La competencia municipal en Río Negro
 

EMILIANO COTELO:
Uno de los departamentos que tuvo en las elecciones de octubre un resultado relativamente ajustado fue Río Negro, donde el Partido Nacional (PN) le ganó a la izquierda por 3 puntos porcentuales. Hoy el politólogo Oscar Bottinelli, director de Factum, presenta y analiza cómo viene la carrera electoral en Río Negro hacia el 8 de mayo, día de elecciones municipales.

***

Oscar, aterrizamos en Río Negro.

OSCAR A. BOTTINELLI:
Aterrizamos en Río Negro, ya hemos bajado bastante por el litoral.

EC - Vale la pena recordar los antecedentes en este departamento.

OAB - Siempre decimos que hay que tener cuidado con los antecedentes. Hay departamentos donde realmente casi se prevé que el antecedente se repita en el mes de mayo, con muy pequeñas variantes, y otros departamentos donde lo que ocurre en octubre y lo que ocurre en mayo son dos mundos diferentes. Esto ya nos lo enseñó lo que ocurrió entre octubre de 1999 y mayo de 2000, que fue la primera vez que tuvimos este sistema de elección municipal separada y a poco tiempo de las elecciones nacionales.

EC - ¿Cómo se dieron las cosas en Río Negro hace cinco años?

OAB - Hace cinco años hubo un cambio no demasiado acentuado con una pequeña suba del Partido Colorado (PC) –estaba la poderosa candidatura de Mario Carminatti– y una pequeña baja del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA), pero en general no hubo cambios sustantivos en el ranking. En aquel momento fue de los departamentos donde los resultados nacional y departamental estuvieron relativamente más cercanos, a diferencia, por ejemplo, de lo que ocurrió en sus vecinos Soriano y Paysandú, donde el tercero, que era el PN, salió primero en la Intendencia, cambió todo, se dio vuelta todo.

EC - Vengamos ahora al antecedente bien cercano: cómo se votó en Río Negro en octubre del año pasado.

OAB - Como tú decías, en octubre hubo 3 puntos de diferencia, el PN obtuvo 43 por ciento, el EP-FA 40 por ciento, el PC 14 por ciento –recordemos que venía, y viene todavía, con la titularidad de la Intendencia Municipal–, el Partido Independiente (PI) 1 por ciento. Los votos en blanco y anulados fueron 2 por ciento.

EC - ¿Cómo es la oferta electoral en esta ocasión?

OAB - Para estas elecciones el PN presenta dos candidatos, el diputado Omar Lafluff y Roberto Milessi; el EP-FA-NM va con tres candidatos, Abelardo Alzáibar, Jorge de Giobbi y Óscar Tersaghi; y el PC con dos candidatos, Raimundo de Boismenú y Gabriel Galland.

EC - ¿Y cómo es la encuesta que vamos a difundir ahora y luego comentar?

OAB - Es importante marcar que esta encuesta se hace puerta a puerta y es representativa de todo el departamento, tanto del urbano –que en Río Negro es hablar de Fray Bentos y de Young–, como de las zonas que tradicionalmente consideramos rurales, rurbanas o de baja urbanización, como toda esa franja de localidades que hay en el norte, como Algorta, Greco, Paso de los Mellizos y, en el Oeste, San Javier, Nuevo Berlín. Esto fue mencionado a título de ejemplo, muchas más localidades fueron encuestadas; es una representación de todo el departamento.

EC - ¿Qué antigüedad tiene la encuesta?

OAB - Esta encuesta tiene dos fines de semana.

EC - ¿Cuánto es un 1 por ciento en Río Negro?

OAB - En Río Negro un 1 por ciento vale un poquito más de 390 votos. Es decir que el 100 por ciento de Río Negro no llega a los 40.000 votantes.

EC - Veamos los números de intención de voto:

- PN: 37%
- EP-FA-NM: 36%
- PC: 5%
- En blanco: 2%
- Indecisos: 20%

OAB - El PN va primero con 1 punto de ventaja, es decir que el ranking no varía en relación a octubre. Sí varía en que el PC está muy abajo y en principio, en el voto que tenemos computado hasta el momento, el PN está más cerca del EP-FA que en el mes de octubre.

Observamos por un lado que hay una fuerte diferencia por zonas. En Fray Bentos hay un triunfo muy holgado –ya lo hubo en octubre– del EP-FA. En cambio en el interior, particularmente en Young y toda la zona norte, es muy cómoda la ventaja del PN. Desde ese punto de vista el departamento está presentando dos realidades políticas diferentes.

EC - O sea: todo indica que la Intendencia de Río Negro se define entre blancos y frenteamplistas.

OAB - En principio sí, ya que el PC no sólo está muy lejos, sino que está más lejos de lo que estuvo en octubre.

EC - Y a su vez, dentro del PN por un lado y del EP-FA por otro, ¿quiénes llevan la delantera?

OAB - Es muy clara la delantera del diputado Omar Lafluff.

EC - En el caso del PN.

OAB - Fuera de toda duda. Y en el caso del EP-FA la ventaja del arquitecto Óscar Tersaghi es de tal naturaleza que se puede decir que está igual que los otros dos sumados, en cierto modo está duplicando a cada uno de sus contendores.

En definitiva, la Intendencia está disputada entre Lafluff y Tersaghi. Uno de los dos va a ser el próximo intendente de Río Negro. Esto va a depender –y mucho– de los indecisos.

EC - ¿Qué sabemos a propósito de los indecisos? ¿Tienes algún perfil armado ya?

OAB - Sí, lo más importante es el perfil político que aparece en los indecisos. De ese 20 por ciento que en última instancia va a terminar decidiendo la elección –que no es poco, es bastante–, casi la mitad votó en octubre al PC, éste es un primer dato importante. En principio el PN tiende a tener más facilidad de captación del voto colorado que el EP-FA, pero también la izquierda capta voto colorado. Ahí la dimensión es que capte más uno que otro.

De lo que queda, 6 puntos porcentuales votaron al PN en octubre y 4 a la izquierda. Es decir que casi la mitad votó al PC, 6 al PN y 4 a la izquierda. En principio el escenario tiende a ser un poco más favorable al PN que a la izquierda, por el perfil de los indecisos.

Obviamente, quedan todavía 15 días de campaña, más los que ya transcurrieron desde que cerró la encuesta. La capacidad de captación de uno y otro va a ser decisiva para el vuelco hacia Lafluff o hacia Tersaghi de la Intendencia de Río Negro. Lo cierto es que ya es un dato fuera de toda duda que se termina una hegemonía colorada que había sido invariable desde la restauración institucional.

Radio El Espectador
abril 26 - 2005