La competencia en el departamento de Salto
 

EMILIANO COTELO:
En las últimas elecciones nacionales en el departamento de Salto ganó la izquierda seguida muy de cerca por el Partido Nacional (PN). Con ese antecedente nos interesa averiguar hoy cómo viene la intención de voto en la ciudad de Salto hacia las elecciones municipales, y a partir de lo que ocurre en la ciudad, cómo se estima el comportamiento actual en el conjunto del departamento. El politólogo Oscar Bottinelli, director de Factum, presenta y analiza los datos.

***

Oscar, recordemos los resultados del 31 de octubre en el departamento de Salto.

OSCAR A. BOTTINELLI:
Todos sabemos que en materia de elecciones municipales hay dos extremos, uno es que se reproduce el resultado de la elección de octubre y otro que no tiene nada que ver, con ya vimos por ejemplo en el caso de San José.

En Salto el resultado del 31 de octubre fue:
- EP-FA: 43,4%
- PN: 39,1%
- PC: 14,3%
- Otros: 0,8%
- En blanco y anulados: 2,4%

EC - ¿Cuánto vale un 1 por ciento en el departamento de Salto?

OAB - Un uno por ciento en Salto equivale aproximadamente a unos 810 votos; el 100 por ciento son unos 81.000 votos.

EC - ¿Cómo trabaja Factum en el departamento de Salto?

OAB - En Salto empezamos la experiencia de trabajar encuestas de Factum-Ágora. Ágora es una empresa local que dirige el politólogo Ernesto Nieto, que fue discípulo nuestro en Estudios Electorale. Estamos haciendo los estudios en combinación y vamos a trabajar en conjunto incluso en las tareas del mismo día 8 de mayo.

EC - ¿Qué características tiene esta encuesta?

OAB - Es una encuesta de la ciudad de Salto. El departamento de Salto tiene la peculiaridad de que el 80 por ciento del electorado está concentrado en la ciudad capital y el restante 20 por ciento está disperso en el resto del departamento, con dos poblaciones de alguna concentración, que son Constitución y Belén. Entonces la encuesta de la ciudad de Salto es bastante aproximada al conjunto del departamento.

EC - Pero queda hecha la precisión de que es una encuesta hecha en la capital.

OAB - Es una encuesta de la capital. Luego vamos a hacer un estudio de estos datos que podrían estar indicando lo que puede suceder en el conjunto del departamento.

EC - Veamos cómo viene la intención de voto en la capital del departamento de Salto.

OAB - De los votos definidos; después habría la posibilidad de proyectar los indecisos.

EC - Los datos son los siguientes:

- EP-FA-NM (candidaturas de Fonticiella y Muguruza): 34%
- PN (candidaturas de Leglise y Minutti): 29%
- PC (candidaturas de Coutinho y Orihuela): 15%
- PI (candidatura de Calfani): 1%
- En blanco: 1%
- Indefinidos: 20%

OAB - Como vemos, en la ciudad de Salto hay una diferencia de 5 puntos a favor del EP-FA sobre el PN. Si se proyectan los indefinidos, en un estudio que hizo Ágora, el EP-FA pasaría más o menos a 38 y el PN a 32, con lo cual la diferencia aumentaría de 5 a 6 puntos a favor de la izquierda.

Si hacemos el estudio que hizo Factum de estimación de comportamiento actual en todo el departamento, es decir que si tomamos la encuesta de la ciudad y extrapolamos los datos viendo el comportamiento del interior del departamento respecto de la capital tanto en el mes de octubre de 2004 como en 1999-2000, nos daría que el EP-FA en el voto definido, que en la ciudad da 34, tendría 32-33, el PN subiría a 30-31, el PC estaría en 15-16 y lo otro no varía, 1 en blanco, 1 el PI y alrededor de 19-20 por ciento los indecisos.

EC - ¿Por lo tanto?

OAB - Con la proyección de indefinidos la ventaja del EP-FA sería de 2-3 puntos, quizás más cerca de 3, lo cual determina algunas cosas: primero, el EP-FA está delante del PN, esto es consistente a lo largo de las distintas encuestas de este año. Segundo, esa diferencia está bastante apretada, en la medida que incluso está por debajo del margen de error de la encuesta. Tercero, ha ido aumentando la ventaja del EP-FA sobre el PN de manera pequeña pero consistente en las distintas encuestas; y por último, es una diferencia lo suficientemente baja como para que el resultado final esté muy abierto, el impacto de la campaña electoral va a ser muy fuerte y muy decisivo para la definición del resultado de Salto.

Recordemos que Salto es uno de los seis departamentos que uno ubicaría como más competitivos y de resultado más incierto; además es sin duda uno de los cuatro o cinco departamentos de más peso en el país.

EC - Una carrera complicada de pronosticar.

OAB - Sí, que se va a pelear por parte de los actores hasta el último voto. El EP-FA tiene grandes expectativas de ganar la intendencia, lo cual sería un hecho histórico; el PN está peleando fuertemente una intendencia que en estos años ha tenido más tiempo el PC; y por otro lado el PC está haciendo un esfuerzo muy grande por revivir, como lo está haciendo en todo el país, con algún éxito en varios departamentos. En general el crecimiento del PC le crea un problema el PN porque hay muchos más vasos comunicantes de votantes entre el PN y el PC, es decir votos que disputa uno u otro, que los que el PC disputa con el Frente, por lo tanto un crecimiento del PC no le hace mucha gracia al PN, que más bien está buscando provocar una caída del PC hacia sí para poder tener mejores chances en relación al EP-FA.
 

Radio El Espectador
abril 15 - 2005