El 31% todavía desconoce que hay una reforma constitucional

El Sí logra hoy el 65% en plebiscito del agua

Bastante desvanecido en la campaña electoral, el domingo 31 se votará una reforma constitucional relacionada con el agua, sobre cuyo contenido y alcances no hay acuerdo entre partidarios y contrarios. Al ser un plebiscito simultáneo con las elecciones, influye mucho el “ensobrado”, es decir, el que la hoja de votación del SI se distribuya en forma conjunta con las listas de candidatos. Ensobran el SI todos los sectores del Encuentro Progresista-Frente Amplio y el sector directamente liderado por Larrañaga en el Partido Nacional. Dado el respaldo de esos grupos, ya de por sí le asegura un piso cercano a los dos tercios del electorado.
Se vota exclusivamente por SI, es decir que no hay hoja por NO. Todo voto que no sea por SI en los hechos es un voto en contra, ya que para que la reforma sea aprobada necesita que el SI supere la mitad del total de votantes, es decir, logre la mayoría absoluta. En otras palabras, rigen las mismas reglas que para la elección de presidente en primera vuelta. Por tanto, no es demasiado importante cuánta gente está en contra ni cuánta está en el medio; lo significativo es cuántos votan a favor y si esos son más o son menos que la mitad del total de concurrentes a las urnas.

El SI obtiene en Montevideo la adhesión del 68% del electorado, mientras que en el interior esa cifra s algo menor: 62%. Lo realmente significativo a escasos días de la votación, es que casi un tercio de los electores no tienen idea que hay un plebiscito constitucional sobre el agua. Más aún, hay un 1% que ha oído que hay un plebiscito pero no acierta a decir sobre qué tema es, y otro 30% no sabe que hay plebiscito. Del 69% que conoce el plebiscito, 48% votan a favor, 7% están en contra y el restante 14% no sabe qué va a hacer. Lo curioso es que del 31% que no sabe que hay un plebiscito sobre el agua, el 17% (más de la mitad) luego de enterarse de que existe y sobre qué tema es, manifiestan que votarán a favor. Un 2% de los que no conocen el plebiscito también se expresan, pero en contra. Y un 13% no sabe que hay y no sabe qué votará.

Publicado en diario El Observador
octubre 23 - 2004