Si hoy hubiera elecciones

FA con dudas se sitúa en 50%;
clara ventaja de Larrañaga

El FA conserva la mayoría absoluta, sin tener consolidados los apoyos: cae 3 puntos y el retiro de Astori deja en duda la adhesión de otro 6%, que mira hacia Larrañaga y en menor grado a Stirling. En un mes el Partido Nacional crece 5 puntos porcentuales, 4 de los cuales van a Larrañaga y 1 a Lacalle, que también crece. El 18% del electorado duda en mantener la adhesión a su partido y otro 6% está indeciso entre los partidos.

Si las lluvias llegaron recién a mediados de abril, los vientos políticos resultaron huracanados a lo largo de marzo, con fuertes impactos entre los partidos y dentro de los partidos. Uno de los cambios importantes se produce en la izquierda que votará con el lema Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría; dado lo largo del nombre, lo imposible de elaborar una sigla, más vale llamarla como lo hacen 9 de cada 10 de sus votantes: Frente Amplio a secas. Bien, el FA tuvo un crecimiento espumoso como efecto del envión del referendum sobre ANCAP y al comenzar abril acaba por perderlo y quedar en el mismo nivel en que se situó casi sin variaciones desde el último trimestre de 2002. Lo que sí conserva es ese plus que le dio el formidable crack económico de ese año. Pero hay algunos síntomas preocupantes para la izquierda: la octava parte de sus votantes (un 6% del electorado total) adhería al Frente Amplio a través de la candidatura presidencial de Astori, y el retiro del mismo los deja con grandes deseos de volcar sus preferencias en mayor medida a Larrañaga y en menor grado hacia Stirling.
El Partido Nacional crece espectacularmente: 5% en un mes es algo insólito en el panorama uruguayo. Y en principio gana hacia ambos costados: un 1% los capta Lacalle desde el coloradismo (desconformes con la candidatura Stirling), otro 1% son indecisos que se deciden por Larrañaga y un 3% se pasan del Frente Amplio hacia Larrañaga. Mientras el ex-presidente crece un punto, el ex-intendente sanducero sube 4 puntos. Esto explica el desnivel que se produce entre ambos. El Partido Nacional estuvo muy estable desde mediados de 2000 hasta el tercer trimestre de 2003 entre el 15% y el 16%, y entonces comienza un crecimiento sostenido.

Es interesante observa la evolución nacionalista. En diciembre el Partido Nacional captaba un 17%, distribuido así: Lacalle 7 1/2 por ciento, Larrañaga 4, otros 3 3/4, indecisos 1 3/4. A comienzos de marzo el nacionalismo incrementa un punto (llega a 18), que se compone de: Lacalle y Larrañaga 7 puntos cada uno, los otros 3% y los indecisos 1%. El retiro de Abreu, Gallinal, Long y Ramírez, desplaza 1 punto y medio hacia Larrañaga, 1 incrementa los indecisos y el otro medio punto lo conservan los candidatos de menor porte que continúan en liza (hasta el momento de la encuesta: Arturo Heber y Maeso). Ahora Larrañaga totaliza 12 y medio puntos (7 que tenía a inicios de marzo, 1 que proviene de los indecisos entre partidos, 3 que llegan del Frente Amplio y este 1 y medio que le trasladan los presidenciables que desisten en su favor). Lacalle llega al 8% (7 que tenía un mes atrás, más 1% que proviene del coloradismo). Los porcentaje en la relación interna tienen sus dificultades, porque el margen de error allí es muy amplio. Con estas salvedades Larrañaga se ubica en torno al 54% y Lacalle alrededor del 36%, lo que implica una ventaja para el primero de aproximadamente 18 puntos internos.

El Partido Colorado permanece incambiado en las cifras finales, aunque se produce un cierto recambio de electorado: alrededor de un 1% de los votantes uruguayos lo abandonan hacia Lacalle, mientras otro 1% de indecisos totales se definen por Stirling. El balance de pérdidas y ganancias lo deja en el mismo nivel. Pero exhibe un alto potencial. Tiene la posibilidad de captar un 2 1/2 por ciento del voto frenteamplista y un 5% del voto blanco, lo que totaliza un potencial de aumento de 7 1/2 por ciento. En contrapartida, tiene en riesgo un medio por ciento hacia la izquierda y un 2 hacia los blancos, con lo que el potencial de riesgo es del 2 1/2 por ciento. Resultado: si hoy hubiese elecciones, la banda de flotación del Partido Colorado estaría entre un mínimo del 11 1/2 y un máximo del 21 1/2. El foco de disputa blanco-colorado se da entre los nombres de Stirling y Lacalle.

El Frente Amplio arriesga un 3% hacia el Partido Nacional (Larrañaga), un 2 1/4 hacia el Partido Colorado (Stirling) y un 1% que duda si mantenerse en la izquierda o correrse hacia Stirling o Larrañaga. La potencialidad de captación es menor: 2 1/2 en relación a los blancos y 1/2 con los colorados. El Partido Nacional es el más versátil. Puede perder hasta 9 puntos: 6 hacia los colorados y 3 hacia la izquierda. Y puede ganar 6: 3 a la izquierda, 2 a los colorados y 1 de los indecisos puros.

Es importante tener en cuenta que cuando se dice el partido XX tiene tanto por ciento de intención de voto, allí se cuentan los votantes duros (los que desde hace años se sabe lo que van a votar), los más o menos seguros y los prendidos con alfileres. Muchos de estos confirman o cambian la adhesión a último momento. Y esto es más así cuando se está a varios meses de las elecciones. Si hoy hubiera elecciones, la izquierda votaría entre un piso del 43 3/4 y un techo del 53 1/2; los blancos se moverían en una banda del 14 al 28 1/2 y los colorados del 11 1/2 al 21 1/2. Lo realmente interesante es en la confrontación izquierda-bloque tradicional. Por bloque tradicional se computa al Partido Nacional, Partido Colorado, Unión Cívica, Partido Liberal más los votantes ocultos, que son los que esconden el voto, pero dan pistas que sufragarán por un partido tradicional. El bloque tradicional se mueve entre un piso del 35 y un techo del 44. La izquierda, entre un piso del 43 3/4 y un techo del 53 1/2. Por lo que el techo tradicional está por encima del piso de la izquierda. Por primera vez desde la devaluación, surge un escenario en que el Frente Amplio no tiene plenamente asegurado el triunfo y podría afrontar una situación competitiva.
 

Publicado en diario El Observador
abril 17 - 2004