El desempeño de Hector Nuñez al frente de la selección uruguaya de fútbol

Ser director técnico de fútbol parece ser una de las experiencias límites del ser humano: pocas veces glorificado y habitual cabeza de turco de cuanto resultado malo pasa por ahí. Si ser funcionario público significa trabajo estable e inamovible, lo contrario, su antónimo, es ser director técnico.

Y si es bravo dirigir a un club, ni hablar de la selección. Con razón o sin ella, con mayor dureza o más suavidad, los nombres de Borrás, Tabarez, Cubilla encendieron polémicas en la prensa especializada, los hinchas y hasta los ocasionales telespectadores cuatrienales de los mundiales del deporte-rey.

Ahora, desde hace algo más de un año, es el turno de Héctor Núñez, que tiene en su haber la conquista de la Copa América en julio del año pasado. Bien ¿qué opina la gente de su desempeño? ¿aprueba o desaprueba la gestión de Núñez al frente de la selección?

Estas interrogantes, relacionadas con la conducción de la selección uruguaya de fútbol, vienen siendo exploradas por FACTUM Opinión Pública desde 1992. Los estudios sobre Héctor Núñez se iniciaron el año pasado, previo a la Copa América y se realizan dentro de la línea de investigación de temas sociales y populares. La exploración se hizo en el mes de abril, sobre una muestra representativa de todo el país, urbano y rural, de personas de 15 años en adelante; y sus resultados son divulgados especialmente en el espacio "La Gente" de "En Perspectiva".



Bien, que responde la gente a la pregunta ¿Vd. aprueba o desaprueba la actuación de Héctor Núñez como director técnico de la selección uruguaya de fútbol?

Aprueba el 43%
Desaprueba el 13%
Ni aprueba ni desaprueba el 12%
No opina el 31%

La aprobación neta, es decir, restadas las cifras de desaprobación, es del 30%. Estas cifras son similares en la capital y en el resto del país.

Ahora bien, los juicios no son iguales para todos:

los simpatizantes de los cuadros chicos, o no tan chicos, aprueban en un 71% y desaprueban en un 14%
los nacionalófilos aprueban en un 50% y desaprueban en un 11%
y los peñarolenses apoyan en un 46% y se oponen en un 18%

las aprobaciones netas, pues, son: cuadros chicos, 57%; nacionalófilos, 39%; peñarolenses, 28%.


¿Cómo ha evolucionado el nivel de aprobación y el nivel de desaprobación de Núñez, a lo largo de su gestión?

Los niveles de aprobación han sido:
Previo a la Copa América, 30%
Luego de la conquista del trofeo continental, la friolera del 62%
Ahora, algo más intermedio, 43%

Los niveles de desaprobación, por su parte, fueron:
Antes de la Copa América, 12%
Tras el triunfo, 4%
Ahora, 13%

Como se ve, los niveles de desaprobación son siempre bajos, aunque oscilan del 4 al 13%. En cambio, es enorme la fluctuación de los niveles de aprobación, que van al compás de los resultados y las expectativas: 30, 62, 43.


Informe de Factum Opinión Pública elaborado especialmente para radio El Espectador. Estos datos corresponden a la Encuesta Nacional FACTUM, único estudio de opinión pública representativo del 100% del territorio uruguayo.

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Gente
Mayo 29 - 1996