El pre-referendo del 8 de marzo :
los primeros indicios de concurrencia

ESTADO DE SITUACION AL 15 DE FEBRERO
Veintiún días antes del acto votacional

REFERENCIAS:
Firme - Personas que manifiestan total seguridad en concurrir a adherir
Alta probabilidad - Personas no decididas plenamente o con bajo nivel de información, con alta probabilidad de concurrir
Media probabilidad - Personas con predisposición a concurrir, siempre que haya un nivel de motivación derivado de la propaganda o la movilización
Potencial - Faja muy extensa en la cual los partidarios del referéndum pueden incidir para intentat alcanzar la meta constitucional. El nivel de incidencia en la misma dependerá del grado de movilización, la intensidad y calidad de la propaganda y el nivel de las figuras políticas que aparezcan comprometidas en la convocatoria

PREDISPOSICION A CONCURRIR SEGUN LA INCLINACION POLITICA ACTUAL
Discriminación de la predisposición de PROBABILIDAD MEDIA en el conjunto de la población y según la preferencia partidaria actual

EXIGENCIA CONSTITUCIONAL. En el sistema electoral uruguayo, el 0.5% de los electores habilitados puede activar el mecanismo de convocatoria a un referéndum derogatorio de leyes nacionales, dentro del año de promulgadas las mismas.
Puesto en marcha el mecanismo, se realizan hasta dos convocatorias para verificar la adhesión a la propuesta: la primera convocatoria se formula entre los 60 y los 90 días de aceptado el recurso y la segunda convocatoria, al año exacto de promulgación de la ley
Para que haya referéndum, debe concurrir y apoyar la solicitud el 25% del total de electores habilitados del país (alrededor de 590 mil)

FICHA TECNICA

TODO EL PAIS [urbano y rural] - Personas de 18 años en adelante - 904 casos
Relevamiento de datos: 7 al 15 de febrero de 1998
Asumiendo los criterios de un muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas), para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=50) el margen de error en más o en menos sería del 3.3%
Ponderación completa - Porcentajes en el sentido de la columna - Base: total de encuestados
Vea la
ficha técnica completa, elaborada de acuerdo al
ICC/ESOMAR International Code of Marketing and Social Research Practice

Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio La Opinión Pública
febrero 26 - 1998