La candidatura colorada al día de hoy
      Predominio de Sanguinetti y avance de Atchugarry

La candidatura presidencial del Partido Colorado parece una decisión personal de Sanguinetti, por cuya sucesión compiten parejo Hierro López y Stirling

N los últimos dos años se ha consolidado en el Partido Colorado un claro predominio de la figura del ex-presidente Julio Ma. Sanguinetti y de su sector, el Foro Batllista. Uno y otro se mueven en el entorno del 50% de la adhesión de la masa colorada. Hasta poco tiempo atrás el coloradismo había quedado con una geografía interna preocupante, como que Sanguinetti y el Foro carecían de contraparte, dado que la Lista 15, había quedado fuertemente desdibujada y sufrido los mayores impactos de la caída de imagen del presidente de la República y del gobierno. Sin embargo, a mediados de año despuntó la candidatura presidencial de Alejandro Atchugarry, la cual en las últimas semanas obtuvo un crecimiento explosivo: pasó del 3% al 8% y luego al 18%. Paralelamente la 15 como sector pasó a cubrir el 30% del electorado colorado. Es una nueva realidad que hace respirar a muchos seguidores de Jorge Batlle.
Aunque en las elecciones preliminares de junio del año que viene los sectores se alinean detrás de los candidatos presidenciales, en las etapas previas, por lo menos hasta que están claramente definidas las candidaturas y listas, la opinión pública se define por separado en las preferencias personales por candidatura presidencial y en las preferencias por los sectores. En la competencia entre sectores, de cada 10 colorados: 5 adhieren al Foro Batllista, 3 a la Lista 15 y los 2 restantes o apoyan a otros grupos o se muestran indecisos. Cabe recordar que además de las dos grandes fracciones, está la Unión Colorada y Batllista (con la pre-candidatura presidencial de Alberto Iglesias), el Batllismo Abierto (que lidera Ope Pasquet y no ha definido su actitud en materia presidencial) y el sector del ex-senador Manuel Flores Silva, que ha lanzado su pre-candidatura presidencial.

En el plano presidencial la cuestión es más compleja. En las mediciones de opinión pública aparecen cuatro figuras destacadas: Sanguinetti, Hierro López, Stirling y Atchugarry. Este no va a ser el escenario hacia las elecciones internas. De los cuatro, lo más seguro es la candidatura del ex-ministro de Economía, quien competirá seguramente a la cabeza de la Lista 15. De los otros tres, habrá uno solo. Y todo parece indicar que o va ser Sanguinetti o la representación del Foro va a estar entre el vicepresidente de la República y el ministro del Interior. La decisión de Sanguinetti va a ser tomada posiblemente después del 7 de diciembre y no más allá de finales de febrero, e influirá mucho en ella el resultado del referéndum. Si no es el dos veces mandatario, la decisión estará entre dos figuras que al día de hoy reciben a nivel del electorado colorado apoyos de similar envergadura. De hacer mutis el ex-presidente, el vicepresidente recibe mejor intención de voto dentro del electorado colorado; pero el ministro del Interior cuenta con mejor imagen en el conjunto la opinión pública, donde está notoriamente distanciado de cualquier otro líder político y es una de las figuras que menor rechazo provoca en el electorado en general y en los indecisos en particular. Para la Lista 15 es mejor el escenario si no está en el ruedo la candidatura de Sanguinetti: en competencia con Hierro o con Stirling, Atchugarry pasa de 18% a 30% en la intención de voto.

 

Publicado en diario El Observador
noviembre 15 - 2003