, 32%; negativa, 31%, saldo: más 1%
Cuadros chicos, o instituciones en desarrollo: positiva, 41%; negativa, 36%; saldo, más 5%.

Como se ve, ese saldo apenas negativa que recibe Paco Casal como evaluación final de los uruguayos, es producto de la imagen relativamente negativa que tiene entre los nacionalófilos. Ya que entre los peñarolenses es absolutamente neutra y entre la gente de los cuadros chicos, algo positiva


Informe de Factum Opinión Pública elaborado especialmente para radio El Espectador. Estos datos corresponden a la Encuesta Nacional FACTUM, único estudio de opinión pública representativo del 100% del territorio uruguayo.

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Gente
Junio 19 - 1996